COMUNALREGIONAL

Tenemos que ir uniendo las fuerzas y hacer que el destino del Maule, sea para todo el resto de los valles

Esta semana «Diario Maule Hoy», continúa conociendo los principales emprendimientos turísticos que nos remarcan el valor potencial que tienen nuestros paisajes y bellezas naturales. Ellos fueron muy visionarios al potenciar su propio territorio y hacer historia dando trabajo a la comunidad y actuando como familia. Llevan 13 años trabajando y uno de los orgullos más grandes que tienen son sus hijos que ya tienen sus propios emprendimientos y que son parte como Pesca Buenaventura, y hacen pesca deportiva.
Conversamos con Valesca Morales Albornoz de «Caliboro Aventura» emprendimiento de enoturismo y ecoturismo.
¿ Qué características singulares tiene tu emprendimiento turístico?
«Es un emprendimiento super asociativo con la comunidad. Nosotros cuando iniciamos el tema de la sustentabilidad era como un pilar fundamental, y ahora está en boga, trabajar con técnicas de reciclaje, todo lo que sea de la Naturaleza y que le dé una manito a la Tierra, siempre es bienvenido. Utilizamos las viñas antiguas porque son de secano. Trabajamos sin riego, son viñas de sobre 150 años, recuperamos esto y trabajamos con cepas patrimoniales. Hacemos mono varietales, además hemos obtenido reconocimiento y medallas de oro con nuestros vinos. Dos años consecutivos 2021 y 2022, con una variedad 100 % país, que es el Huaso Paso y Valestrella. Nuestros productos turísticos son productos de experiencia y trabajamos la familia y le damos trabajo a la comunidad, sobre todo mujeres para ayudar la economía circular de la zona».


¿ Cómo les han tratado los aguaceros que han azotado estas regiones por estos días?
«Ha sido bien complicado porque se salió un brazo del río, y nos inundó varios cuarteles de viñedos. También la bodega de vino y una cuba a punto de derrumbarse sufrieron las consecuencias de las lluvias. Estamos sin energía eléctrica desde hace más de una semana y con cortes de puentes. Así que es igual una situación muy compleja».
¿Qué iniciativas tienen para la próxima temporada ?
«La próxima temporada viene algo super entretenido, que nosotros partimos en la construcción de nuestra bodega de vinos, diferente a la que teníamos. Ahora iniciamos la próxima semana, la construcción de una nueva bodega de vinos, la cual va a ser en la misma categoría, o sea patrimonial con rescate en cepas antiguas, pero queremos hacer algo con mucha innovación, ya sea en su construcción y su vinificación. Nos concentramos mucho en la enogastronomía endémica».
¿ Qué importancia tiene aparecer en la Guía Turística Sustentable del Maule?
«Es super importante porque mostramos como región, el trabajo asociativo que estamos efectuando y destacamos una de las mejores cosas que tenemos en el Maule, que es la experiencia, es el servicio, Tenemos que ir uniendo las fuerzas y hacer que el destino del Maule sea para todo el resto de los valles. Nosotros tenemos muchas potencialidades en una región que no es muy extensa, pero donde ofrecemos mucha variedad que podemos recorrer en poco tiempo».
¿ Por qué es valioso incentivar el turismo sostenible hoy día?
«Porque si nosotros potenciamos esto, la economía circular va ser mucho más fácil. Si nosotros trabajamos todo lo que es la sustentabilidad , de verdad que no se sienten las crisis. Realmente las crisis económicas no se sienten tanto con la economía circular porque es en familia. Cuando pasamos el tema de la pandemia acá no tuvimos muchos efectos tan complejos, porque ya teníamos la sustentabilidad. Esto va a ayudar a sobrevivir y va a asegurar la economía el día de mañana».
¿ Están en redes sociales como facebook, instagram, twitter, etc?
«Estamos en redes sociales como Caliboro Aventura además del Huaso Paso y Valesca Caliboro».
¿ Qué sugerencias darías al lector respecto a conocer nuestras bellezas naturales?
«Es una región única donde los emprendedores nos preocupamos que el cliente tenga un producto y un servicio y que vaya ayudando a una experiencia que vaya a calar en los recuerdos, y que sientan la necesidad de volver a la región. Es una zona muy rica en el campo, la vegetación y podemos encontrar las cuatro estaciones super marcadas y tenemos mar y cordillera a disponibilidad y en unas tres horas», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *