COMUNALREGIONALTalca

Se efectúa el lanzamiento del libro 135 años de los salesianos en Talca

Darío Navarro, padre director de Colegio Salesianos Talca, explicó que la publicación de este libro que conmemora los 135 años de presencia salesiana en esta ciudad, es un libro que viene a dar identidad hoy día a los jóvenes de nuestro colegio y a los fieles de nuestra parroquia y a los fieles del Santuario María Auxiliadora. Todo sabemos que el tiempo que estuvimos en pandemia, todo lo que significó estar encerrados en nuestras casas, eso nos llevó también a alejarnos del contacto y nuestra espiritualidad es una espiritualidad de vínculo de poder estar presente, de poder compartir, de vivir la Vida y hacer muchas actividades. Este libro viene a recordarnos toda esa historia de la pandemia, pero también para decir, de ahora en adelante volviendo a la presencialidad y a estar activos, continuar el legado que otros hicieron y que hemos recibido desde Don Bosco», aseveró.
«Existe una memoria colectiva histórica de la presencia salesiana en Talca y hoy día lo hemos querido marcar con la publicación de este libro, con las actividades que hemos hecho durante el año, pero, sobre todo, con el gesto de colocar el Cristo Salvador en la cúpula del colegio. Es un sello, es un regalo que hemos hecho a la comunidad de Talca, pero para recordar que es Cristo el que trae el espíritu salesiano», indicó.
«Lo importante es que el interesado por el libro que lo quiera, lo lea y también pueda ser un testigo de todos estos acontecimientos y de esta forma, seguir anunciando todo lo que se ha vivido espiritualmente desde Salesianos en la ciudad. Es un regalo, pero con un compromiso, no es para que quede guardado o tirado, es un regalo para que haga un aporte para seguir construyendo esta historia salesiana», recalcó,
Silvia Barañados Davila, hermana directora y representante legal del Liceo Santa Teresita de Talca señaló a «Diario Maule Hoy», «Me encanto el libro. Yo pude leer el primero, el de los 125 años. Su presentación ha sido muy atractiva para poder interiorizarnos en lo que es la historia. Y pensar que uno también es parte de esta historia forjada por grandes hermanos, hermanas, laicos y religiosos que van construyendo lo que hoy es esta institución y esta comunidad. Nosotros somos los encargados de seguir esta huella marcando y construyendo juntos una historia común. Yo rescato que recoge una historia con mucha vida, por eso no tiene que ver sólo con el cumplimiento del tiempo, sino que tiene que ver con un tiempo de Dios, que va a haciendo que nuestra historia sea impactante y transformante para la juventud y la niñez de Talca».
Reinaldo Castro, rector del Centro Educativo y autor del libro, que gentilmente Luis Ramírez me solicitó el rol de autor del libro. «La intención de esta segunda edición del libro que nace cuando los Salesianos cumplieron 100 años de la su presencia en Talca, a raíz de episodios de crónicas que se escribían en el diario local de la época, se pudo elaborar el libro de los 125 años, y en esta nueva edición re elaboramos el libro con 10 capítulos nuevos porque uno siempre va buscando elementos con un texto que sea mucho más significativo para la comunidad educativa pastoral», puntualizó.
El capítulo que más costó redactar según el autor fue «el relacionado a la figura del rector laico porque «era un poco autorreferente y ahí don Luis Ramírez puso su sello en esa perspectiva. Y los dos capítulos que más le gustaron confiesa «fueron uno relacionado a la figura del primer director que es Domingo Tomatis, que fundó acá el colegio, del cual llegó a nuestras manos un epistolario y pudimos descubrir más que un director, era una presencia de Don Bosco no solo en Talca, sino que, en toda la zona central, a raíz de que la presencia que estaba a cargo venía de la Patagonia en Argentina. Don Domingo hizo muchas redes y nexos para poder ir abriendo casas salesianas emblemáticas, como la Gratitud Nacional en Santiago y la de Valparaíso», acotó.
Luis Ramírez Vera, editor del libro, aunque señala que es un «modesto contribuyente a la autoría del libro, primero con la edición de los 125 años que fue más bien un libro coloquial y anecdótico, y este, 10 años después con 10 capítulos más, al que le agregamos más sustancia histórica, con más fuentes y más aparato crítico. Lo más complejo de armar según el editor, fue lo que ha ocurrido en los últimos años que es el capítulo 35, con los grandes acontecimientos de la década, porque tenía que ser muy objetivo en el planteamiento por ejemplo, con lo que ocurrió con el estallido social, donde había que reconocer demandas justas pero también atropellos a los templos, como ocurrió con el nuestro en María Auxiliadora, la profanación del altar, y hablar del tiempo actual siempre es difícil porque uno necesita distancia para poder hablar con mayor objetividad. Para mí es el testimonio de la época más importante como profesor. Yo no estuve nunca tanto tiempo en algún lugar como con ustedes. Después 25 años en la Universidad Católica del Maule, donde lo pase súper bien. Y siempre digo que me fue muy bien, porque en la Universidad seguía siendo un profesor salesiano. Sin duda que, las huellas más profundas las tengo en el tiempo que viví en el colegio», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *