COMUNALREGIONALTalca

La Escuela Villa Culenar celebra la emoción de recitar poesías

Esta semana se efectuó por iniciativa del departamento de Lenguaje y Comunicación de la Escuela Villa Culenar, ubicada en la Avenida Colin 01290, esquina 31 sur en Talca, la quinta versión del Festival de Declamaciones Poéticas, siempre en virtud de revelar a los alumnos de sexto, séptimo y octavo básico, la belleza y emoción que tiene recitar poesías latinoamericanas.
«Diario Maule Hoy» aprovecho la ocasión de conocer más sobre este colegio del sector surponiente de la capital regional, para interiorizarse de sus distintas actividades en pos de la integración migrante, la sustentabilidad ecológica y el incentivo por las artes y el deporte.
Su director Jorge Muñoz Segovia, nos cuenta acerca de su establecimiento.
¿ Cuántos alumnos y alumnas tiene hoy día el colegio?
«Aproximadamente tenemos 500 estudiantes».
¿ Qué importancia tiene este tipo de actividades, considerando que estamos en un periodo climático complejo?
«Tenemos que destacar el trabajo del Departamento de Lenguaje, en el sentido de poder potenciar las capacidades de los alumnos y alumnas en escenarios distintos a las salas de clases, y que les permiten, desarrollar y movilizar otro tipo de habilidades, ya sea la expresión oral, algunos aspectos respecto relacionados a la autoestima, la motivación escolar. También potenciar lo que es la poesía, porque es muy importante abrir este abanico de conocimientos y posibilidades para que nuestros estudiantes puedan mostrar a la comunidad el trabajo que realizan, en la asignatura de Lenguaje, pero a través de otro tipo de experiencias de aprendizaje que son más significativas».
¿ Cómo lo han hecho para la integración de la población migrante, ya que tienen numerosos alumnos provenientes de otros países?
«Específicamente aquí en el Festival de Declamaciones, ellos participan como todo chileno, pero efectivamente la escuela tiene otra línea de trabajo, ya sea lo que es formación ciudadana y lo que es el trabajo que se hace en el ámbito de convivencia escolar, en donde se han hecho conversatorios con los estudiantes migrantes, para conocer parte de su historia, sus costumbres, las características de sus respectivos países de origen, y la verdad es que, nos resulta una experiencia bastante positiva».
¿Qué actividades están desarrollando en el área ecológica, a propósito que ustedes tienen el sello sustentable?
«Ahí se trabaja con lo que es la recolección del aceite domiciliario, que se va incorporando al programa de reciclaje, y también algunas actividades de plantación de árboles nativos, trabajos con instituciones como: la Empresa Arauco, que estuvo hace algún tiempo atrás, CONAF con un bingo ecológico, y se van desarrollando distintas iniciativas que están vinculadas con empresas y organismos del área. Esto permite concientizar a los estudiantes en el cuidado del medioambiente».
¿ Cómo es el apoyo del Centro de Padres y Apoderados?
«Estamos trabajando con ellos bastante bien, se han sumado a la gestión de la Escuela y se hacen reuniones periódicas, las familias asisten a apoyar a sus hijos. Por ejemplo, en este Festival de Declamaciones, los papás vienen y acompañan también a sus hijos. Resulta prioritario en la vinculación de la escuela con la comunidad».
¿ Van a celebrar de manera especial estas Fiestas Patrias?
«Si, el día 15 de septiembre, se va a efectuar la Fiesta de la Chilenidad. Precisamente estamos trabajando con el Centro de Padres y Apoderados y las directivas de los cursos, para poder realizar una actividad que permita festejar lo que son las Fiestas Patrias y cohesionar aún más la comunidad, y darle un sello mucho más familiar a la Escuela Villa Culenar», concluyó.
Claudio Jorquera Castro, profesor de educación diferencial del Programa de Integración Escolar y que apoya al Departamento de Lenguaje en este tipo de actividades como es el Festival de declamaciones, destacó los orígenes de esta iniciativa.
«Llevamos cinco años realizando este festival y nace por una inquietud del Departamento de Lenguaje, donde los niños puedan expresar a través de la poesía, y de las distintas expresiones lingüísticas, su pensamiento y el amor que tienen por la literatura. Ha sido todo un éxito porque los niños están muy entusiasmados y ya llevamos una quinta versión. Seguramente, se va a potenciar durante mucho tiempo más».
¿Cómo logran integrar a los niños con capacidades distintas en la formación escolar?
«Hay varios niños que declamaron en este festival y que son del Programa de Integración Escolar. Ellos se han integrado muy bien a los cursos, dentro de la comunidad educativa y también participan con mucho entusiasmo de este festival de declamaciones».
¿Cómo lo hacen en la integración con niños migrantes de otras culturas ?
«Hay distintas modalidades. El Colegio es una escuela de inclusión, por lo tanto, le damos cabida a los alumnos y alumnas y a las familias. Ellas se integran a las distintas actividades, así que, yo diría que se ha facilitado bastante la integración de los alumnos migrantes, porque ellos también con mucho entusiasmo, participan en nuestra comunidad escolar».
¿Cuántas personas trabajan en el equipo docente?
«Somos 36 profesores y 14 asistentes. Somos como sesenta personas que trabajamos en la escuela, en distintos cargos y con distintos roles y de manera mancomunada, de pre kinder a octavo básico. La idea es que en el año 2024, la prebásica tenga dos cursos por nivel».
¿ Siempre tienen matriculas abiertas?
«Nos acogemos a la Ley SAE ( Sistema de Admisión Escolar), en la cual las familias postulan a la escuela. Sin embargo, cuando demuestran interés, también eso es considerado en caso que los niños no tengan acogida en otras escuelas, porque nosotros los aceptamos y le damos cobijo. Hasta el momento, hemos tenido muy buena aceptación de la ciudadanía, porque es un sector muy populoso el sector surponiente de Talca donde estamos ubicados», concluyó.
La voz de los estudiantes.
Martin Salas, de sexto básico, señaló que le gusto todo lo que se hizo en el Festival y agregó, «porque tiene que ver con nuestro país y con nuestra cultura».
Gael Lira de sexto básico, dijo que fue todo muy grato en su participación como declamador poético. «Me siento cómodo recitando poesía y mis papas me apoyan mucho en esta actividad», acotó.
Santiago Loyola, aseveró que lo más importante, es cómo expresar los sentimientos, porque al principio cuesta expresarlo. Sin embargo, es importante que descubran la poesía porque es algo muy bonito, ya que a través de ella, uno expresa los sentimientos».
Zafir Gonzalez, nos comenta que, lo más complicado fue aprenderse la poesía. Me demore un poquito, pero ahora me gusta la poesía más que antes».
Agustin Villagra, «me gusto expresarme a través de la poesía, me sentí cómodo y no estuve nervioso en ningún momento. Ya no miro la poesía como antes. De todos los poetas, el que más me gusta es Pablo Neruda», confesó.
Sara Lopez, uno siente los sentimientos de cada poesía, lo puede decir libremente , como que la poesía inspira mucho en la vida, en lo que pasa en Chile o en otros países. Cada artista muestra lo que representa su país y muestra todos los sentimientos. Yo elegí Riquezas de Gabriela Mistral, porque desde chica había oído y leído su prosa».
Andres Mendez, de octavo básico, es muy interesante y divertido, me parece didáctico y me gusta que podamos relacionarnos nuevamente con la poesía que es algo tan hermoso. El mayor recuerdo que me llevaré siempre de esta escuela, son los profesores porque son como una familia. Hacen que este tipo de actividades, sean como más familiar», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *