COMUNALREGIONAL

Junji lanza Campaña educativa y de prevención de incendios forestales

Desde Longaví, la Junji realizó el llamado a actuar desde la prevención tanto en el hogar como en los jardines infantiles, evitando la manipulación de elementos peligrosos y enseñando a los niños y niñas sobre el cuidado que debe haber con el recurso fuego y elementos combustibles.
Ante el aumento de las temperaturas propias de la entrada del verano al hemisferio sur, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) lanzó la campaña comunicacional «Prevenir incendios forestales es tarea de todos y todas». La idea es reforzar las acciones preventivas ante la eventualidad de la ocurrencia de un incendio forestal, de pastizales o bien, el mismo hogar.
Esta campaña de Junji en todo el país tuvo su presentación en la región del Maule. Así, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; acompañado por su equipo de asesores y la comunidad educativa del jardín infantil «Pasitos del Nevado», de Longaví liderado por Catalina Cerda; participaron de la obra teatral «Pequita y su mamá». Esta representación interpretada por funcionarias del establecimiento dirigió el mensaje a párvulos y educadoras, reforzando materias de prevención y resguardo de jardines infantiles y programas alternativos en el uso del fuego.
El director regional de Junji, Adolfo Martínez; destacó la campaña y detalló que «con experiencias educativas como la que vivimos junto a párvulos del jardín infantil Pasitos al Nevado, educamos a niñas y niños a tener precauciones con el fuego, cuidar el medioambiente y ellos llevan este mensaje a sus familias. Añadió que «Estamos muy preocupados de prepararnos para la temporada estival. Tal como dice la campaña de Junji, prevenir los incendios forestales es tarea de todos y más aún en sectores rurales precordilleranos como acá, en El Carmen, en Longaví»
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, explicó; «en esta materia, como institución estamos actuando de forma coordinada con las distintas instituciones de Gobierno. Creemos también que es muy necesario reforzar el trabajo informativo con los equipos de oficina y jardines infantiles, definiendo líneas de acción preventivas, entregando recomendaciones y asistiendo a terreno si así lo requiere una unidad educativa. Estamos en un contacto permanente con todas las direcciones regionales, observando la situación en distintas zonas y actuando con anticipación».
Según CONAF, el 99,7% de los incendios forestales son producidos por personas de manera intencional o involuntaria. Por esto, es importante: no utilizar los entretechos para almacenar material didáctico, de aseo, textil, papelería, mobiliario, etc.; no acumular pallets, neumáticos, cartones y maderas; si hay maleza y escombros en el patio, coordinar su retiro; mantener las zonas de tránsito, seguridad y vías de evacuación, libres de obstáculos; tener a mano los números de emergencia de CONAF, Bomberos, Carabineros y PDI y no sobrecargar los enchufes, entre otros.
Del mismo modo, se recomienda restringir la acumulación de desperdicios en el hogar y jardín infantil; mantener caminos, senderos y accesos limpios de malezas y desechos; evitar que las unidades educativas se transformen en centros de acopio de material reciclable; no manipular fuentes de calor cercanas a la vegetación; no usar herramientas que generen chispas; cuidar el uso de extintores; no lanzar fósforos ni colillas de cigarro; no dejar al alcance de niños y niñas fuego o fuentes de calor y evitar su uso en días de alta temperatura.
Disponibles se encuentran los teléfonos de emergencia 130 de CONAF; 132 de Bomberos y 133 de Carabineros de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *