COMUNALREGIONAL

Nuevo proyecto de integración social en Constitución busca reducir crisis habitacional en la comuna

El último llamado del año del Serviu de la Región del Maule en materia de proyectos de integración social trajo buenas noticias para Constitución. La comuna se verá beneficiada con la construcción de un edificio del tipo DS19 que agregará exactamente 126 unidades de departamentos para una zona que requiere de cerca de mil viviendas -de acuerdo a la Caracterización y proyección del déficit habitacional del Centro de Políticas Pública UC y Déficit Cero (2022)- para terminar con la crisis habitacional.
El proyecto adjudicatario es Brisas del Maule VI, que será desarrollado por el grupo constructor e inmobiliario Boetsch. La iniciativa se levantará en los cerros de la ciudad, en calle Las Araucarias, en un sector estratégico de Constitución que está a minutos del centro, de la playa y de los principales puntos de trabajo y estudios. Se espera que se inicie su construcción a fines del primer semestre de 2024.
La propuesta contempla un edificio de ocho pisos -con acceso principal por el piso cuarto- y departamentos de entre dos y tres habitaciones que van entre 49 a 64 m2 totales. Dos de las 126 viviendas son para personas con movilidad reducida, dando cumplimiento a lo establecido en este tipo de iniciativas. Además, el edificio posee un local comercial, cuya administración corresponde a la comunidad de copropietarios. Entre las amenidades destacan cuatro áreas de juegos infantiles y una zona de quincho.
«Desde la reconstrucción post terremoto 2010, Boetsch ha participado activamente de los llamados de desarrollo habitacional impulsados por el Ministerio de la Vivienda en Constitución. Tenemos un compromiso con la ciudad y por eso nos enorgullece decir que, considerando este último proyecto, hemos aportado con una solución para más de 1.500 familias de la comuna. Es nuestra contribución para enfrentar el déficit habitacional que tiene la Región del Maule», asegura Rodrigo Boetcsh, cogerente general de Boetsch.
La compañía ha desarrollado en estos 13 años en la zona alta de la ciudad nueve iniciativas, totalizando 59 edificios.
Ese compromiso por desarrollar iniciativas de alto estándar fue validado en 2018 cuando Boetsch fue finalista del Premio Aporte Urbano -reconocimiento que el Minvu con la Cámara Chilena de la Construcción- en la categoría mejor proyecto de integración social por los edificios Brisas del Maule I y II.
El conjunto residencial se emplaza alrededor de una gran área verde central que ofrece zonas de recreación, estadía y esparcimiento para toda la familia. El paisajismo contempla la utilización de especies de la zona de bajo consumo hídrico y el uso de una estación de programación, con circuitos de riego por goteo, aspersión y microaspersión.
Déficit habitacional en el Maule
Según el estudio de Déficit Cero y la UC, el déficit habitacional alcanza las 21 mil viviendas y en esta región cuenta con ciertos elementos que la diferencian de la tendencia nacional. En primer lugar, destaca que, si a lo largo del país se observa que las unidades irrecuperables son cerca de un 7% del total de viviendas en déficit cuantitativo, en el caso del Maule este representa alrededor del 11% del total.
Respecto a la situación de campamentos, estos se encuentran de manera mayoritaria, justamente, en el periurbano de la comuna de Constitución, y son un total de ocho en la región. Según la información disponible del catastro de Techo y Fundación Vivienda (2021), albergan a 114 familias, lo que posiciona a la región como la menor en cuanto a número de familias a nivel país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *