COMUNALREGIONAL

INJUV capacitó a jóvenes del Maule en contención psicológica

El Instituto Nacional de la Juventud del Maule capacitó a cerca de setenta jóvenes de la región en contención emocional y primeros auxilios psicológicos. El taller denominado «Primer Apoyo Psicológico», tiene como objetivo formar un voluntariado que vaya en ayuda de los afectados por las lluvias en el Maule, ya que estas experiencias son traumáticas desde el punto emocional.
Esta iniciativa nace de la mesa de trabajo que tiene INJUV con las instituciones de educación superior, donde la Universidad Católica del Maule, la Universidad Santo Tomás, la Universidad Autónoma y el Centro de formación San Agustín se pusieron a disposición para formar este voluntariado. Cabe señalar que profesionales de la seremi de Salud fueron los encargados de esta capacitación para entregar un soporte adecuado a las juventudes.
La directora regional de INJUV, María Belén Aguilera, destacó el compromiso de las juventudes por ayudar en momentos difíciles. «Desde el momento uno de las emergencia las juventudes han estado muy presentas y atentas para contribuir. En este caso concreto y a través del trabajo con la mesa de instituciones de educación superior, pudimos levantar rápidamente esta iniciativa, la cual busca ir en ayuda de los damnificados de Linares en una primera instancia y posteriormente Licantén».
Mientras que la seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, valoró la coordinación de INJUV con diversos actores y destacó el espíritu solidario de las juventudes. «Las familias han sufrido invasión en sus vidas, en su entorno más cercano, que son sus hogares, y por supuesto que eso les ha significado muchas situaciones emocionales que no están controladas del todo, lo hemos visto en terreno conversando con los niños, con las dueñas de casa, con las personas mayores, con toda la familia en general. Por esa razón, tener hoy día a estos jóvenes que con mucho compromiso, con mucha energía, están dispuestos a ir a colaborar, para ir a hacer la contención emocional de las familias, es muy valioso».
Por su parte, la seremi de Salud, Gloria Icaza, destacó la importancia que tienen las acciones de contención emocional en estas circunstancias. «Es muy importante acudir, escuchar y acompañar a las personas que fueron damnificados y darles herramientas para el manejo de sus emociones. Así que, agradecemos la acogida que tuvimos entre las y los jóvenes voluntarios, ya que necesitamos entregar ayuda en varios sectores de la región. Esta acción nace desde la importancia que tiene para nuestro presidente, Gabriel Boric, el estar en el terreno y a salud nos tocó dirigir esta mesa de salud mental, la cual es una parte de las etapas de la emergencia».
Cabe señalar que una primera instancia serán cuarenta los jóvenes que se desplazarán a terreno, pero en total participarán más de setenta jóvenes en las diversas intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *