COMUNALREGIONAL

Dirigentes de los funcionarios de la Utalca se reunieron con Diputado, Alexis Sepúlveda

En horas de la mañana en la Plaza de Armas, el diputado Alexis Sepúlveda, se reunió con dirigentes de los funcionarios de la Universidad de Talca por sus condiciones laborales.
«Lamentablemente hemos visto que las malas prácticas laborales en esta casa de estudios superiores se mantienen», argumentó.
«En la sede de Linares de la Universidad de Talca, hay despidos de funcionarios y funcionarias que obviamente no tienen mayor justificación, Nosotros esperamos que esto se pueda analizar por rectoría. Entonces, hago un llamado al rector, ya que él no es dueño de la Universidad. La Universidad de Talca es de todos nosotros, de los académicos, de los funcionarios, de los estudiantes y de la comunidad. Yo soy ex alumno y por lo tanto, esperamos que en esa construcción de la gran universidad regional, todos los actores sean relevantes y todos deben ser respetados en sus espacios. Por lo tanto. esperamos que esta situación pueda ser revisada más allá de las acciones legales que, eventualmente estas personas van a realizar, por cuanto ellos tienen derechos y no están siendo respetados», aseveró.
«Rector se lo digo con toda claridad, es una mala señal porque así no se construye una universidad y una región y esperamos tener un diálogo para analizar esta situación y otras situaciones que me han indicado los representantes de los funcionarios y de los académicos», indicó.
«Específicamente son tres personas despedidas, todas localizadas en Linares. A lo mejor hay allí un problema con las autoridades locales, pero espero que esta situación se pueda revisar. Es una señal de alerta al rector. Esperamos que no volvamos a vivir lo que sufrimos lastimosamente hace algunos años atrás en donde la persecución era una práctica permanente», concluyó.
El dirigente Roberto Pizarro recalcó que, «están denunciando situaciones de desmedro de académicos y académicas, las cuales han sido desvinculadas, creemos que, vulnerando el derecho de las personas y lo que es además,la promesa de campaña. Ellos de boletas de honorarios han pasado a contrata y han sido despedidos, pese a sus muy buenas evaluaciones. Otros académicos han sufrido acoso, hay denuncias incluso de género, y creemos nosotros que, antes de tomar cualquier decisión hay que tomar una definición muy clara respecto a qué aspectos son los que aquí han estado ocurriendo. Asisten derechos y libertades importantes y en una universidad del Estado con mayor razón, eso debe estar siempre presente», puntualizó.
El directivo Jose Antonio Tello de la Asociación de Académicos de dicha casa universitaria recalcó que : «Notamos que situaciones que pasaron durante el gobierno universitario anterior, se están repitiendo y queremos evitar que eso vuelva a nuestra realidad . Recordar que nuestra universidad, es una universidad del Estado de todos los chilenos, y que por lo tanto, debe ser gobernada con transparencia y respetando al máximo la legislación que existe. No entendemos cómo se desvincula a un profesor joven que recién había obtenido su doctorado y que era un ejemplo de la oferta de campaña que hizo el actual rector, al poco tiempo es desvinculado. Y es desvinculado por razones que no son ciertas. Nuestra labor como dirigentes es defender los derechos de nuestros asociados y lo que esperamos es que, si alguno de su derechos está siendo vulnerado, se evite porque no es la forma de gobernar una universidad pública», concluyó. . .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *