COMUNALREGIONAL

Asume nueva directora regional del servicio de protección especializada a la niñez y adolescencia del Maule

María Francisca Cabello fue nombrada por Alta Dirección Pública y cuenta con una vasta experiencia en el Servicio Público, especialmente en el área.
María Francisca Cabello Ibar es psicóloga de la Universidad de Las Américas y magíster en Alta Dirección Pública de la Universidad Mayor.
En sus inicios se desempeñó como psicóloga en el Instituto de Educación superior Popular (IEP), misma institución donde posteriormente fue directora. Todo ello en la región de Atacama.
Más tarde, durante 11 años ejerció en distintos cargos dentro del Servicio Nacional de Menores. Allí, fue profesional de intervención clínica en Copiapó y también coordinadora operativa en la Región Metropolitana. Además, fue coordinadora regional de residencias en Valparaíso.
En octubre de 2021, año de instalación del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, la profesional fue coordinadora regional de implementación de oferta directa, también en Valparaíso, donde desarrolló sus labores en el lapso de 1 año 8 meses.
Finalmente, tras 7 meses de subrogancia en el cargo de directora regional del Servicio de Protección Especializada en el Maule, a partir del viernes 01 de diciembre de 2023 fue nombrada y seleccionada por Alta Dirección Pública, como la directora regional del Servicio en esta región.
Sobre el Servicio de Protección Especializada
El Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, nació en 2021, para hacerse cargo de un problema histórico y con la misión de proteger y restituir derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes gravemente amenazados o vulnerados en sus derechos.
El Servicio tiene un plazo de 5 años para cambiar completamente los programas heredados del Sename.
Así, la primera gran transformación y gran hito de este cambio ya se encuentra en curso.
Se trata del nuevo Diagnóstico Clínico Especializado (DCE), que es mucho más personalizado para cada caso y con un plan de intervención individual.
Actualmente, en el Maule existen 8 DCE vigentes, con una cobertura total de 738 plazas convenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *