Municipio de Teno instala lectores de patentes para detectar autos robados
La alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, firmó un convenio público- privado entre la Asociación de Aseguradores y Asociación Chilena de Municipalidades, para la instalación de dispositivos lectores de patentes en vehículos de la Dirección de Seguridad Municipal, lo que permitirá que mediante los servicios de patrullaje puedan detectar autos robados y clonados de manera automática.
La aplicación fue desarrollada a través de la Asociación de Aseguradores y ya se encuentra funcionando en más de 200 comunas del país logrando en el año 2023 capturar a cerca de mil vehículos robados.
«Esta aplicación Safe By Wolf fue desarrollada en Chile por algunos ingenieros Maulinos quienes han trabajado en transformar un simple teléfono celular en un sistema automático lector de placa patente. Este equipo es entregado de manera gratuita para los municipios logrando con su cámara detectar la combinación de letras y números de las patentes verificando si tienen un encargo por robo en tiempo real, con inteligencia artificial y esa información entregándola al equipo de seguridad quienes coordinaran con las policías». Expresó Diego Rojas, Gerente de Prevención de la Asociación de Aseguradores de Chile.
El sistema instalado en los vehículos de seguridad de Teno logra procesar más de 150 patentes por hora, y durante el año 2023 y lo que va del año 2024, se han podido recuperar 1000 vehículos. «Esto viene a favor de nuestra comuna, para ver los autos que son robados, para poder nosotros asegurar los autos de nuestra gente y poder darles rápida respuesta a ellos».
Por su parte la Alcaldesa de Teno, Sandra Améstica, dijo que, «Esta herramienta tecnológica viene a favor de nuestra comuna, para ver los autos que son robados, para poder nosotros asegurar los autos de nuestra gente y poder darles rápida respuesta a ellos».
En el primer patrullaje realizado de Seguridad Pública de Teno junto a Carabineros, a través del Programa de Patrullas Mixtas, se logró en menos 3 horas obtener información de un vehículo que por años se encontraba en una de las calles de Teno, el cual estaba por encargo de Robo. Vehículo que fue pasado a la Tercera Comisaría para realizar el procedimiento de recuperación.