COMUNALPOLICIALREGIONAL

Es una forma de acercar la labor de Carabineros a la juventud

Esta semana se desarrolló el Primer Concurso de Bandas de guerra escolar, en el Estadio Sur de Talca, iniciativa organizada por Carabineros del Maule, y que busca estimular a los estudiantes de enseñanza básica y media en la música y sus distintas disciplinas.
Asistieron a la competencia, el Delegado Presidencial Humberto Aqueveque Diaz, la General Berta Robles Fernandez, de la Jefatura de la VII Zona de Carabineros del Maule, David Paredes Castillo, representante de la Seremi de Educación,prefectos de las prefecturas de Carabineros provenientes de Curicó, Talca y Linares, Coronel Humberto Pakomio Donoso, comandante del Regimiento N 16 de Talca, Zenen Valenzuela Kleiber, director regional del Instituto Nacional de Deportes del Maule, y familias y apoderados de los establecimientos participantes.
Para la General Berta Robles, esta iniciativa que se hace en Talca por primera vez «fue muy emocionante al ver la participación de los jóvenes. Hoy día vemos menos jóvenes haciendo actividades extraprogramáticas y fue gratificante para el corazón. Tuvimos una Escuela Diferencial que participó y que realmente hizo una presentación muy bonita de conformidad a sus capacidades diferentes, y tuvimos dos presentaciones de bandas, que fueron buenísimas. Fue muy difícil tomar la decisión final, pero lo hicieron fantástico y es una forma de acercar la labor de Carabineros a la juventud. Que no nos vean tan distantes, y que puedan contar con Carabineros como amigos en caso que necesiten algo. Para eso, tenemos nuestra Patrulla de Integración de Carabineros con la comunidad. Esa es la labor y es lo que queremos, que la juventud nos sienta cada vez más cercanos y que vea en Carabineros un amigo, un apoyo y un consejo, para que hagamos de esta sociedad algo mejor», indicó.
El ganador de la jornada fue el Liceo Manuel Montt de San Javier, cuyo profesor e instructor de la banda, Manuel Toledo Torres, sostuvo que, estaban muy contentos por haber logrado el primer premio, «principalmente por el trabajo de los jóvenes, el apoyo del establecimiento, y aunque nos llegó la invitación con un corto periodo de preparación, sin embargo, gracias a la motivación de los mismos jóvenes que querían participar, se lograron estos óptimos resultados» aseveró.
«Estuvimos ensayando en recreo y en horarios especiales. Además, los apoderados nos contribuyeron para arrendar cancha y el establecimiento nos colocó distintos tipos de implemento y colación. Fueron dos semanas de trabajo intenso, donde logramos un nivel digno de representar a la región», subrayó.
La banda está integrada por alumnos de primero a cuarto año medio, desde los catorce años hasta los dieciocho años. Respecto a su desafío para representar a la región en Santiago, solo le queda un mes de preparación, pero como dice su instructor : «Si pudimos lograr un Regional, yo creo que podemos levantar una gran presentación en el Nacional. Sin duda que, nos va a dar una tremenda experiencia para los jóvenes de conocer y de estar en Santiago, con una institución tan importante como es Carabineros», concluyó.
Para Rene Bernal, director de la banda de guerra del Liceo Valentin Letelier Madariaga de Linares, que se caracteriza por tener un guaripola de color, y que obtuvo el segundo lugar, «nuestra banda busca dar respuesta a las necesidades de los estudiantes de participar en una actividad extra escolar, y claramente, al ser alumnos regulares sin ningún tipo de distinción, tienen totalmente el derecho pertenecer a ello. Participan 38 estudiantes con tres días a la semana de ensayos: lunes, miércoles y viernes. Ahora viene para ellos las Fiestas Patrias y los campeonatos a nivel nacional, «nos estamos preparando,- indicó- posiblemente vamos a partir a la ciudad de Coltauco, y si nos va bien allí, iremos al Sur de Chile», nos dijo.
Para Jose Ramon Santana Duran, profesor e instructor de la banda de la Escuela Diferencial Esperanza de Molina, el recibir una mención honrosa le llena de orgullo.
«Es tremendo, porque son niños y niñas diversos y ellos hacen lo humanamente posible. Nosotros ensayamos dos veces a la semana una hora es poquisimo y logramos estos brillantes resultados. Ensayamos solo los lunes y martes. Ellos cuando quieren hacer algo, se concentran y logran sus resultados. Ahora se nos vienen las Fiestas Patrias ya que vamos a desfilar en Molina. Somos la única banda diferencial en Chile, así que, para nosotros es un orgullo enorme estar con ellos», sostuvo.
La banda la conforman 22 niños y niñas, y solo hay 5 alumnos antiguos, porque el resto son nuevos que entraron este año. Es un trabajo complejo pero muy enriquecedor», concluye el docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *