COMUNALPencahueREGIONAL

Anuncian 6 OLN más: «Este 2023 terminaremos con 20 OLN en la Región del Maule» Con inauguraciones oficiales de la Oficina Local de la Niñez en Pelarco y Pencahue, la Seremi Sandra Lastra anunció que se instalarán 6 comunas a esta política que protege la niñez.

Durante la semana del 7 de agosto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra Morales, asistió a las ceremonias de inauguración de las oficinas locales de la niñez (OLN) en las comunas de Pelarco y Pencahue, para dar ejecución al mandato de la Ley 21.430 de Garantías de Protección de derechos de la Niñez y Adolescencia, que se concreta en las comunas con 14 OLN ya instaladas, lo que ha conllevado una inversión de más de $565 millones.
La Seremi de desarrollo Social y Familia, Sandra Lastra, apuntó que, «evitar la vulneración es uno de los objetivos de esta Oficina Local de la Niñez, trabajar muy de cerca con las comunidades, ser un apoyo local para la prevención, y hacer un trabajo, también, intersectorial con el resto de la institucionalidad presente en la comuna; educación, salud, carabineros, con todas las instituciones presentes para trabajar en conjunto en la prevención y en la promoción delos derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes.»
Pelarco, Pencahue, Río Claro, Pelluhue, Hualañé, Rauco, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Colbún, Retiro, Villa Alegre, Yerbas Buenas y Cauquenes; son las 14 comunas de la región del Maule donde el sistema de gestión OLN ya está instalado y funcionando, con un coordinador comunal y gestores de casos territoriales.
El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, señaló que, «para nosotros muy importante que, desde acá, desde nuestra comuna, se vayan generando políticas de protección, sobre todo desde la primera infancia hasta la adolescencia.»
El Dideco (s) de la Municipalidad de Pencahue, César Fuentealba, destacó, que: «la Oficina Local de la Niñez viene a prevenir todo lo que tiene que ver con la vulneración de los derechos de nuestros niños. Nosotros estamos muy contentos con nuestro alcalde, José Miguel Tobar».
6 Nuevas OLN
Curicó, Romeral, Molina, Licantén, San Javier, Chanco; son las 6 comunas que se suman con Oficinas Locales de la Niñez en la región del Maule, llegando a 20 OLN en total en la región, avanzando para concretar la instalación que mandata la Ley 21.430, de contar con este sistema de protección de derechos en cada una de las comunas del país, a través de una inversión de casi $583 millones más.
La Seremi Sandra Lastra, afirmó que, «este 2023 terminaremos con 20 OLN en la región del Maule», y añadió, «se suman 6 nuevas OLN a las 14 de la región del Maule, lo que significa que estamos avanzando en concretar el mandato del Presidente Gabriel Boric y de la Ley de garantías, para dar la relevancia que tienen los niños, niñas y adolescentes hoy en el Maule. La niñez es el presente que construirá el futuro.»
Emilia Arenas, alumna del Liceo de Pelarco, realizó una destacable locución en la ceremonia de inauguración de la OLN de Pelarco, e indicó que, «generalmente somos como la población menos importante, antes por lo menos, ahora se le está dando mucha más importancia». Añadió, «que estén aquí es muy importante para todos nosotros… Queremos ser escuchados, que nos vean, que respeten nuestras decisiones, tal como si fuéramos personas ya más adultas, porque siempre nos invisibilizan por ser menores. Ahora ya está cambiando mucho eso y estamos teniendo más relevancia».
¿Qué es la OLN?
Las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) serán la expresión local del Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, bajo la administración de las municipalidades.
Este nuevo sistema de gestión OLN atenderá a todo NNA y familia que requiera orientación, información, atención, gestión y sobre todo participación para la creación de una política local de infancia desde lo local, a través de los consejos consultivos y el comité de promoción que será integrados por actores de la red de infancia, organizaciones sociales, autoridades, y niños, niñas, adolescentes.
Además, otorga facultades y responsabilidades a diversos organismos del estado, entre ellos los municipios, en materia de protección universal, especializada y administrativa de los derechos de la niñez y adolescencia, transformándolos en co-garantes de estos derechos, identificando desde los territorios factores de riesgo y factores protectores presentes en las comunidades, familias y NNA, para promover actuar de manera oportuna y pertinente frente a situaciones que puedan afectar el bienestar de los NNA.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *