COMUNALREGIONAL

Autoridades del sector Justicia destacan nuevasdependencias de Clínica Jurídica de la U. Autónoma

La Universidad Autónoma de Chile inauguró las nuevas dependencias de su Clínica Jurídica, unidad de la Facultad de Derecho de la casa de estudios superiores que tiene como misión no solo contribuir al proceso formativo de estudiantes y futuras generaciones de abogados, sino también vincularse efectivamente con la comunidad, entregando servicio y orientación legal gratuita.
Por esta razón, la institución de educación superior contó, en la ceremonia oficial de inauguración del recinto ubicado en 6 Norte entre 1 Poniente y 1 Oriente en Talca, con la presencia de la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Ministra Blanca Rojas; del Seremi de Justicia, José González; de magistrados y magistradas del Juzgado de Familia de Talca, Juzgados Civiles y de Policía Local; además de las autoridades universitarias encabezadas por el Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, y el decano de la Facultad de Derecho, Rodrigo Barcia.
En la oportunidad, se destacó que la Clínica Jurídica es una asignatura práctica de la carrera de Derecho, en la que los estudiantes aplican conocimientos teóricos a casos reales y concretos mediante la metodología Aprendizaje más Servicio (A+S), lo que permite también la adquisición de destrezas de litigación en las distintas materias entregadas a su conocimiento y el desarrollo de la responsabilidad social. Asimismo, esta unidad entrega orientación e información jurídica, patrocinio judicial cuando corresponda, y realiza actividades de promoción y difusión de derechos en instituciones y organizaciones con las cuales se mantiene convenios de colaboración.
Al respecto, la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Talca, Ministra Blanca Rojas, junto con destacar la importancia de la Clínica Jurídica para el abogado en formación, valoró que esta instancia se pueda «conectar a los alumnos con el fin social que tienen las clínicas jurídicas de prestar asistencia judicial y extrajudicial a las personas que no tienen recursos para pagar un abogado particular. Tiene esa doble importancia y en este caso la trascendencia para una región con las complejidades de extensión y donde hay personas con menos recursos que tienen pocas posibilidades de acceder a la justicia», indicó.
Igualmente, el Seremi de Justicia, José González, subrayó la importancia que juegan las clínicas jurídicas en el acercamiento de la justicia a la población, permitiendo una vinculación con la comunidad. «Hoy estamos en la inauguración de nuevas dependencias en la Universidad Autónoma de Chile en lo que viene a ser un apoyo para las personas que tienen diversos intereses jurídicos y aquí los alumnos están preparados para atender a las personas. Es muy importante que las universidades se preocupen de estar con la gente y esta es una forma de demostrar que preparan profesionales para resolver los problemas de las personas», dijo la autoridad.
FORMACIÓN Y APOYO
De parte de las autoridades universitarias, se relevó la importancia de las nuevas instalaciones que permitirán que alumnos y docentes, además de los usuarios, puedan estar en espacios amplios y confortables, todo ello en el marco de la demanda de consultas que tiene la unidad y los convenios con socios comunitarios que desarrolla la Clínica Jurídica que a la fecha llegan a 10 y donde destacan municipios y servicios públicos.
En ese sentido, el decano de la Facultad de Derecho, Rodrigo Barcia, señaló que estas nuevas dependencias se enmarcan en un proceso de mejora continua de los espacios universitarios y de trabajo. «Este es un proyecto muy relevante para la Facultad de Derecho porque nuestro sello es formar abogados litigantes, por lo que tratamos de dar una variedad de causas y materias para que los alumnos logren el perfil en habilidades de esa naturaleza. La universidad tiene un proyecto ambicioso de vinculación con el medio», precisó.
El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Marcelo Cevas, dijo que «entendemos que tenemos un rol social. La Clínica Jurídica contribuye al perfil de egreso de nuestros estudiantes, pero también estamos prestando un servicio a la comunidad para que puedan contar con asistencia jurídica gratuita», planteó.
Finalmente, la estudiante de la carrera de Derecho, Valentina Parra, quien está cursando la Clínica Jurídica, valoró el trabajo que se realiza en la unidad, «porque es una oportunidad para ayudar a personas que lo necesitan», dando cuenta del objetivo que tiene la instancia para los alumnos.

Deja una respuesta