COMUNALCuricóREGIONAL

Vecinos de Upeo y autoridades se reunieron para abordar reposición de la posta y conectividad en el sector

En la instancia también participaron, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Marta Caro, el Director Comunal de Salud de Curicó, Nelson Gutiérrez, el Director del Cesfam Los Niches, Juan Carrasco, además de Sergio Celis de Secplac del municipio y representantes del Ejército. También estuvieron autoridades regionales y los concejales, Javier Ahumada e Ivette Cheyre.
El Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacó la instancia y sostuvo que hay voluntad de la comunidad y también de los estamentos correspondientes para la reposición de la Posta de Salud Rural de la zona.
«Sin lugar a duda que esta reunión, que fue convocada como primer objetivo poder recuperar y reubicar la posta hacia el futuro, no es el único tema que abordamos porque evidentemente que aún nos falta recuperar parte de la conectividad del sector, necesitábamos a lo menos un puente mecano para poder conectar particularmente en la quebrada Don Ciro. Tenemos que meterle presión a Vialidad, también tenemos que recuperar parte de la red de agua potable que se perdió y que hoy día significa que todo lo que es Upeo abajo esté nuevamente sin agua potable de un proyecto que nos había costado mucho conseguir hacer y echar a andar», sostuvo el Alcalde de Curicó.
El jefe comunal también abordó el informe que generó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) sobre la Posta de Upeo y comentó que «el informe de ellos es claro, en la conclusión final y dice que hay que reubicar esta posta, por tanto, tenemos que trabajar y hoy día está la voluntad y la necesidad de la comunidad. Está la disposición del Servicio del Maule, que ha sido expresada también en esta reunión, y esta la propia voluntad de la municipalidad. Tenemos un privado, cierto don Felipe Contesse que ha manifestado la disposición de la familia de poder donar un terreno para que se pueda no solo construir la posta, sino que también un centro cívico para la comunidad».
Javier Muñoz también dijo que es se ha «trazado un camino al cual tenemos que ponerle acciones concretas y plazos concretos para que sigamos trabajando no solo en el corto plazo, también en el mediano, que es lo que a mí como alcalde me corresponde, sino que también para las futuras administraciones municipales que puedan venir».
SERVICIO DE SALUD DEL MAULE
Desde el Servicio de Salud del Maule, la Directora Marta Caro y su equipo han estado en constante comunicación con la Dirección Comunal de Salud de Curicó y su Director, Nelson Gutiérrez, especialmente para estar al tanto de la situación de la Posta Upeo.
«Ha sido una reunión muy productiva porque hemos conocido lo que está pidiendo la comunidad de Upeo y no hemos comprometido, porque ya hay un informe técnico que dice que debemos reubicar la futura posta. Nuestro compromiso es avanzar en el proyecto, pero también he sido transparente con la comunidad de decirle que los tiempos no son tan rápidos, pero sí vamos a trabajar para aminorar esos tiempos, pero también decirle a la comunidad que no los vamos a olvidar, vamos a estar en un trabajo permanente e irles contando, como decía el Alcalde, como avanzamos», argumentó la Directora del Servicio de Salud del Maule.
Desde la Agrícola Mallinko, uno de sus dueños, Felipe Contesse, fue quien le comentó a la comunidad y a las autoridades, que desde la empresa está la intención de donar un terreno para que Upeo pueda tener una Posta nueva y también un centro cívico para la comunidad.
Contesse se refirió a esta donación y expuso que «lo más importante es dar esperanza a las personas, que después de la tragedia hay una luz, una esperanza y una oportunidad de mejora. Nosotros como empresa, también como familia, queremos apoyar al máximo a la gente de Upeo, entregar este terreno para lograr – lo que siempre ha sido un sueño – no solo de ahora, generar un centro cívico, un lugar donde la gente se pueda encontrar, colegios, posta, el día de mañana subcomisaria. Nosotros con la junta de vecinos estamos conversando para generar este concepto de < Recuperemos Upeo >».
Desde la Junta de Vecinos de Upeo – Corral de Pérez, su presidente Luis Tripainao, también abordó las problemáticas que existe en el sector y remarcó que «nos pusimos como objetivo y también para sacar lo bueno de esta desgracia y tratar de recuperar necesidades básicas que tenemos y como comunidad, gestionamos un terreno y gracias a dios lo tenemos. Ya se está organizando, que es lo primero y se ven ganas de todas las autoridades que nos quieren apoyar en esto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *