COMUNALREGIONAL

Tribunal ambiental acoge parcialmente reclamación de municipio de Teno interpuesta contra proyecto Lican

La sentencia del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, acogió uno de tres cuestionamientos en contra del Servicio de Evacuación Ambiental (SEA) por la aprobación del proyecto que pretende procesar sangre animal en la comuna de Teno.
El Tribunal Ambiental consideró ilegal la decisión del SEA de no analizar las materias reclamadas por el Municipio de Teno, reafirmando que las Municipalidades detentan de legitimación para impugnar una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La sentencia ordenó al organismo retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental de la iniciativa con el objeto de dictar un nuevo informe consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones que incorpore aquellos aspectos vinculados con los impactos de descarga de residuos líquidos industriales sobre el canal Teno-Chimbarongo, en relación a los aspectos observados por SUBPESCA y no considerados en la evaluación ambiental
Desde los alegatos de fondo concluyó que la modelación de olores que se solicitaba subsanar, sí se ajustaba a las metodologías permitidas. Además, de los argumentos presentados por un Concejal de la comuna, con el patrocinio de la unidad jurídica de la Municipalidad de Teno, dos fueron rechazados y uno fue acogido por el tribunal,  instruyendo al SEA retroceder la evaluación como se señala en el dictamen. Mientras eso no ocurra, queda suspendido el permiso ambiental que aprueba el proyecto, hasta que la empresa Lican  presente sus reparos y obtenga una nueva resolución favorable.
Desde el Municipio de Teno, se ha valorado la participación de la ciudadanía en este proceso y han definido una postura clara desde la administración de la alcaldesa Sandra Améstica, a través de la Unidad de Medio Ambiente, para exigir a las instituciones un desarrollo de alto estándar para la comuna de Teno. «Estamos reaccionado junto a nuestra ciudadanía porque no queremos que Teno, sea una comuna más de sacrificio es por ello, que exigimos a las empresas privadas y organismos públicos mayor rigurosidad en este tipo de procesos que nos podría afectar tanto a nosotros como seres humanos y también nuestra flora y fauna de la comuna, es por ello, que somos parte activa de estas causas y a través de nuestra unidad de Medio Ambiente seguiremos en la misma línea». Puntualizó, la alcaldesa independiente de la comuna de Teno, Sandra Améstica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *