COMUNALREGIONAL

Un anhelado sueño para mejorar la ruta al Parque Radal Siete Tazas

Esta semana entrevistamos al coordinador y gestor de la agrupación de Vilches Alto, que ha hecho denodados esfuerzos por lograr la conectividad entre Pelarco y el Parque Radal Siete Tazas, como ejemplo categórico que, el que sigue una iniciativa de compromiso solidario con su comunidad, la consigue si llega a una meta específica. Ellos están en facebook en la campaña «Reabrir los caminos que unen Pelarco y Siete Tazas»
«Diario Maule Hoy» entrevistó al coordinador y gestor Nelson Azocar Mora, para descubrir el detalle de este esfuerzo por llevar conectividad a una zona rezagada.
¿Cuéntanos cómo comenzó esta historia a tejerse desde hace unas décadas atrás?
Estos caminos son históricos que se ocuparon por más de 150 años. Hasta que a principios de la década de los años noventa, el camino principal lo cierra , un dueño de fundo, don German Rodriguez Guaita y el otro camino por falta de mantención no se puede ocupar. Todo comenzó por una cuestión del destino porque yo no tengo propiedades por allá, sencillamente me preguntan por la posibilidad de ir al Parque Siete Tazas con unos amigos de Santiago. Empiezo a buscar con otro colega y encuentro que, el parque Radal Siete Tazas y Talca están en línea recta según la coordenada geográfica UTM. Cuando decidimos conocer el lugar, encuentro que hay tres caminos desde Pelarco hacia el sector Astillero Alto, y hacia otro sector donde están los Trailers y Maitenes. Tratamos de pasar y no lo conseguimos porque está cerrado por los dueños de un fundo. Ahí comienza todo esto, creando un grupo de facebook hace diez años, al inicio del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Empezamos este periplo que ya ha dado algunos frutos.
¿Qué frutos han dado y cómo ha sido el desarrollo de esta original campaña?
«Comenzamos por enviar cartas a las autoridades locales, y no tuve respuesta. En ese tiempo estaba don German Verdugo como diputado y nunca me respondió y otros más. En Santiago, coincido en la calle con el señor Alberto Undurraga Vicuña, que era el Ministro de Obras Públicas de la Presidenta Michelle Bachelet. Voy a su oficina y le llevo todos los antecedentes. Me dice esto hay que hacerlo, pero realmente no se hizo nada. Pasó el segundo gobierno del Presidente Sebastian Piñera, voy al comando y me entrevisto con Lucas Palacios Covarrubias, subsecretario de Obras Públicas, y se empiezan a efectuar gestiones con él y se consigue el asfalto desde el cruce Huencuecho hasta Astillero Alto. Desconozco la motivación pero las autoridades no continuaron con el proyecto. En enero del año 2020, envió una carta a los 16 gerentes de Forestal Arauco en el Edificio Isidora 2.000 y a 16 gerentes de CMPC, que fueron entregadas frente al Palacio de la Moneda en Santiago. A pocos días de eso, me llaman de las dos empresas dando todas las facilidades para abrir esos caminos después de treinta años. Dicho esto, informo a las autoridades. En los dos últimos años del gobierno de Piñera que hubo pandemia, no se consiguió nada, ni siquiera correos o reuniones virtuales, hasta que, asume el presidente Gabriel Boric, y al nuevo Seremi del MOP se le envía una carta. A don Renzo Casas Cordero, que ha sido fundamental para avanzar en este tiempo. Un hombre de una gran empatía, mucho carisma y cercano a la gente, que ha hecho mucho por estos caminos y de la mano de Arauco por supuesto, ya que Roberto Angelini, por medio de su secretaría, está muy entusiasmado con que se haga una realidad este camino».
¿En qué etapa está hoy día, este proyecto emblemático?
«Eso lo tiene que determinar el MOP. La empresa Arauco sigue manteniendo la autorización para que se ingresen a efectuar los trabajos. Dicho sea de paso, este camino va a permitir mejorar la conectividad territorial de la región del Maule y el acceso a lugares turísticos importantes como La Placeta, Radal Siete Tazas y Parque Inglés. Hoy día para viajar a Siete Tazas hay que ir a Molina y hacer combinación. Esto va a permitir pasar directo por Pelarco. Allí donde está el camino está la comuna de Pelarco, San Rafael a un costado, Rio Claro, Molina y San Clemente por el sur. Eso significa que vamos a mejorar la conectividad para la gente que actualmente demora tres horas en llegar a Talca. Actualmente no está la posibilidad de llegar en micro directamente. De tres horas de viaje a una hora de trayecto, va a ser un cambio de paradigma».
¿Cómo funciona el grupo de facebook ?
«Yo cree, el grupo de facebook y si bien es cierto tiene más de tres mil seguidores de las cinco comunas que van a ser beneficiadas con este camino, el pandero, la música y la cueca la llevo yo mismo. Es gestión mía y la gente gracias a Dios ha ido apoyando esta iniciativa.
¿ Cómo llegaste a los canales de televisión en Santiago?
«Tiene una génesis porque siempre he tratado de llegar al máximo de autoridades posibles para que se involucren y solucionen este problema. Por ejemplo, a la diputada Bulnes yo fui a su oficina que está frente a la Catedral en Santiago, le deje todos los antecedentes, Me iban a responder, pero aun espero su llamada. A los 20 CORES que tenemos en la región del Maule, les deje la misma carta entregada en el Edificio frente a la Catedral, y todavía no me responden, excepto una señora que me llamó por teléfono que se llama Joanna. Hay cero respuesta, por último por respeto a los que les solicitan el voto, ellos y ellas deberían responder una carta. No lo hacen y no hay respuestas. Recuerdo que, en su momento, enviamos las cartas a todos los diputados y senadores, a Sergio Aguilo, a Ximena Rincón, a todos en su tiempo y no hay respuesta. Después he ido a los comandos, como al Diputado Felipe Donoso, al Senador Juan Antonio Coloma, y no hay respuesta. Lamentablemente no hay respuesta. Y esto se ha hecho a pulso, e ido a los canales de televisión porque vi tristemente que nuestras autoridades elegidas democráticamente para servirnos, no tienen ninguna empatía con nosotros. Así que fui a los canales de televisión y me fue bien ahí, porque nos han colaborado en generar la información respecto a la campaña. Hemos ido levantando banderas. En este sentido, quiero destacar la empatía que ha tenido don Renzo Casas Cordero, el Seremi de Obras Públicas, que ha sido fundamental en este proceso. Si este camino se abre va a ser exclusivamente por don Renzo Casas Cordero y por Arauco, porque Roberto Angelini da todas las facilidades. Es un esfuerzo entre lo público y lo privado que merece conocerse».
¿En las comunidades que se podrían ver beneficiadas, conocen tus esfuerzos personales para llegar a la meta?
«Si, la gente allá está muy contenta. Hemos hablado con el Sr, Mancilla, con Ariela de La Placeta. Ella es una señora que vive en La Placeta y ha perdido siete horas por mamografía. Porque el bus se atrasó, llegó al Hospital y perdió la hora. Y hoy si se llega a concretar, van a poder salir por Pelarco directo. Ya los colectiveros de Pelarco están pensando si se dan las condiciones, llegar por lo menos hasta Astillero Alto con un cobro adicional. Pero la gente de La Placeta, Los Treiles, de Casa de Tabla, de Maitenes, y de los distintos sectores, va a poder llegar más rápido y expedito a Talca Ya hay gente interesada en poner buses de recorrido entre Talca y La Placeta que hoy día no existen. Entonces además, potenciamos el turismo considerando que hay cientos de miles de personas que llegan anualmente a Radal Siete Tazas».
Un mensaje a los lectores y lectores respecto a estos esfuerzos por mayor y mejor conectividad.
«La experiencia empírica nos dice, que nosotros no necesitamos que un core, un alcalde o un concejal hagan algo por mí, porque somos capaces de gestionar buenos proyectos, a partir de nuestro interés, nuestra perseverancia y nuestro deseo de salir adelante. Porque aquí tenemos 10 años de gestiones y hablamos con muchas personas y no hay nada concreto de parte de ellos. Si no es porque Arauco y CMPC dan todas las facilidades y convocamos al Sr Renzo Casas Cordero, que es el Seremi que está haciendo mucho por la región del Maule, este camino seguiría durmiendo. Quiero destacar a CMPC, además, porque su camino que sale de Astillero Alto y llega a Maitenes, beneficia a gente desde El Bolsico por el norte y La Placeta por el sur. Estamos hablando de 25 a 30 kilómetros de distancia entre un punto y otro aproximadamente, donde habitan más de 5.000 personas. Ojala que las autoridades tengan más empatía con las personas, no solo en el periodo de las elecciones, sino que, siempre, y que nos reciban, hablemos y gestionemos buscando soluciones a nuestros problemas más importantes», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *