COMUNALREGIONAL

En estas fiestas navideñas, recuerdan el derecho a un consumo seguro y sostenible

En un punto de prensa frente a la Plaza de Armas de Talca, Daniela de la Jara, Seremi de Medio Ambiente y Andrés Salas, director regional del SERNAC, dieron a conocer los detalles de esta campaña entre ambas reparticiones públicas, que busca orientar y recomendar a los consumidores acerca de sus derechos, mientras ejecutan sus compras de Navidad y Año Nuevo.
Para Andrés Salas del SERNAC, explicó que «en esta campaña de despliegue territorial estamos recordando a los consumidores, los derechos que poseen ante los proveedores, por ejemplo, la garantía legal, el derecho a retracto, y además, no valen los avisos que puedan poner los proveedores respecto de que no se responde por fallas en el producto, entre otros. Y junto con la Seremi de Medio Ambiente, estamos comunicando y educando sobre el consumo sostenible, sobre preferir productos que sean de larga vida, y ellos en su cartera, también tienen mucho de economía circular», aseveró.
Además se indicó que, en el contexto de este despliegue territorial «hemos ido junto al delegado provincial a distintas ferias navideñas, también junto con funcionarios de la PDI y de Carabineros de Chile, y con la Seremi de Economía, más que ha controlar, hemos ido a concientizar, educar, a realizar la campaña, a repartir volantes y a conversar con los locatarios y con el público en general», enfatizó
En estas instancias, SERNAC recalco que, han surgido varias dudas de parte de los consumidores de cuales son los derechos, donde se puede acudir en caso de existir una infracción a los derechos del consumidor. Hemos dejado nuestros datos de contacto y hemos reiterado que cada vez que ustedes se enfrentan a una infracción, deben ir al SERNAC y a los organismos correspondientes», argumentó.
Se insistió que el SERNAC seguirá con el despliegue territorial con la capacitación y la educación a la ciudadanía, siempre pensando en la seguridad de los consumidores, en fortalecer sus derechos, en el medio ambiente etc, ya que tenemos programadas ciertas salidas tanto con la Seremi de Economía, Seremi de Medio Ambiente y con SERNATUR, sobretodo en esta época estival, en donde hay mucha afluencia turística a la costa y a la cordillera. Ahí tenemos preparado un montón de salidas a terreno especialmente para educar sobre estos temas a la ciudadanía».
En www.sernac.cl hay mucha información. Además de la ley hay allí, guías educativas, guías informativas, y si los ciudadanos estiman que han sido vulnerados en sus derechos como consumidores, 24 / 7 en www.sernac.cl con su clave unica se puede dejar un reclamo y el servicio acudirá en su defensa», concluyó.
Para la Seremi de Medio Ambiente, Daniela de la Jara esta es una ocasión para «concientizar a la ciudadanía y manifestar cuales son nuestros pilares de trabajo. Uno de ellos es la economía circular. Es por esto, que realizamos el llamado a preferir ciertos productos que sean reutilizables y reciclables, tanto para regalar, prefiriendo el comercio local, como los trabajos de artesanos que promuevan justamente el fortalecimiento de aquellos territorios. Pero por otro lado, aprovechar otra materialidad para realizar las envolturas de nuestros regalos. Ahí hay una oportunidad de emplear otro tipo de materiales, reducir los plásticos y tener la conciencia de emplear papeles de diario, revistas, telas. En realidad, es emplear la imaginación y tener siempre presente que las acciones cotidianas, efectivamente impactan de gran manera al medio ambiente», sostuvo.
Recordó que en Navidad y Año Nuevo, el cotillón genera impactos importantes que quedan allí en las calles y en la naturaleza por mucho tiempo».
«Los fuegos artificiales también han tenido cierto cuestionamiento a propósito del ruido que generan y que eventualmente pueden causar algún incendio. Por eso, efectuamos el llamado a preferir formas más seguras para celebrar, y tener en cuenta que, estas actividades impactan no solo a las personas sino a los animales».
En otro sentido, enfatizó que, «el consumo aumenta y eso está muy bien en términos económicos, pero es relevante tener en cuenta, el impacto que genera para el medio ambiente toda actividad de consumo, prefiriendo un consumo responsable y circular», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *