COMUNALREGIONAL

Único equipo que permite tomar exámenes más precisos sobre células cancerígenas

El cáncer es una enfermedad que va en aumento no solo en el mundo, sino que también en nuestra región, así lo dio a conocer el oncólogo del Hospital Regional de Talca, Hernán Araya.
Actualmente hay una alta incidencia de cáncer en la zona, no sólo gástrico, sino de cualquier tipo. Esto tiene una importante relación con que las personas tienen una mayor sobrevida, y esto hace que este tipo de enfermedad, se presente con mayor frecuencia, porque son las personas más adultas, las que en general presentan mayoritariamente esta patología”, reconoce el experto.“Ante esta necesidad es que surgió la llegada de un equipo, dentro de la medicina nuclear, que puede ayudar en varios aspectos a mejorar el proceso de esta enfermedad.
El PET-CT es bastante importante en el diagnóstico, en el tratamiento y en el seguimiento de las personas con cáncer, dado que permite una mayor precisión a los médicos y al equipo de salud. Hace que los tratamientos que se indiquen sean certeros, efectivos y eficaces”, indicó Elena Monsalve Flores, enfermera matrona, académica de la UCM, especialista en enfermería oncológica del adulto.
El PET- CT es un equipo que tiene un scanner y además está asociado a una tomografía por emisión positrones, por lo tanto, son dos exámenes en uno, y esto hace que sea único en la región del Maule. En términos simples, las imágenes fusionadas de alta resolución, y digitales, son una óptima herramienta, para detectar el funcionamiento de la actividad celular, y así determinar la existencia de lesiones. En el caso de detectar una lesión, esta técnica permite identificar si es benigna o maligna.
El proyecto partió principalmente con el objetivo de brindar mayor acceso a este examen en Santiago y regiones, tomando en cuenta la escasez de estos equipos a nivel nacional, y por lo tanto, queremos entregar esta prestación en las regiones y así aportar a la disminución en las listas de espera de los pacientes”, explicó Fernando Pardo, gerente general de Oncocenter.
Y añade, “el gran valor está en ser el primer equipo con estas características en la Región del Maule, donde los pacientes no tienen que ir a Santiago a hacerse este examen, pensando que la calidad puede ser mejor en la Región Metropolitana, o que la atención pueda ser distinta. Nosotros como Oncocenter estamos ofreciendo la misma calidad diagnóstica, de equipo y atención al paciente que tenemos en la Región Metropolitana”.
En la capital regional Oncocenter está ubicado en calle 4 norte 587, y a futuro esperan poder llegar a otras regiones como Concepción, La Serena, Antofagasta, para que así lo pacientes no tengan que hacer grandes traslados para tomarse este importante examen. Un dato no menor, tiene código Fonasa.
Es que en pleno siglo XXI, no se puede tratar a un paciente con cáncer sin el examen PET- CT”, enfatizó el médico, Hernán Araya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *