COMUNALCuricóREGIONAL

Bomberos del Grupo GERSA junto a la Municipalidad de Curicó ayudaron a familias aisladas en Potrero Grande

Gracias al catastro realizado por la Municipalidad de Curicó, con el objetivo de constatar los puntos críticos y damnificados que dejó el fuerte temporal de junio, se pudo tomar conocimiento de que un número de familias que residen en el sector Camino Las Buitreras (Potrero Grande) se encontraban sin poder acceder a sus casas.
La ruta y los terrenos donde se encuentran ubicadas las viviendas están separados por un estero, siendo la única conexión que existe, un puente peatonal construido con material ligero (madera, mallas y cuatro pilares de fierro), que no soportó la crecida del curso de agua durante las intensas precipitaciones que afectaron a la provincia.
Las gestiones del municipio local permitieron que durante la jornada del 12 de julio, al lugar asistiera un grupo de voluntarios de Bomberos de la Cuarta Compañía Luis Cruz Martínez de Curicó, pertenecientes al Grupo Especializado para Rescate Sub Acuático (GERSA). Los profesionales acudieron con todo el equipamiento técnico y de seguridad, para efectuar el traslado de las familias a través del estero (cuerdas, poleas, chalecos salvavidas, dos kayak y un bote inflable de piso plano).
Trabajo en equipo
En representación del Alcalde Javier Muñoz, concurrió el Jefe de Gabinete Julio Seguel, quien constató en terreno el problema que afectaba a las familias del sector Camino Las Buitreras. El funcionario agradeció en nombre del municipio, a la Cuarta Compañía de Bomberos y a todos los voluntarios que ejecutaron el procedimiento para trasladar a los vecinos.
Además, destacó la oportuna labor de la Oficina Municipal de Emergencia, quienes desde el minuto uno del temporal de junio pasado estuvieron trabajando para ayudar a los damnificados, además de realizar el diagnóstico de los puntos críticos en caminos y cursos de agua.
Labor del grupo GERSA
Los Bomberos que acudieron a asistir a los afectados fueron liderados por el Capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos de Curicó, Claudio Villavicencio, quien sobre el procedimiento realizado señaló: «En este caso, como líder del equipo GERSA, fuimos notificados de personas que estaban acá en el sector, que tenían sus casas aisladas y necesitaban poder cruzar el río, para poder llevar alimentos, verificar en qué condiciones estaban sus casas y poder ver en qué condiciones estaban sus animales. Se trabajó con personal de kayak y en bote para poder asegurar la zona y poder cruzar a los vecinos hacia sus hogares».
El capitán de Bomberos explicó que el equipo GERSA está activo todo el año para diferentes tipos de emergencias, y que con la última crecida de los ríos han efectuado labores de rescate en distintos puntos de la provincia, donde personas han quedado aisladas.
Vecinos agradecidos
Los lugareños que pudieron acceder a sus viviendas se mostraron contentos y satisfechos con el trabajo realizado por los equipos municipales y Bomberos. Con respecto a aquello, la vecina Blanca Tamayo Matta, dijo: «Le agradezco mucho al Alcalde Javier Muñoz por la gestión que hizo, a los Bomberos también y a todo el personal que implica todo esto. Estamos muy contentos por haber pasado a nuestra casa, que hacía como un mes que no veníamos. Pudimos abrirla, por lo menos un ratito, porque está con mucha humedad. El puente está caído y no se puede pasar por ahí, por lo menos son 7 casas y hoy pasamos 5 personas».
La Municipalidad de Curicó continuará con su compromiso en labores de diagnóstico y entrega de ayuda a los damnificados por el paso del intenso temporal de junio, con un despliegue en terreno de sus equipos de trabajo, tanto de Alcaldía como de la Oficina Municipal de Emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *