Curicanas fueron certificadas por Programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos
La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el programa Mujer, Derechos Sexuales y Reproductivos, culminó talleres enfocados a mujeres de nuestra comuna.
En una ceremonia especial se entregaron los certificados que acreditaron su participación.
Uno de los objetivos estratégicos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género es «fomentar el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos, de la diversidad de mujeres y jóvenes, mediante la implementación de Programas Con Enfoque Intersectorial».
Es por ello que, vinculado a este objetivo estratégico, SernamEG, en convenio con la Municipalidad de Curicó y el compromiso del alcalde Javier Muñoz Riquelme, cuenta con el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos (MDSR) que se comenzó a ejecutar en febrero de este año en la Comuna de Curicó.
Las participantes de los talleres agradecieron la instancia y la oportunidad de ser parte de esto. Amparo Ponce, curicana que participó en los talleres valoró la forma en la que se entregan estos conocimientos.
»Creo que nos ayudaron mucho en la parte emocional a reencontrarnos y a poder saber lo que uno sentía y que muchas veces no se decía. Nos ayudó a valorarnos a nosotras mismas, a darnos tiempo. Enseñarnos el autocuidado de realizar un examen de mama en la casa, que eso muchas veces uno no lo sabe. Aprendimos a saber dónde estaba la vagina y la vulva, que hasta eso no lo teníamos muy claro, es un programa que nos ha ayudado mucho, nos ha empoderado», comentó Ponce.
Este programa se ejecuta gracias al convenio que mantiene SernamEG y el municipio local. En ese contexto, María Soledad Ramírez, coordinadora del programa destacó el compromiso que nace desde el alcalde y sus profesionales.
»Nosotros como SernamEG estamos encantados y felices de que el alcalde Javier Muñoz y el equipo profesionales hayan estado interesadas en esta iniciativa que se les presenta este 2023. Ha sido un éxito, las mujeres están felices, hemos trabajado con distintos tipos de públicos. Estamos contentas con el trabajo que se ha desarrollado con la dupla (Romina y Enrique), que son los encargados de la intervención. Esperamos seguir mucho tiempo más en esta comuna», dijo.
Cabe recordar que este programa trabaja con distintas organizaciones de la comuna y quienes estén interesadas en participar, pueden acercarse a su coordinador territorial o encargado de oficina.