COMUNALREGIONAL

Senador Galilea sobre caso convenios en la Región del Maule: “no lo minimicemos en ningún aspecto, lo que ha pasado es gravísimo”

El senador Rodrigo Galilea (RN) manifestó su preocupación por los distintos casos de fundaciones que han recibido aportes estatales a través de cuestionados convenios, tanto a nivel país como en la región del Maule, por lo que le solicitó al gobierno y a los distintos ministerios tomar medidas urgentes para no tener consecuencias graves e impredecibles en la política y en la convivencia nacional.
“Esto no lo minimicemos en ningún aspecto, lo que ha pasado es gravísimo. El escándalo del financiamiento ilegal de la política fue otro escándalo gravísimo y cuyas esquirlas sufrimos hasta el día de hoy como país, y lo que estamos viviendo puede llegar a ser aún más grave. En lo penal, espero que se hagan parte quienes deben, que sean rigurosísimos para que tomen todas las acciones y que el Ministerio Público pueda pesquisar y sancionar cualquier asociación ilegal, aunque hayan participado partidos políticos, políticos de renombre, caiga quien caiga”, indicó desde el congreso el senador Galilea.
Asimismo, se refirió a lo ocurrido entre el Gobierno Regional del Maule y la Fundación Urbanismo Social, donde además de cuestionar el traspaso y a qué se destinarían los recursos, también se habría impuesto contratar a personeros políticos y familiares por parte de la actual administración regional, encabezada por la gobernadora Cristina Bravo (DC), a dicha fundación, afirmando que este es “un problema institucional y también ético”.
“Voy a poner un ejemplo en la región del Maule. Traspaso a la Fundación Urbanismo Social al programa “Juntos y juntas nos sentimos más seguros”. Monto de dinero, cerca de 260 millones de pesos, en el que se gasta casi el 20% del presupuesto en coffee break. Además, con cartas sin ninguna vergüenza entre el Gobierno Regional y la institución pidiendo que se contrate a personas, y a qué personas, al marido de la abogada del Gobierno Regional, a la cuñada del jefe de división del Gobierno regional, al concejal (DC) de la comuna de Curicó. Una desvergüenza total. Y cuál era el objetivo, que cinco barrios bajen su percepción de inseguridad”, señaló Galilea.
Además agregó que “hay fundaciones que han postulado la vida entera. La Fundación para el Parkinson jamás le dieron un peso, porque no hay plata, pero 260 millones de pesos para que en cinco barrios se gaste el 20% de la plata en coffee break, para que un grupo de personas se sientan menos inseguros, creo que no pasa ningún filtro del sentido común de los chilenos”.
Por último, el legislador por el Maule mencionó que “la Contraloría en todos los contratos bajo las 5 mil UTM no toma razón. Bajo a 7 mil UTM, no pasa por el CORE, pero sí pasan todos estos contratos por la SUBDERE y pasan por la DIPRES. No hay nada ni nadie que haya reaccionado, aunque sea un poquito, para decir que esto está mal, que esto no tiene ningún sentido, esta plata no tiene razón de ser, que se esté traspasando para un programa que en verdad no va a servir para ningún propósito. Eso es lo que a mí me violenta”, finalizó.

Deja una respuesta