COMUNALREGIONALSan Clemente

INDAP Maule inició en San Clemente entrega de alimentación animal a afectados por temporal e inundaciones

En localidad de Las Garzas, comuna de San Clemente, INDAP inició el proceso de entrega de alimentación animal a los(as) pequeños (as) productores(as), que resultaron afectados por el frente climático de lluvias e inundaciones a causa de la crecida de los ríos.
Se trata de una de las primeras medidas inmediatas de apoyo a los afectados, que está impulsando el gobierno a través del Ministerio de Agricultura y que permitirá suplementar la alimentación del ganado, luego que los predios de los agricultores, resultaron con sus praderas inundadas o bien, tras la pérdida del forraje almacenado para la temporada por los usuarios de INDAP.
El director regional (s) de INDAP, Luis González, indicó que en la comuna de San Clemente se realizaron 5 operativos en terreno de entrega de alimentación animal. «Estamos muy contentos de estar entregando la primera ayuda de alimentación animal a agricultores y agricultoras de la comuna de San Clemente, en la mañana estuvimos en el sector de las Garzas, luego en el sector de Vilches, ahora en Corralones y mañana en el sector de las Lomas y Mariposas. Vamos a entregar este beneficio a más de 250 agricultores por un monto cercano a los 60 millones. Porque es importante evitar a toda costa la mortalidad de su masa ganadera, por eso vamos a estar ahí con esta primera medida de emergencia, luego vamos a continuar con el plan que tenemos con el ministerio de agricultura, vamos a seguir con la alimentación apícola, la limpieza de canales y posteriormente la rehabilitación productiva de acuerdo a los daños que tuvo cada agricultor y agricultora»
En total se entregaron 5.822 sacos de cubos de alfalfa, de 25 kilos cada uno, los que van a permitir suplementar la alimentación de 4.256 animales, entre bovinos, ovinos, equinos y caprinos, por un monto de $59.757.000.
Se trata de la primera comuna de la región en recibir este apoyo, tras el anuncio realizado por el ministro de agricultura Esteban Valenzuela, en esta misma municipalidad el viernes recién pasado.
La subsecretaria de agricultura, Ignacia Fernández, se sumó a este operativo y destacó que estas ayudas se realizarán también para quienes no son usuarios de INDAP. «Esta es una respuesta al compromiso que hizo el presidente de la república y que ratificó para esta región nuestro ministro de agricultura el viernes pasado .En el marco de un plan de ayudas tempranas que además de incluir alimentación animal por 4 mil millones para el conjunto de las regiones afectadas incluye, en lo que le compete al ministerio de agricultura, la limpieza de canales por un total de 20 mil millones para ir tanto en ayuda de quienes puedan participar de los concursos regulares de la Comisión Nacional de Riego, como de quienes no estén en condiciones de hacerlo y necesiten apoyo directo para la contratación de maquinaria que nosotros haremos de parte del ministerio. Es bien importante señalar que todas estas ayudas y el compromiso con el que estamos trabajando es para todos los agricultores, sean estos beneficiarios de INDAP o no lo sean, así que nos estamos acercando a través de nuestros equipos en la regiones y si no logramos hacerlo de manera directa, aquí el trabajo mancomunado con los municipios es fundamental, para asegurarnos de llegar a todos lo territorio y catastrar zonas que son uy amplias y aisladas muchas veces, pero asegurándonos de estar en todos los lugares donde la gente así lo requiere.»
La seremi de agricultura, Ana Muñoz, indicó que estas ayudas se desplegaran durante todo este mes en todas las comunas de la región afectadas por el temporal. «Queremos darle la tranquilidad de que no los vamos a dejar solos, como lo dijo el presidente de la república y nuestro ministro Estaban Valenzuela, acá estamos realizando la primera entrega de apoyos, que no será la única, esto tendrá una continuidad de trabajo en conjunto con los municipios, y con este plan de reactivación económica que está planteando el gobierno del Pdte. Gabriel Boric. Siempre tenemos que tener presente que primero están las vidas humanas y luego la reactivación productiva, así que estamos dando respuesta inmediata, en menos de una semana de que estuvo el ministro y de que ocurrió el temporal, acá estamos apoyando y acompañando a los agricultores, y garantizando que las ayudas van a llegar a todos los sectores.»
La alcaldesa de San Clemente, María Inés Sepúlveda, agradeció la buena acogida de las autoridades a las necesidades de la gente y la rápida respuesta del ministerio de agricultura. «Es bueno sentir el apoyo del gobierno en estas situaciones complejas que estamos viviendo como comuna y agradecer que se nos escuche, que le el ministro estuvo acá con nosotros, dio el anuncio en San Clemente y hoy somos la primera comuna de la región en recibir estos apoyos»
Uno de las beneficiadas fue la productora Aidé Castro del sector Sanatorio de San Clemente, quien posee un plantel de 8 vacas. El galpón donde guardaba el forraje para sus animales sufrió la voladura de la techumbre a causas del fuerte viento y parte de ese alimento se mojó con la lluvia. «Es muy buena esta ayuda, porque todo sirve, porque en este tiempo de escasez de los pastos, y ahora no hay pasto, sirve mucho»

Deja una respuesta