COMUNALREGIONAL

Jefas de Hogar iniciarán por primera vez un curso de Gasfitería y Mantenciones Sanitarias en Curicó

Según estudio del Observatorio Laboral del Maule la mano de obra femenina en actividades no tradicionales no supera el 15% y las razones que explican la escasa participación laboral son variadas y van desde baja demanda de mujeres para trabajar en obra, barreras culturales, falta de capacitación de las mujeres hasta bajo interés de las mujeres por postular.
Algunas mujeres consultadas, existe cierta discriminación respecto de sus competencias para el puesto, tanto de parte de sus compañeros de trabajo como a nivel de jefatura. La indagación evidenció que las mujeres necesitan demostrar que son tan capaces como los hombres, en oficios como carpintería y ceramista, y gasfitería. No obstante, las mujeres también manifiestan que su ingreso a esos oficios, a veces fue facilitado por un dato o invitación de un hombre.
De esta forma, se realizó el lanzamiento del curso de »Gasfitería y Mantención de Artefactos Sanitarios» para mujeres del programa jefas de hogar de la Provincia de Curicó. Y en donde la empresa Nuevosur a través de convenio con la dirección regional del SernamEG Maule financiará este curso que tiene una duración de 60 horas, con clases presenciales y con una metodología de trabajo principalmente práctica.
La directora regional de SernamEG, Ana Cecilia Retamal, manifestó su satisfacción que mujeres de las comunas de la provincia de Curicó incursionen en rubros no tradicionales.
«Tenemos mujeres jefas de hogar que hoy han decidido dar ese paso de incursionar en un ámbito que ha estado masculinizado en el tiempo y, que hoy puede ser parte del accionar de muchas de ellas, tanto para sus labores de casa como también para emprender en un área como es la gasfitería, así que muy satisfecha de esta alianza que estamos desarrollando con Nuevosur».
En este contexto, el subgerente zonal de Nuevosur, Daniel Gutiérrez resaltó que la empresa desde el 2007 ha venido desarrollando una cultura organizacional basada en la igualdad de oportunidades y buscando promover la participación laboral de las mujeres, fomentando la corresponsabilidad parental y el respeto a todas las formas de diversidad.
«A partir del año 2019 creamos una unidad de Equidad de Género que apunta justamente a fortalecer y propiciar la diversidad, equidad e inclusión como parte de nuestra estrategia corporativa y, esta, es una de las actividades y proyectos más hermosos que desarrollamos dentro de la compañía, nos sentimos tremendamente felices que la gente lo apoye participando las mujeres, que demuestran adicionalmente, la energía que tienen para salir adelante».
Para la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Claudia Morales es relevante que más mujeres se incorporen a estos cursos que les permite poder desarrollarse.
«Nuestro foco como ministerio está en la autonomía económica de las mujeres y es una gran oportunidad que ingresen a rubros ejecutados por hombres, lo que demuestra que las mujeres se han ido atreviendo a poder ingresar en estos rubros en la que obtienen mejores ingresos a los rubros que están relacionados con el cuidado.
Este año el curso que considera 60 horas durante los meses de agosto y septiembre, será ejecutado por la Otec B y P Capacitación, periodo en el cual las mujeres recibirán una serie de conocimientos y herramientas para iniciarse en la gasfitería e instalaciones sanitarias, como técnicas generales en los procesos de mantención e instalaciones de red de agua potable, alcantarillado y artefactos sanitarios en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *