COMUNALREGIONALTalca

En el Liceo Abate Molina de Talca, se exhibió el corto «Molina, el Abate»

En conmemoración de los 196 años de existencia del emblemático liceo talquino, los niños, niñas y profesores de Villa Alegre, viajaron hasta la capital regional para exhibir el corto «Molina, el Abate», en el teatro del LAM, y que ya ha tenido una calurosa respuesta de la vecina comunidad de las naranjas.
Con la presencia de la directora del establecimiento Raquel Ramirez Shepherd, distinguidos invitados como el biólogo de la Universidad Santo Tomas Diego Mirada Urbina, quien ha editado dos libros sobre el trabajo del Abate Molina y el equipo creador de la producción villa alegrina, se efectuó esta presentación especial para los alumnos del Liceo.
«Diario Maule Hoy» entrevistó a su gestora, la docente Rosario Villarreal, que recordó que la película la hizo un equipo de docentes, niños, niñas de escuelas rurales de Villa Alegre. «Eso sí, es la primera vez que existe este encuentro simbólico de Villa Alegre en las tierras de herencia que dejó el Abate Molina, para crear el primer colegio», dijo ella.
«Yo como docente extranjera valoro la figura del Abate Molina, no solamente en lo que dejó en la parte educativa, sino porque, clasificó la fauna, le colocó el nombre a las plantas, y a pesar de que se vio forzado a dejar su patria, él nunca olvidó Chile y su naturaleza», resaltó.
En el proceso de producción, ella nos contó que, se hizo un casting , se visitó escuela por escuela, el guión se trabajó con varias personas que sabían de sus hitos, como historiadores y científicos que aportaron libros e información, porque fue un trabajo colectivo», enfatizó.
«Fue también un trabajo comunitario porque la junta de vecinos se unió, hubo camarógrafos que colaboraron en las filmaciones, la edición se hizo en otro país, grabamos también en el liceo, en el Daem de Villa Alegre y en la Municipalidad», aseveró.
«También actuaron niños entre los 8 y hasta 13 años. y hubo mucha emoción con sus resultados. Cabe recordar que, nosotros no somos cineastas, ni actores profesionales y los niños provienen de escuelas rurales. Nosotros somos sus maestros. Es la primera vez que, se hace un corto destacando la parte humana del Abate Molina. Intentamos demostrar el dolor o el sentimiento de verse forzado a abandonar su patria», señaló.
Paulo Gonzalez, director de la Escuela Manuel Salvador del Campo en Putagan, que también participó en el proyecto y señaló que «fue una gran iniciativa de saber acerca de la vida e historia del Abate. «Como profesor fue maravilloso ver cómo los niños se desenvolvieron y se identificaron con la historia y lo hicieron algo propio. Fue una experiencia maravillosa como profesor. Creo que son puertas importantes que hay que abrir a los estudiantes, para poder lograr una formación más íntima y social», subrayó.
Cristian Garcia Astudillo, profesor , actor y escritor, destacó que «fue un desafío muy simbólico, considerando que, yo también soy de Villa Alegre. Fue un orgullo y un gran honor. El Abate Molina era un personaje muy dado al conocimiento y escribir todo lo que observaba de la naturaleza. Yo soy profesor de Historia, así que también amo el conocimiento y me gusta escribir. Tenemos varios puntos en común. Aparte de representarlo, fue una felicidad enorme y un gran desafío, porque yo soy un sobreviviente del covid. Entonces, cuando me plantearon la posibilidad de hacer este personaje, yo dije altiro que sí. Quedé muy satisfecho con los resultados. Es cierto que ha tenido muy buenas críticas y ha circulado por festivales internacionales. Está siendo transmitido por una plataforma internacional y NETFLIX estuvo apunto de adquirir los derechos», aseguró.
Bernardita Peña Inostroza, contó que fue «una experiencia muy bonita que nos hayan dado esta oportunidad, y destaca que mi personaje es una nana italiana muy extrovertida, con mucha personalidad, muy alegre, con chispa, así que es me siento bastante identificada con el personaje porque yo tambien soy asi», aseguro.
Prodigios de la escena.
Entre los niños actores asistieron, Alonso Valdes Saavedra de la Escuela Trinidad Alcaino Tapia, Pedro Moraga Basoalto de la Escuela Alfredo Noguera Prieto,y Nicolas Muñoz Puga del Liceo Instituto Comercial, quienes contestaron algunas de nuestras preguntas.
¿ Qué significado tiene para ustedes interpretar una película del Abate Molina?
Alonso : «Muy genial estar aquí actuando y viajar a muchas partes».
Pedro : «Muy hermoso interpretar a una persona que fue tan importante para Chile».
Nicolás : «Es muy bonito actuar porque se pueden conocer más partes y mas personas y también más sobre la historia del Abte Molina».
¿ Qué fue lo más difícil al actuar frente a las cámaras?
Alonso : «Como actor me sentí más o menos, porque me costó aprenderme los diálogos de memoria y después hablarles con naturalidad. Me demore unos cuantos días».
Pedro : «A mi me costó hacer las escenas más emotivas, como llorar. Igual fue complejo, pero el mismo día lo logré hacer sin contratiempos».
Nicolás : «La parte de los diálogos, porque igual hay que tener el acento para poder hacerlo bien».
¿ Cuál fue la reacción de sus padres cuando los vieron en pantalla grande?
Alonso : «Fue muy positiva, Mis papás celebraron como estaba actuando».
Pedro : « Mi familia, mis papás y todos me apoyaron en todo momento , en los diálogos también me ayudaron ensayar, y se pusieron muy felices por mi».
Nicolas : «Toda mi familia estaba muy contenta. Están muy orgullosos de mí. Por eso les mando un fuerte saludo a ellos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *