COMUNALREGIONAL

Finaliza cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales y Gestores Comunitarios en el HRT

Culminó exitosamente la cuarta versión del Taller de Habilidades Parentales y Gestores Comunitarios, organizados por la Unidad de Psiquiatría Ambulatorio Infanto Juvenil del Hospital Regional de Talca (HRT) y la Universidad Católica del Maule.
En una sencilla pero significativa ceremonia, los adultos significativos de adolescentes usuarios del HRT recibieron su certificado, terminando así un ciclo de talleres prácticos que comenzaron en agosto de este año, y que consideró sesiones de una hora para 20 familias.
Durante el desarrollo de este aprendizaje, se trataron temas como: Derecho de los Niños, convenciones internacionales (OCDE), vulneración y negligencia; Técnicas y estrategias de intervención en crisis de la infancia; en la pre-adolescencia y en la adolescencia.
El objetivo principal es fortalecer las habilidades parentales de los adultos significativos de los usuarios de dicha unidad para desarrollar herramientas que permitan beneficiar la relación intrafamiliar, prevenir y evitar conductas de riesgo, conociendo la asociación de éstos en el ámbito legal.
Además, se formaron gestores comunitarios que puedan reforzar la red donde se encuentran insertos y aportar a su comunidad con estrategias que permitan prevenir psicopatologías y promover el bienestar mental.
CONOCIMIENTO LEGAL
Una de las expositoras invitadas fue la académica de la Universidad de Talca, la abogado Daniela Jarufe, especialista en Derecho Civil y Familia, quien destacó que es segundo en que participa.
«Para nosotros es un agrado poder trasladar el conocimiento jurídico a la comunidad, que son finalmente los que van acudir a los tribunales. Los participantes están muy interesados, plantean muchas preguntas, es una necesidad que tiene el hospital en general y la comunidad en su conjunto», indicó la doctora en Derecho Civil.
Añadió que «hay una serie de cosas que tienen que ver con ambas disciplinas –Medicina y Derecho- y que en la medida que exista esta colaboración, evidentemente se van a lograr resultados mucho más certeros, más óptimos, que van a redundar finalmente en el bienestar de la comunidad, en este caso de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil».
Por último, la organizadora de la instancia, la Dra. Dunia Hernández, psiquiatra Infanto-Juvenil del HRT, señaló que «los papás finalmente agradecen mucho este proceso, de hecho tenemos participantes que están desde la primera versión y están muy motivados, vienen de forma muy activa y desde el año pasado estamos generando nuestros gestores comunitarios. Iremos a la comunidad a trabajar con ellos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *