COMUNALREGIONAL

Continuamos trabajando con nuestros estudiantes para que ellos valoren y concienticen a sus entornos sobre el cuidado del medio ambiente

Esta semana se celebró el Día de la Ciencia en la Universidad Santo Tomás en Talca, con una hermosa exposición de árboles nativos, talleres escolares donde participaron delegaciones de organizaciones ambientales y liceos invitados. Además, se efectuó la finalización del proyecto «Microbosques Urbanos» realizado en conjunto entre la sede universitaria y el Club del Árbol, que permitió la formación de nuevos líderes ecológicos y la realización de distintas actividades de incentivo medio ambiental.
«Diario Maule Hoy» asistió a la jornada donde expusieron Daniela Martinez de la Seremi del Medio Ambiente Regional con el tema «Plan Regional del Cambio Climático» y Jose Perez Diaz, Investigador del Centro de Estudios de Alimentos Procesados ( CEAP ) con el tema «Técnicas de propagación en flora nativa con potencial ornamental».
También tuvimos la ocasión de entrevistar a Karen Balboa, directora de Ciencias Básicas de esta casa de estudios superiores en Talca, para conocer su punto de vista respecto a esta iniciativa.
¿ Está satisfecha con los resultados del proyecto «Microbosques Urbanos»?
«Estamos muy contentos porque hoy estamos cerrando una etapa, porque es el fondo de financiamiento que nos brindó la institución por este año, que nace esta iniciativa al alero de nuestra asignatura de «Vigilantes Ambientales». Vamos a seguir trabajando porque tenemos continuidad con el socio comunitario Club del Arbol, donde nosotros también somos parte como institución beneficiaria en ese proyecto de Fondo de Protección Ambiental. Continuamos también trabajando con nuestros estudiantes para que ellos valoren y concienticen a sus entornos, sobre el cuidado del medioambiente».
¿ Pretenden proseguir el próximo año con iniciativas muy parecidas a esta?
«Si, la idea es seguir trabajando temáticas medioambientales. Nuestra iniciativa es continuar con «Microbosques Urbanos», porque si bien es un trabajo que requiere mucho más tiempo, porque para que veamos microbosques como tales, tienen que pasar varios años, pero ahora tenemos que empezar a crearlos para que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos espacios y puedan tener una mejor calidad de vida. Siempre trabajando en esta y otras temáticas, enfocadas en el medio ambiente».
¿ Cuántas carreras participan en «Vigilantes Ambientales»?
«El grupo principal son estudiantes de Medicina Veterinaria, pero también participan estudiantes de Nutricion y Dietetica y Derecho.»
¿ Qué destacarías de este proyecto?
«Yo destaco el trabajo del profesor Diego Miranda, que motiva a los alumnos y alumnas a ser actores y proactivos en estas temáticas ambientales».
Por su parte, el biólogo y docente Diego Miranda Urbina, que es también el coordinador de este emblemático proyecto ecológico, señaló que ha sido muy exitoso, en términos de generar redes de colaboración con la comunidad, «porque tenemos socios comunitarios que llevan mucho tiempo trabajando en el arbolado nativo y eso ha sido un plus para poder afrontar los objetivos que tenía el proyecto de educar a la población, con respecto a la importancia del arbolado nativo en la ciudades y también de la forestación».
¿ Cómo evaluamos los resultados del proyecto ?
«Creo que, a pesar del corto tiempo, ha sido bastante exitoso con la articulación comunitaria, pero también de otras instituciones, público en general y de los estudiantes de la Universidad. Participaron cerca de 80 estudiantes, que tuvieron el ramo de Vigilantes Ambientales, y que pensamos, que ellos también pueden ser actores de cambio en términos medioambientales».
¿ Cual es el próximo paso ecológico respecto a estas iniciativas?
«Inicialmente ahora estamos trabajando con el Club del Arbol y estamos tratando de ampliar las instituciones que están asociadas a estas temáticas y efectuar otro tipo de eventos, que pueden ser más masivos, quizás en sitios más céntricos, para poder incentivar la participación ciudadana».
¿ Están en Internet con el proyecto?
«Si, tenemos un instagram que es Microbosques Urbanos donde estamos subiendo información continua de las actividades, porque recordemos que, estamos trabajando con el Club del Árbol, así que, en las redes de esta institución y en las páginas oficiales de la Universidad Santo Tomás, vamos a estar publicando lo que estamos efectuando este segundo semestre y lo que empezaremos a hacer a partir de marzo del próximo año», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *