COMUNALREGIONAL

Ministerio de Agricultura anticipará el pago de bonos de riego a organizaciones que postularon a concursos especiales en el Maule

«Hoy vamos a proceder a la firmar los primeros convenios y, en la medida que firmemos en los próximos días el conjunto de convenios para los proyectos que postularon vamos a estar en condiciones de poder recuperar la infraestructura en tiempo suficiente para habilitar las obras en la próxima temporada”. Con estas palabras la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández anunció el inicio de los acuerdos que permitirán recibir recursos a los agricultores afectados por inundaciones.
El anuncio fue realizado en el marco del despliegue territorial del Gobierno en la región del Maule, en que estuvieron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo; ministro del Interior (s), Manuel Monsalve; el ministro de Segpres, Álvaro Elizalde; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; el ministro de Educación, Nicolás Cataldo; y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, juan Carlos Muñoz; Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; junto a autoridades regionales y locales.
“Estamos dando inicio a las firmas de convenios con las asociaciones de canalistas y usuarios de agua que postularon a los concursos de la ley de riego que hicimos a modo de emergencia, después de las inundaciones de junio, para proceder al pago de una bonificación anticipada de hasta un 60% del monto total del concurso” agregó la autoridad del agro tras la firma de los primeros siete convenios pertenecientes organizaciones de agua del Canal Rosario Tapia; asociación canal Yacal o la Junta; Ramírez y Rinconada; San Luis; Maule; Lircay, y Melado.
Por su parte, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta destacó que “dada la importante falta de liquidez que han presentado las organizaciones de usuarios de agua en las regiones afectadas doblemente, por las inundaciones de junio y de agosto, es que en conjunto con la subsecretaria hemos ideado un mecanismo para poder anticipar hasta un 60% de la bonificación del concurso especial de emergencia con un tope de $120 millones por proyecto, lo que es una gran ayuda para agilizar los trabajos y tenerlos listos antes d la temporada de riego”.
Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al 13 de septiembre podrán acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.
En un principio, se catastraron un total de 167 Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) de las que 74 que están en la región del Maule firmarán el acuerdo con el ministerio de Agricultura, entre ellas el canal Maule y el canal La Junta y ya están firmadas las de los canales Melado y Lircay. Esta firma permite que, una vez realizada, en 48 horas las OUA podrán contar con los recursos.
La ministra (s) Ignacia Fernández destacó el trabajo conjunto con los gremios y dijo que “hemos estado desde el principio en diálogo con la SNA y con los distintos gremios de la agricultura, que nos han planteado la relevancia de la rehabilitación de los canales de riego y que estos estén en condiciones para la próxima temporada, las necesidades de acceso a créditos blandos, de mayor liquidez para abordar el proceso de recuperación (…) este ha sido un trabajo en el que nos hemos puesto al servicio de la búsqueda de soluciones para lograr soluciones rápidas”.
El Minagri, a través de la Subsecretaría, dispone de $6 mil millones, que son recursos que permitirán acelerar las obras de recuperación de canales de regadío y así asegurar la producción agrícola de estas regiones, que tienen un impacto nivel nacional en el abastecimiento de alimentos frescos de alto valor nutricional.
La secretaria regional ministerial de Agricultura de la región del Maule, Ana Muñoz señaló que “hoy tuvimos un hecho muy importante ya que la CNR junto a la subsecretaría de Agricultura entregan un anticipo, una bonificación del concurso 33.2023 de fomento al riego de las organizaciones de usuarios de agua. Así que estamos contentos y motivados ya que tuvimos la posibilidad de contar con asociaciones de regantes de las cuatro provincias de la región además de varias juntas de vigilancia y que con estas bonificaciones podamos garantizar una temporada de riego exitosa”.
Estos recursos se enmarcan en un plan general en las que participan distintos ministerios. En esta línea la ministra (s) Fernández señaló que “después de las lluvias del mes de agosto, en el marco del plan de ayudas tempranas, el presidente Gabriel Boric nos instruyó el buscar mecanismos que permitieran agilizar la recuperación de las obras de riego, de manera tal de tener rehabilitadas, al menos de forma básica toda la infraestructura de riego para efectos de la próxima temporada agrícola que se inicia durante el mes de octubre”.
Durante la tarde la autoridad se reunirá con regantes de la región para abordar esta medida y otras contingencias y desafíos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *