COMUNALREGIONALTalca

SEREMI de Salud realizó jornada sobre resistencia antimicrobianos

«Concientización sobre la resistencia a los Antimicrobianos», fue la capacitación que lideró y dictó la Seremi de Salud del Maule, a las y los estudiantes de la carrera de Diseño de la Universidad de Talca. Esta instancia, buscó aumentar la socialización y concientización sobre la resistencia a los antimicrobianos y fomentar las mejores prácticas entre los alumnos, sus familias y amigos, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes.
Cabe recordar que la resistencia a los antimicrobianos (RAM), es una amenaza para los seres humanos, los animales, las plantas y el medio ambiente. Nos afecta a todos y todas y pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos, y se ve facilitada con el uso inadecuado de los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas.
Alex Soto, Seremi (s) de Salud, se refirió a esta jornada y señaló que: «Esto tiene que ver con el uso indiscriminado de medicamentos sin receta médica, lo que va generando que nuestro cuerpo vaya generando resistencia al efecto positivo que deberían de tener los medicamentos». Además, agregó que: «Hemos decidido realizar esta jornada en la Universidad, para que las y los estudiantes tomen conciencia de este problema, pero que también nos ayuden a comunicar y difundir el mensaje entre sus pares y familias», concluyó Soto.
Por su parte, Jorge Cartes, director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca, indicó que: «Para nosotros es un honor recibir a la Seremi de Salud, con un tema tan relevante e importante como es la resistencia antimicrobiana, ya que es bueno que nuestros alumnos, como personas y futuros profesionales, manejen estos temas de Salud y quizás puedan innovar en estas materias y resolver los problemas y necesidades básicas de las personas», finalizó Cartes.
SITUACIÓN REGIONAL
Durante el presente, se ha trabajado en la Mesa Regional RAM, con la colaboración de los distintos actores involucrados en esta instancia. La mesa, ha estado destinada a estudiantes y profesionales de carreras afines al área de la salud humana y salud animal. El objetivo es dar a conocer cómo se está abarcando la temática desde los distintos puntos de vista, considerando que los asistentes tienen o tendrán en un futuro un rol importante en la prescripción, administración y educación a la población en relación con el uso de antimicrobianos. Además, se han conformado los equipos de los Programas de Optimización de uso de Antimicrobianos (Proa) en Hospitales de Alta y mediana complejidad, así como también en Atención Primaria de Salud.
Cabe señalar, que la Semana Mundial de Concientización sobre la RAM es una campaña mundial que se realiza entre el 18 y 24 de noviembre de cada año, pretende aumentar la sensibilización y alentar la acción entre los sectores interesados de «Una salud» para enfrentar la aparición y propagación de infecciones y patógenos resistentes a los medicamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *