COMUNALREGIONAL

La realidad de las comunas rurales tras los embates climáticos

El alcalde de Curepto, Rene Concha Gonzalez, resaltó que «este es un convenio que nos fortalece mucho como municipio, también es un trabajo colaborativo con Carabineros, que en el fondo, no hace más que, poner a disposición de la Seguridad Pública todos los recursos. Así que estamos muy agradecidos por este convenio. Esperamos sacarle el máximo provecho como comuna», indicó.
Respecto a las mayores emergencias que enfrenta Curepto, el edil resaltó que son temas como el abigeato que tiene que ver con Seguridad Pública . Tenemos bajas tasas delictivas pero tampoco queremos perder ese estándar de comuna segura», subrayó.
Respecto a las inundaciones que fueron bastante drásticas para Curepto el alcalde dijo que «Yo creo que es la comuna más afectada de la Región del Maule, en el área agrícola, porque el Río Mataquito se desbordó en varios puntos y la agricultura está muy dañada. Sin embargo, igual hay que retomar los cultivos . Es prioridad hoy dia cortar algunas salidas del Río, y lo otro, es recuperar los canales de regadío en toda la ribera del Mataquito».
«Tenemos un albergue aunque las personas ya han regresado a sus casas, Estamos conscientes de que esto se nos puede volver a repetir. Sabemos que el fenómeno del Niño puede ser un ciclo lluvioso muy intenso. Yo se que en los años venideros, si vamos a tener catástrofes similares, por lo tanto, hay que estar preparados. Ahora el desafío es retomar la normalidad, y que en la parte agrícola, se puedan hacer las siembras y que no suban los alimentos de precio, porque al final, esto es una cadena que nos afecta a todos», concluyó.
La alcaldesa de San Clemente, Maria Ines Sepulveda, destacó que fue la primera comuna que tuvo este convenio listo para firmarlo, porque como somos tan extensos territorialmente que necesitábamos un apoyo y este trabajo mancomunado con Carabineros, nos va a permitir optimizar recursos humanos y vehiculares. También estamos a la espera que nos lleguen dos vehículos nuevos a fines de septiembre»
«Si hoy día hacemos trabajar en equipos a Carabineros con Seguridad del municipio, vamos a obtener muy buenos resultados», acotó.
El mayor desafío para este año en su comuna es «Seguridad pero no es lo único, ya que es muy importante para nosotras, mujer, género y derechos humanos en la comuna. También nuestro cuidado y protección del medio ambiente y la salud. Necesitamos mayor presencia de salud en terreno que es lo que nos solicitan nuestros vecinos y usuarios« .
En el tema agrícola, apuntó la edil un tremendo problema con la bocatoma Armerillo que abastece de agua a varias comunas. «Hoy día está con un problema serio. Esto significa que el 15 de septiembre no vamos a poder darle el vamos a la temporada de riego, ya que esperamos hacerlo en octubre, pero con una parte de los canales de riego. Estamos hoy día con una crisis agrícola tremenda. No hay que parar, hay que seguir y avanzar. Estas dificultades no nos pueden detener, y en eso, estamos buscando la forma de salir adelante», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *