COMUNALNACIONALREGIONAL

Fonda protegida, seguridad festiva

Con la idea de impulsar y reforzar una cultura preventiva que nos ayude a evitar malos ratos en tiempos festivos, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) anunció el plan «Fonda Protegida, Seguridad Festiva», dirigido a las y los trabajadores que cumplen diversas funciones durante las Fiestas Patrias.
Quienes trabajan en estas fechas están cubiertos por la Ley 16.744, que garantiza el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, normativa que entrega prestaciones médicas, económicas y preventivas.
Por lo anterior, las y los funcionarios del ISL se desplegarán en los sitios oficiales del festejo patrio, de Arica a Punta Arenas, y entregarán información sobre las adecuadas medidas para protegerse de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de afiches, volantes y señaléticas.
Entre las medidas de la campaña de este año, destaca lo referente a accidentes de trayecto, también protegidos con prestaciones cuando se trata de casos ocurridos cuando la o el trabajador se traslada desde su lugar de pernoctar a su sitio laboral.
El plan incluye, además, asesorías en prevención de riesgos y capacitaciones para desempeñarse con tranquilidad y seguridad en las celebraciones dieciocheras.
Las visitas a las fondas y ramadas se realizarán también a locales específicos y en ellas participarán, igualmente, los y las directores regionales, expertos en prevención y funcionarios del ISL quienes orientarán, tanto a las y los empleadores y trabajadores sobre las medidas de seguridad para celebrar como corresponde, sin sorpresas desagradables.
Trabajadores con seguro
Como dice el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, en su título II, de la Superintendencia de Seguridad Social, el principio de automaticidad de las prestaciones garantiza la cobertura del seguro «desde el primer día de vigencia de su relación laboral, aun cuando no se hubiere escriturado el contrato de trabajo.
Por ello, basta la ocurrencia de un accidente del trabajo o el diagnóstico de una enfermedad profesional contraída durante la vigencia de una relación laboral, para que nazca el derecho del trabajador a las prestaciones preventivas, médicas y económicas del Seguro.
Conforme a este principio, el retraso de la entidad empleadora en el pago de las cotizaciones no afecta el derecho del trabajador a las referidas prestaciones. De igual modo, el señalado principio implica que no se puede condicionar la atención médica del trabajador a que su empleador presente la denuncia del accidente o la enfermedad, mediante la correspondiente DIAT (Denuncia Individual de Accidente del Trabajo) o DIEP (Denuncia Individual de Enfermedad Profesional), ni el otorgamiento de las prestaciones económicas, a la presentación de una solicitud.
En todo caso, «este principio solo opera respecto de los trabajadores dependientes, puesto que los trabajadores independientes, tanto obligados como voluntarios, deben cumplir ciertos requisitos (ver https://honorarios.isl. gob.cl/) para tener derecho a la cobertura del Seguro de la Ley N°16.744», acota el compendio.
Medidas de prevención
El ISL promueve así, en Fiestas Patrias las siguientes medidas para prevenir accidentes laborales:
En restaurantes y locales:
Disponga de agua potable en cantidad suficiente para consumo y lo básico.
En el caso de los baños para los trabajadores/as, se debe cumplir con lo estipulado en el artículo Nº 21, del Decreto Supremo 594.
Disponga de un área limpia de cocina; con pisos, paredes y mesones lavables.
Mantenga los recipientes y bolsas de basura bien cerrados, alejados de las áreas de manipulación de alimentos.
Higiene y Seguridad al preparar los alimentos:
Lávese siempre las manos con agua y jabón antes de entrar en contacto con alimentos, después de usar los servicios higiénicos, tocar el celular y al almacenar o recoger basura.
Use delantal, mascarilla, guantes para cocinar y un gorro que cubra todo el pelo.
No use accesorios en las manos, mantenga uñas cortas, limpias y sin esmalte.
No coma ni fume al manipular alimentos. Evite conductas antihigiénicas, como toser o estornudar en la zona donde se preparen alimentos.
Mantenga los alimentos lejos de productos tóxicos, como líquidos de limpieza.
Limpie regularmente la cocina, los electrodomésticos y los utensilios.
Limpie y desinfecte todas las superficies de trabajo, tablas de cortar y equipos antes y después de usarlos, para prevenir la contaminación cruzada.
Deseche de manera adecuada los restos de alimentos y envoltorios, y asegúrese de mantener un área de trabajo limpia mientras cocina.
Si está enfermo, evite manipular alimentos y su preparación.
No use utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos en alimentos cocidos o listos para comer, sin lavarlos adecuadamente primero.
Para que en Fiestas Patrias tengamos una alimentación segura:
Asegúrese que los alimentos y materias primas como carnes, provengan de fábricas, mataderos o locales autorizados.
Mantenga refrigerados los alimentos perecibles o en envases protegidos.
Los alimentos que no necesiten frío se deben mantener en lugares limpios, secos, ventilados, protegidos de la luz solar y humedad.
Recuerde que es importante mantener la cadena de frío de los alimentos.
Lave cuidadosamente las hortalizas y verduras antes de prepararlas.
Preocúpese que al servir los alimentos estén bien cocidos. Una vez preparados, deben ofrecerse inmediatamente para el consumo.
Manipule separadamente los alimentos crudos de los preparados para consumo.
Medidas frente a una emergencia:
Desarrolle un procedimiento de emergencia detallado para diferentes tipos de situaciones de emergencia, como incendios, sismos, cortes de energía, escapes de gas, entre otros.
La o el encargado de coordinar y ejecutar dicho procedimiento, deberá estar capacitado en primeros auxilios y evacuación, además de contar con elementos para el manejo de la emergencia (megáfonos, distintivos personales y otros).
Los locales deben contar con vías de evacuación que permitan el flujo de personas y equipos de emergencia. Estas vías deben estar libres de obstáculos, señalizadas y visibles en los locales, como también en zonas aledañas; calles y pasajes interiores.
Se debe contar con una zona de seguridad debidamente acordonada o indicada.
Se recomienda que los sectores donde se ubiquen los prestadores de primeros auxilios y de seguridad pública se mantengan señalizados y reconocibles.
Es muy importante que empresarios y trabajadores recuerden: Si los trabajadores/as de su local, fonda o ramada están contratados, tienen derecho a atención médica gratuita ante un accidente del trabajo. Aquellos trabajadores/as que sean contratados en calidad de honorarios deben inscribirse como trabajador independiente voluntario, para obtener los beneficios del Seguro de forma inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *