COMUNALREGIONAL

Seremi del Medio Ambiente convoca a participar en consulta ciudadana por Acuerdo de Escazú

La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, el próximo viernes 22 de diciembre de 2023, a partir de las 10:00 horas, en el salón del Gobierno Regional del Maule, ubicado en calle 1 Norte #711, Talca, realizará una actividad presencial, abierta a la comunidad, por el proceso de consulta pública por el Anteproyecto del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú 2024-2030.
El objetivo del proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) es recoger las opiniones, sugerencias y observaciones de la ciudadanía sobre la puesta en marcha del acuerdo internacional que reafirma la importancia de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y pone énfasis en garantizar que las personas y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad en el país.
Cabe destacar que el Acuerdo de Escazú se basa en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y el Desarrollo;-Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada el año 1992-, el cual se refiere a asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.
A través de esta norma jurídica de naturaleza internacional se espera prevenir y reducir la conflictividad, fortalecer el diálogo y la resolución pacífica de las controversias ambientales, e impulsar mejoras para robustecer la democracia ambiental de Chile.
Invitación a participar
Las personas que deseen participar de manera presencial en la cita deben inscribirse en https://forms.gle/Jcwokex2SmkoRED36. Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente, dispone de un sitio web especializado sobre el Acuerdo de Escazú: https://mma.gob.cl/escazu-en-chile/ el que cuenta con información del proceso de consulta pública, material audiovisual y documentación relativa al tratado.
En este contexto, la portavoz de la cartera ambiental regional reitero la invitación a las maulinas y maulinos a participar en este importante taller regional “nos encontramos en el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú, por lo que invitamos a las y los dirigentes de organizaciones socioambientales, a actores claves de la sociedad civil organizada, a docentes de universidades, a la comunidad en general, a participar en el taller que realizaremos este próximo viernes 22 de diciembre de 2023, a las 10:00 horas, en el salón del Gobierno Regional, con el objetivo de recoger opiniones para fortalecer la instalación de los derechos de acceso a la información ambiental y la justicia ambiental. Necesitamos contar con estos valiosos aportes, para implementar juntos el Acuerdo de Escazú en la región del Maule”, señaló la seremi Daniela de La Jara.
Es considerable señalar que el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú estará abierto hasta el 01 de febrero de 2024. Para examinar el instrumento en consulta y entregar su opinión, se realiza directamente en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/158

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *