COMUNALConstituciónREGIONAL

Denuncian presuntas contrataciones irregulares en la municipalidad de Constitución

A partir de una investigación realizada por el concejal de Constitución, Michael García, quien en ejercicio de sus facultades investigativas, pidió información a la municipalidad debido a los excesivos tratos directos que existen con el proveedor Maximiliano Hernández, cercano a la figura del actual alcalde, y que generan sospechas por la falta de justificación. Tanto el concejal como el diputado Jorge Guzmán presentaron los antecedentes a Contraloría Regional por presuntas contrataciones irregulares, para que se determine la existencia de eventuales faltas administrativas, a la ley de Compras Públicas y a la probidad, y en caso de que existan antecedentes constitutivos de delito, que dicho organismo derive la información del caso a la Fiscalía.
De acuerdo a la denuncia, Maximiliano Hernández y su empresa Cuculí Grup SpA, entre los años 2022 y 2023 han celebrado en conjunto un total de 44 contrataciones, en su mayoría por trato directo, por una suma correspondiente a $134.515.939, por diversos giros y servicios tales como adquisición de mediaguas, adquisición de kioskos de información, servicios de publicidad radial, servicios de producción, animación en actividad artística de verano y servicios de eventos rurales. Contrataciones que en su mayoría han sido objetadas por el control interno de la Municipalidad de Constitución, dado que estas no se encuentran justificadas o lo hacen deficientemente, señalando la causal de proveedor único y en otros casos por la experiencia que posee sobre la materia.
Entre los detalles, se indagó que la empresa Cuculí Grup SpA fue constituida con fecha 10 de enero de 2022, representada legalmente por Hernández como único accionista, con el giro de obras de construcción. Sin embargo, ese mismo día, la empresa envió cotizaciones al municipio por un giro que no tenía, producción de eventos de verano, para, por ejemplo, la contratación del artista musical, Mauricio Redolés. Otro caso que levanta sospechas es que uno de los servicios ofrecidos fue prestado el 26 de enero de 2022, a pocos días de haberse constituido legalmente, sin embargo, la municipalidad aprobó la compra por trato directo recién el 9 de marzo de 2022, casi dos meses después de haberse realizado.
«Previamente, en campaña, el ahora alcalde Fabián Pérez descartó que Hernández iba a ser parte de su administración. Él es una persona conocida en la comuna de Constitución y que genera ciertas dudas respecto de su accionar y la relación que tiene con el municipio. Además, constituye una empresa con el rubro de construcción y luego le amplía el giro de producción de eventos, e inmediatamente que constituye la empresa, se le contrata por la Municipalidad de Constitución, lo cual es sumamente sospechoso. ¿Qué persona en Chile tiene esa posibilidad? Que constituye una empresa y al día siguiente ya está contratada y recibiendo recursos del Estado. También, el hecho de que tantas veces el aparato de control interno de la municipalidad haya hecho observaciones, y aún así el alcalde sigue insistiendo en otras contrataciones», señaló el diputado Jorge Guzmán.
Michael García, concejal de la comuna de Constitución, indicó que «esta investigación empieza hace aproximadamente un año y medio cuando verifico que algunos productos se están vendiendo al municipio en un alto valor, donde mediante mi facultad de concejal, empiezo a pedir detalles de compra al proveedor en cuestión. Me doy cuenta que se le está otorgando grandes pagos de manera directa, y cómo esta empresa se está ganando contratos de mediaguas, con información turística, radio, producción de eventos, animación, entonces son muchos los giros. Cuando hago la intervención en el concejo municipal y le pregunto al alcalde por qué se contrató este servicio, si tal empresa aún no se había creado, no tengo respuesta alguna».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *