COMUNALREGIONAL

Embajadora de Estados Unidos se reunió con Junta de Adelanto del Maule

En la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión de la Universidad de Talca se llevó a cabo, la reunión de la Embajadora de Estados Unidos, Bernadette M.Meehan con los socios de la Junta de Adelanto del Maule y Académicos de esta casa de estudios superiores y donde también asistieron representantes de otras universidades, como el rector de la Universidad Católica del Maule.
La iniciativa fue destacada por el presidente de esta organización, Jorge Navarrete Bustamante, quien resaltó los objetivos de esta cita.
¿Cuál es su balance respecto a esta reunión con la embajadora de Estados Unidos?
«La Embajada de Estados Unidos estimó necesario, sino imprescindible, reunirse con la Junta para establecer mayores vínculos en el ámbito de la cultura, la economía y de las políticas públicas. Fue una reunión muy grata. La Sra Embajadora tiene un prestigio que le precede. Había sido antes embajadora en Colombia y vino por primera vez a Chile a los 17 años, – nos contó-, habla muy bien español y dijo que estaba perfeccionando su idioma con su hija porque ella se educa en colegios chilenos. De manera que fue una reunión muy positiva y sincera», comentó..
¿Qué objetivos se lograron en esta cita con la embajadora?
«En primer lugar, se establecieron los vínculos entre las Universidades y los programas actualmente existentes en la embajada, para que estudiantes de enseñanza media y estudiantes de Universidades, perfeccionen, ya sea en Chile o en Estados Unidos, el idioma del inglés y algunas de sus profesiones. Fue muy importante la intervención de aquellas universidades que tiene gratuidad, porque hay ciertos programas que pueden ser perfectibles en el sentido que, no contempla flexibilidad para los estudiantes que justamente son los más carenciados. Ese mecanismo quedo de iniciar el proceso de enmienda, para que nuestros estudiantes puedan cursar como aquellos que son más pudientes y puedan hacerlo, en este caso, para que así exista equidad e igualdad».
¿Eso está programado con miras al año 2025?
«Quedamos al terminar la cita, sostener una reunión en función de la agenda de nuestras instituciones para poder hacerles seguimiento. Ese es un tema muy importante».
¿Que otro tema de acuerdo hubo con la embajadora?
«En segundo tema importante, fue que de los pueblos originarios, que sabemos que son más pequeñitos los existentes en nuestra región, se fortalezcan las buenas prácticas que, desde Estados Unidos puedan ser emulables y profundizar los vínculos entre los pueblos originarios de Estados Unidos y de Chile. Fue un momento realmente emotivo, en que, intercambió una miembro de nuestra Junta de Adelanto, Rayen Cariman y la embajadora, conceptos en que, la embajadora con gran humildad hizo la autocrítica de la historia de Estados Unidos con respecto a los pueblos originarios. Eso a nosotros nos pareció muy valioso. También se planteó derechamente un cluster que se está elaborando actualmente en la región del Maule, por el Centro de Competitividad. Debemos coordinar los vínculos con empresas en clusters de alta montaña en Estados Unidos, para poder ir perfeccionando en función del acuerdo que tiene la Universidad de Talca con Harvard Business School. Un cluster desarrolla competitividad y también bienestar, no solo se consigue una visión economicista, sino que también, tenga una dimensión fundamental como es la creación de más y mejores empleos. Y el Turismo es intensivo en la creación de empleos, de manera que eso, es lo que queremos intercambiar opiniones, como en Estados Unidos se está desarrollando y aplicando. Nosotros queremos conocer aquello».
¿Cómo fue el punto final de esta reunión?
«En la Junta de Adelanto del Maule, hay ideas muy diversas, hay miembros de todas las tendencias y religiones, y somos librepensadores, pero como Junta de Adelanto tenemos una vocación por la Paz. Le pedí a la embajadora muy respetuosamente y muy fraternalmente, que comunicara al Gobierno de Estados Unidos por los canales diplomáticos, que pusiera fin al Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. No vamos a tener sociedad, integración, desarrollo productivo, si este conflicto continúa. Ella de una forma muy generosa y cordial señaló que, absolutamente venía escuchar a las instituciones de la región del Maule, a las unidades productivas, a las unidades sociales, a los grupos, y que se haría cargo personalmente de informar sobre cómo piensa una región de Chile sobre la Paz y sobre el Sr. Netanyahu. De alguna forma, nos quedó esa sensación de seguir trabajando en la región del Maule con una vocación de fraternidad universal y que podamos todos entendernos y resolver nuestros conflictos por las vías legales de los Tribunales de justicia internacionales y a través de la diplomacia».
¿Se pueden continuar las reuniones con otros países y organizaciones internacionales como la Unión Común Europea?
«De poder, se ha demostrado que se puede. Quiero señalar que en esta ocasión, fue una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos de reunirse con nosotros. Evidentemente, esto marca mucho que Estados Unidos se haya reunido con nosotros. Esto incide en la Unión Europea, por las áreas de integración que tienen con la misma OTAN inclusive».
¿Esta reunión marca un antes y después con Estados Unidos?
«Yo le dije que Estados Unidos para nosotros es un país muy importante. Desde la doctrina Monroe y que habíamos tenido momentos de luces y de sombras. Y que momentos de sombras había sido la administración del Sr, Kissinger y del Sr. Nixon, pero que habíamos tenido otro momento de gran luz como el embajador que vino al Maule y nos ayudó en el período del terremoto. Si ella preservara ese perfil de embajada como está liderando ahora, probablemente esa integración de América Latina en general con América del Norte, sería muy distinta. y que por lo tanto, esperabamos que eso se mantuviera».
¿Entonces es positivo su balance final de este encuentro?
«Es muy positivo, porque somos una organización pequeña y con 40 socios, con algunos socios muy grandes como CMPC Arauco, pero dentro de los grandes países somos muy pequeños. También está la CUT y los pueblos originarios. Es una organización que busca la Gobernanza, integrar a todos los sectores y en conjunto, poder mejorar estadios de desarrollo para el Maule y para nuestro país», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *