COMUNALNACIONALREGIONAL

Advierten desinterés de la población en vacunarse contra el Covid-19 en el Maule

La denominada “fatiga pandémica” y la percepción de poco riesgo frente a nuevos contagios, son las principales causas del desinterés que existe en la población chilena frente a la vacunación contra el Coronavirus.
Así lo explicó la profesora y directora del Departamento de Salud Pública UTalca, Erika Retamal Contreras, quien indicó que, la quinta dosis bivalente alcanza una adherencia del 75% en el personal sanitario y apenas un 50% en adultos mayores. Estas cifras son preocupantes considerando que ambos grupos son los que mayor riesgo tienen de enfermar gravemente.
“No llegamos a los niveles de adherencia a la vacuna de la primera y segunda dosis. En ese entonces algunos grupos etarios contaban con un 80 y 90% de inoculación. Aproximadamente, desde la cuarta dosis hay un descenso importante, fue en ese momento que comenzamos a notar el desinterés”, indicó la especialista.
“Estos grupos, especialmente, requieren una protección adicional y no están concurriendo a vacunarse. Hay una percepción de poco riesgo, pero debemos recordar que si bien un grupo importante de la población no sufrió estragos producto del Covid–19, esto se debe, entre otras causas, a que la mayoría estaba vacunada y por tanto había una protección de rebaño”, planteó.
Otras causas
Según la especialista, otra de las causas del desinterés en la vacunación proviene de la campaña comunicacional.
“Recordemos que al inicio del año este mensaje de ‘vacúnate con la dupla’, a lo mejor no fue el más adecuado, porque llamaban a la vacunación contra la influenza y el Coronavirus, y eso a muchas personas no les hacía sentido porque ya existía un cansancio por el estrés que vivieron durante la pandemia”, sostuvo.
Otro aspecto que puede haber influido, según Retamal Contreras, es que, desde la primera a la cuarta dosis existían múltiples puntos de vacunación, era muy fácil y rápido inocularse, mientras que ahora las personas tienen que buscar donde vacunarse y concurrir a ciertos centros de salud, lo que significa una barrera adicional.
Aumento de casos
La académica indicó que, no existe una relación directa entre el destinterés en la inoculación y el aumento de casos. “Si bien es importante, no es directa. Lo principal acá es que el Covid nunca ha desaparecido, durante todo el año hay casos, una endemia, que es un número acostumbrado de casos en un territorio”, señaló.
“No es un virus invernal, sus mayores peaks se han visto en etapas primaverales y estivales. Entonces vamos a tener que saber convivir con el Coronavirus con brotes epidémicos cada cierto tiempo, por eso la recomendación es vacunarse anualmente, y justamente ahora se cumple un año de la aplicación de la quinta dosis”, añadió Retamal Contreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *