COMUNALREGIONAL

Estudiantes universitarios prestan asesorías a la Pastoral de Movilidad Humana

Durante el presente año se ha concretado un acuerdo con la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Maule, para que estudiantes apoyen la labor que brinda nuestra Iglesia en materia de orientación a migrantes.
Desde que se firmaron los convenios ya han sido más de cinco jóvenes de quinto año de derecho de la Universidad de Talca que han estado acompañando a migrantes en materia jurídica. Conversamos con Luis Felipe Campos y Carlos Leiva, quienes acaban de concluir esta pasantía en la que permanecieron durante el mes de septiembre.
“Me pareció interesante el área que abarca esta institución ya que era algo completamente distinto a lo que nosotros vemos académicamente en el transcurso de la universidad. El aspecto migratorio no lo vemos a cabalidad en ninguno de nuestros módulos. Entonces quise aprovechar esta institución para aprender algo distinto a lo que se me había enseñado”, mencionó Luis Felipe Campos.
Complementando lo ya mencionado, Carlos Leiva destacó qué lo motivó a realizar esta pasantía “fue el componente social que brinda la Pastoral de Movilidad Humana, si bien el fenómeno migratorio es algo que ha ido aumentando en los últimos años, siento que hay gran desconocimiento de dicho fenómeno, tanto por los propios nacionales como los migrantes. Entonces, aprendiendo de las distintas herramientas que tenemos para regular su situación nosotros podemos ir orientando”.
La mayor parte de consultas tiene relación sobre la situación irregular en que se encuentran los extranjeros. “Lo habitual es que entren por pasos no habilitados y la mayoría tiene una necesidad urgente de trabajo, al haber ingresado a Chile de esa manera se les dificulta mucho trabajar. Ante ese panorama recurren a instituciones como esta porque quieren regular su situación migratoria. Es impresionante el desconocimiento con el que llegan”, destacan los estudiantes de derecho.
“Si bien la asesoría jurídica se puede dar en cualquier ámbito aquí hay un factor que sobresale, que es el desconocimiento. El hecho de que estemos encaminándolos es algo valorable, lo hacemos de forma gratuita y con la mejor voluntad”, recalcaron Luis Felipe y Carlos.
Trabajo social
En septiembre también se incorporó Constanza Osses a la asesoría de la Pastoral de Movilidad Humana, quien cursa tercer año de trabajo social en la UCM. Reconoce que llegó a este lugar pues le pareció algo innovador -en cierta medida-, “la situación migratoria es importante y se nota un movimiento constante. Para mí es un aprendizaje mutuo entre la institución y yo, ya que no habían tenido antes personas de trabajo social en esta oficina”.
“Hay casos muy fuertes, por ejemplo, personas que a pesar de tener una enfermedad grave quieren trabajar. Llegan acá y necesitan la ayuda para regularizarse. Así como esto impacta, también es agradable escucharlos y entregarles herramientas para su ayuda”, dijo Constanza, quien permanecerá tres semestres en esta pasantía.
El convenio firmado entre la Vicaría de Pastoral Social y la Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, contempla la asesoría de alumnos del último año de la carrera de derecho, los que se van rotando cada mes. Por su parte, el convenio establecido con la UCM es con la carrera de trabajo social y se espera que prontamente se pueda sumar la carrera de psicología.
La asesoría jurídica de la Pastoral de Movilidad es coordinada por el abogado Cristóbal Peredo y se realiza en las dependencias de la Vicaría de Pastoral Social, ubicada en 4 Oriente 1019 entre 1 y 2 Sur, en Talca. Para agendar tu cita debes llamar al +56944690210.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *