COMUNALREGIONAL

Esta semana partió operativo para obtener cédulas de identidad en los jardines infantiles del Maule

Un vehículo «civil-móvil» recorrerá los jardines infantiles de la Junji en la región, acercando el servicio del primer carnet de identidad a párvulos de los distintos establecimientos :
En «Jardín Infantil Frutillita» se dio inicio simbólico a un operativo para que los párvulos obtengan su primera cédula de identidad
El Servicio de Registro Civil e Identificación y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, iniciaron esta semana un operativo para obtener de manera expedita cédulas de identidad en los distintos jardines infantiles de la región. El objetivo de esta iniciativa busca beneficiar a los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles administrados directamente por la Junji, en 23 comunas de la región del Maule, con un trámite que hará más ágil la obtención de esta cédula.
En el punto de prensa efectuado en Jardin Infantil «Frutillita» ubicado en Calle Los Maitenes 180 en la Florida, Gerardo Mendez Canales, director regional ( s ) de Junji Maule, dijo que, «la idea fundamental es poder acercar las oficinas del mismo servicio a nuestros jardines infantiles y así ayudar a las familias a agilizar este trámite que, muchas veces toma tiempo y es engorroso considerando que, las madres van con sus niños a las oficinas. Esta idea está dirigida a todos los jardines infantiles de la región administrados directamente por Junji, que son 103 unidades educativas, tanto en el sector urbano como en el sector rural, con programas alternativos, donde aún es más difícil lograr que las familias lleguen y se acerquen a las oficinas del Registro Civil», aseveró.
«Somos a nivel nacional, una región pionera en esta iniciativa», – agregó- y la duración del convenio, mientras nuestros jardines infantiles tengan las puertas abiertas hasta finalizar el año lectivo en enero del 2024, va a continuar, y lo que no logremos alcanzar durante el periodo lectivo 2023, continuará en marzo del próximo año», puntualizó.
Cabe destacar que, la autoridad señaló: «la verdad que nosotros manejamos un plan preventivo de nuestros jardines infantiles y afortunadamente para la magnitud que hubo de los eventos de aluviones, logramos superar con dificultades menores, ya que fueron solo dos unidades educativas afectadas que en el curso de cuatro días, ya estaba operativas nuevamente», remarcó.
«Invitamos a nuestras familias a acercarse a los jardines infantiles y coordinar con su encargada, las fechas donde va a venir el Registro Civil», insistió.
Su director regional Ricardo Baeza, detalló que : «esta es la primera cédula y las fechas en las cuales estará nuestro civil móvil, la vamos a ir coordinando con todos los jardines infantiles de la Junji en toda la región». Afirmó que «vamos a generar una cantidad determinada de cupos para que las madres y padres también puedan renovar».
El Secretario Regional Ministerial de Justicia, Jose Eduardo Gonzalez expresó que «sabemos que se trata de un trámite que a veces puede resultar engorroso; ir a las oficinas del Registro Civil para obtener su primera cédula de identidad para los niños y niñas. Por esto junto a Junji, hemos suscrito este convenio en donde nosotros nos acercamos a los jardines infantiles y cumplir con esto, siendo así una forma de acercar los servicios del Estado a las personas», precisó la autoridad.
El trámite que solo tarda un par de minutos, tiene el mismo costo que en oficinas. Durante el proceso, el párvulo es fotografiado, registran su imagen y huellas en el sistema, para posteriormente ingresar datos de contacto de su adulto responsable. En el proceso, niñas y niños son acompañados por sus educadoras y también pueden estar los padres o un familiar.
Lilette Corvalan, encargada del Jardín Infantil «Frutillita», señaló que este convenio «es muy importante ya que atendemos familias extranjeras, lo que es un beneficio enorme para ellos, el hecho de venir acá y no tener que hacer las gestiones en el centro, facilita mucho, igual que a las familias chilenas. Sobre todo a las funcionarias, porque pedir permiso en el trabajo es un poco complejo» recalcó.
Asimismo, la supervisora indicó que, en el jardín infantil Frutillita «somos 48 funcionarias, y en total es un recinto para 112 párvulos, actualmente tenemos una matrícula de 200, pero ya estamos por completar el tema de capacidad», aseveró.
Una de sus mayores características como unidad educativa, es que un 30 % de su población es migrante, «hablamos de familias, padres y madres, porque los niños la mayoría son chilenos, pero las familias son extranjeras. Respecto a su integración, ha sido lenta. La idea es que las familias se incluyan en el proceso formativo, que ellos participen de las actividades, tengan la confianza en nosotros y puedan incorporarse, conociendo e involucrándose en el sistema educativo de los niños y las niñas «.
El mayor desafío para ella es «queremos que las familias nos conozcan y se incorporen e inscriban el año 2024 a sus párvulos, sus hijos e hijas, para que puedan contar y conocer el jardín infantil que tenemos nuevo y bonito», concluyó.
El próximo jardin infantil será el «Mundo de Colores» en la ciudad de Parral, para continuar hacia otros territorios, de acuerdo con la capacidad logística y de personal que disponga el Servicio de Registro Civil de Identificación.

Deja una respuesta