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Organiza encuentro de educadoras de párvulos para el abordaje del autismo en el aula

Con una visión multidisciplinar de la diversidad en la primera infancia, la carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó el 1º Encuentro Regional de Educadoras de Párvulos “El abordaje del autismo en el aula”, al cual asistieron estudiantes de la carrera y educadoras de la región.
Como ponente de la jornada participó la médico especialista en neurología pediátrica, Génesis Calderón, quien entregó una visión clínica de la condición del espectro autista a las educadoras de párvulos y estudiantes en formación, a propósito de que conozcan cómo pueden contribuir a la identificación y diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista (TEA), además de su abordaje.
“Las educadoras de párvulos están la mayor parte del día con los niños y niñas. Entregarles la información educativa es fundamental, porque pueden contribuir a una detección temprana u oportuna…En un jardín infantil, pueden dar información valiosa de algunos signos clínicos o característica que pueden observar”, señaló.
Apuntó que de esta manera se pueden diseñar abordajes académicos distintos, ya que los pacientes con TEA tienen, por ejemplo, altas capacidades visuales, por lo que la integración de materiales visuales al proceso de enseñanza-aprendizaje es sumamente importante, así como secuenciar o anticipar las actividades, entre otras estrategias.
Con la asistencia de más de 300 personas, la actividad también contó con la participación, en calidad de expositoras, de la Dra. Teresa Núñez, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la misma casa de estudios superiores; Laura Cisternas, fonoaudióloga; y Carol Hermosilla, terapeuta ocupacional.
El encuentro forma parte de las estrategias de Vinculación con el Medio diseñadas por la carrera para propiciar ambientes pensados en los niños y niñas, potenciadores de todas sus capacidades, “porque todos son diferentes”.
Así lo detalló la directora de la carrera, Dra. Marjorie Samuel, quien enfatizó el compromiso de la institución por entregar a la comunidad educativa e integrar al proceso de formación de futuros educadores de párvulos, herramientas para enfrentarse a la diversidad que existe en el aula.
“El compromiso como carrera en el abordaje, difusión de contenidos y tratamiento del TEA lo tenemos desde el perfil, desde la misión y la visión. Tenemos una responsabilidad social que es nuestro sello, y, por tanto, el poder trabajar en distintas aulas y con la diversas de niños y niñas hoy en día nos hace buscar instancia para fortalecer el perfil profesional de nuestras estudiantes y robustecer cada una de sus asignaturas”, explicó.

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