COMUNALREGIONALTalca

Miembro del Tribunal Electoral del Maule es imputado por abuso sexual infantil y defendido por directora jurídica de la Municipalidad de Talca (RN)

El pasado 3 de mayo, los concejales de la Municipalidad de Talca Juan Figueroa, Hernán Astaburuaga, Javiera Carrera, Paula Retamal, Melania Moya, y Carolina Soto, interpusieron una denuncia ante la Contraloría Regional del Maule, en contra de la actual directora de la Dirección de Asesoría Jurídica de la comuna, Grace Salazar, por comparecer en su calidad de abogada, en la defensa de causas particulares, durante su horario laboral, en donde habría utilizado bienes municipales; lo que revelaría graves faltas a la probidad administrativa.
En la denuncia a la que este medio tuvo acceso, se relata que Salazar compareció en audiencias de sus causas privadas en horario de oficina, “sin que los permisos administrativos, permisos sin goce de sueldo, y feriado legal coincidieran con las fechas y horarios en que desempeña funciones de abogada particular, habiendo fundadas sospechas de que aquellas audiencias fueron tomadas desde dependencias municipales, y mediante el uso de bienes de carácter público (Internet, computador y dependencias municipales)”.
Incluso se detalla que la directora jurídica asistió en al menos 35 audiencias penales, en las cuales habría comparecido en horario de oficina desde julio de 2019 a marzo de 2022. Además, según el registro de Transparencia Activa del personal de planta -diciembre de 2022-, Salazar posee una remuneración de $5.644.491.
Respecto a lo anterior, la concejala Carolina Soto, sostiene que las razones principales para presentar esta denuncia fue constatar que Salazar está cometiendo una falta grave a la probidad, mientras utiliza recursos públicos para fines personales, puesto que, la directora debería estar abocada al 100% a defender, proteger y aclarar los hechos que refieren a la ciudad.
-A la fecha el Municipio no ha entregado ningún tipo de información oficial con respecto al pronunciamiento que ha hecho el concejo. También nos interesa conocer las medidas que va a tomar la administración ante esta denuncia, y como normalmente ocurre, cada vez que hemos tratado de fiscalizar esta conducta con falta a la probidad, nunca hemos tenido respuestas claras por parte de la administración. Eso es uno de los temas más preocupantes, al menos para mí como concejal, ya que no es primera vez que hacemos este tipo de menciones con directoras jurídicas o incluso con otro directivo. Finalmente las investigaciones sumarias y los procesos administrativos quedan en nada-, explica Soto en conversación con El Ciudadano.
Sin embargo, el nombre de Grace Salazar no es desconocido en la región del Maule, puesto que, en agosto de 2008 y mientras desempeñaba funciones como fiscal de Talca, Salazar fue destituida por el fiscal nacional de la época, Sabas Chahuán, por presentar fuera de plazo cargos y acusación en contra una banda de 14 narcotraficantes, provocando que todos quedarán en libertad. Incluso, la ex fiscal se defendió asegurando que fue una falta involuntaria.

Pese a lo anterior, Juan Figueroa, concejal denunciante, comenta que Salazar posee gran poder al interior de la Municipalidad, principalmente, por defender y actuar como abogada del actual alcalde, Juan Carlos Díaz, en denuncias por faltas a la probidad y corrupción.
Por otra parte, y como se expresa en la denuncia contra la directora jurídica, según el artículo 56 de la Ley 18.575, “todos los funcionarios tendrán derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la Administración del Estado, siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios, sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley”.
Finalmente, el 30 de junio pasado, la Contraloría Regional del Maule específico en su resolución que la Municipalidad de Talca, “previo análisis de la información correspondiente a las 35 audiencias indicadas en la presentación y, verificando que aquellas se efectuaron dentro de la jornada laboral, solicita se desestime la denuncia de la especie, por cuanto estima que no se configurarían las faltas graves a la probidad que se indican”.
“De la sola revisión de las causas mencionadas en la denuncia, se advierte que la comparecencia de la aludida funcionaria a audiencias, vía remota, dentro del horario de la jornada laboral (…) esta Entidad Fiscalizadora, haciendo uso de las atribuciones que le confiere su Ley Orgánica N° 10.336, especialmente en los artículos 133 y 134, instruirá un sumario administrativo en la Municipalidad de Talca, con el fin de esclarecer las eventuales responsabilidades comprometidas en los hechos denunciados”, se lee en la conclusión de Contraloría.
Carolina Soto es enfática al confirmar que Grace Salazar continúa en funciones al interior de la Municipalidad, lo que es preocupante, ya que, es la funcionaria encargada de velar por la transparencia de la comuna, por lo que una investigación por probidad administrativa no es menor.
-Una espera que las investigaciones se hagan, pero al menos el alcalde debiese tomar alguna medida, mientras se desarrolla esta investigación (…) Toda vez que esta funcionaria de confianza por parte del alcalde (…) Las funciones siguen, sé que después de la denuncia ella presentó, no sé si fue producto de lo mismo, eso es para especular, pero sí estuvo con su proceso de vacaciones. Incluso estuvo en un concejo, estuvo presente como directora jurídica, e hizo varias interpretaciones con respecto a los puntos de tabla, como que si aquí no había pasado nada-, explica Soto.
Este medio contactó a la Municipalidad de Talca, para conocer su versión respecto a la denuncia e investigación, en contra de la directora jurídica. Hasta el cierre de este reportaje siguen sin emitir respuesta.
No obstante, este caso no acaba aquí. Según antecedentes recopilados por El Ciudadano, una de las causas judiciales particulares en las que ha comparecido Grace Salazar como abogada, es el caso que involucra al miembro del Tribunal Electoral Regional del Maule, Gastón Pinochet Donoso, quien está querellado por abuso sexual infantil.
Fuente: El Ciudadano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *