Delegación japonesa de FARMDO se reúne con INIA Raihuén en Villa Alegre
Hasta Villa Alegre, en el corazón del Maule, llegó la delegación japonesa de FARMDO junto a representantes del Ministerio de Medio Ambiente de dicho país con sus homólogos en Chile para ver en terreno los avances de la unidad demostrativa solar que desde octubre 2022 está instalada en INIA Raihuén. La visita también contempló un pequeño recorrido por el campo para conocer el trabajo de otras iniciativas que lleva a cabo el equipo institucional desde la región del Maule, donde la delegación pudo familiarizarse con el quehacer del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Tras conversaciones entre FARMDO y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, se logró un convenió en el cual Raihuén se convirtió en uno de los primeros en instalar la planta solar en su predio en Villa Alegre, con el objetivo de conocer el comportamiento vegetativo, productivo y de calidad de frutos de arándanos bajo sistema intensivo en macetas. Para contar con datos diferenciados, se establecieron las macetas bajo dos condiciones ambientales; la primera bajo los paneles fotovoltaicos semitransparentes bifaciales y la segunda, de control, al aire libre.
El convenio contempla la evaluación de al menos tres temporadas de los cultivos. Durante este tiempo, el equipo investigativo de INIA realizará evaluaciones fenológicas, vegetativas, productivas, de calidad del fruto y de compuestos bioactivos tanto en los cultivos de la granja solar como aquellos que se encuentran al aire libreo.
“Desde hace varios años nuestro centro regional está llevando a cabo propuestas innovadoras que tienen relación con el uso de las Energías Renovables no Convencionales. Hoy la eficiencia en el uso de los recursos se ha tornado cada vez más relevante en el sector agrícola, es por ello que el interés de contar con información cuantitativa recogida desde la realidad regional es fundamental para una mejor toma de decisiones” manifestó la directora regional de INIA Raihuén, Carmen Gloria Morales.
Si bien al momento de esta nota sólo ha transcurrido una temporada y aún no se cuenta con la data suficiente para establecer un patrón, desde INIA manifiestan que, a diferencia de los cultivos que se encuentran al aire libre, los que se encuentran bajo los paneles fotovoltaicos han presentado hasta el momento mejores condiciones y un crecimiento anticipado con respectos al grupo de control.