COMUNALCuricóREGIONAL

Alcalde de Curicó felicitó a estudiantes que destacaron en la PAES 2024

El martes fue un día muy especial para algunos jóvenes curicanos que hace pocas semanas salieron de cuatro año medio. Es que el inicio del 2024 de seguro lo recordarán por el resto de sus vidas, ya que recibieron la esperada noticia de que fueron puntaje nacional, alcanzaron distinción por trayectoria educativa o destacaron en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
Entre los puntajes nacionales destacan dos estudiantes de la Red Educativa Municipal ellos son Mario Hernán del Canto Machuca e Iván Maximiliano Medina Aguiluz, del 4to año medio E y D del Liceo Bicentenario Zapallar quienes obtuvieron 1000 puntos en Competencia Matemáticas 1 (M1), máximo que se puede obtener como calificación en las distintas pruebas que fueron rendidas el 27 y 28 de noviembre pasado.
Otros alumnos destacados son Monserrat Sepúlveda Espinoza, Daniel Navarro Muñoz y Mauro Santelices Navarrete todos del Instituto San Martín, quienes obtuvieron 1000 en Matemáticas 1, mismo éxito el de Cristóbal Duarte Canales del Colegio Hispano Chileno El Pilar, Clemente Gamerre Botto, del Colegio Vichuquén, Catalina González García del Colegio San Ramón Nonato y Rodrigo Latorre Ibarra, del Colegio Diego Thompson.
Por otro lado, alcanzaron la distinción por trayectoria educativa Francesa Trinidad Pino Chaalhuv, de la Alianza Francesa y Sofía Cortés Guerrero del Instituto Santa Marta de Curicó. Mientras que Agustina Holzapfel Aguirre, alumna del Colegio Vichuquén, obtuvo el máximo puntaje ponderado regional.
Sobre el resultado de la PAES a nivel comunal, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme afirmó que como curicanos estamos muy contentos por esto resultados que hemos ido conociendo durante la jornada de la mañana, donde figuran varios puntajes máximos nacionales, mejor ponderación regional y destacados por mejor promedio en prueba rendida, el cual es patrocinado por el reconocido por el presidente Gabriel Boric.
«Yo siento que hay que estimular a los jóvenes, a sus familias también, que se han comprometido en los procesos educativos. Y además destacar que tenemos máximos puntajes en pruebas tanto en el mundo privado, en el particular y subvencionado, y también en el mundo público, a lo menos con dos estudiantes del Liceo de Zapallar. Así que yo siento que nuestros jóvenes curicanos están dando una lección de que se puede lograr grandes objetivos en la vida. Educación pública y de calidad con el puntaje del Liceo de Zapallar. Bueno, con los puntajes del Liceo de Zapallar estamos demostrando que desde el mundo público podemos hacer bien las cosas y estos chicos están demostrando que se puede estar en un municipal y tener extraordinarias notas».
Colegios Municipales
Los dos estudiantes pertenecientes al Liceo Bicentenario Zapallar son dignos de destacar. Mario del Canto el año pasado obtuvo medalla de oro regional y nacional por segundo año consecutivo, tras participar en las Olimpiadas Nacionales de Química, organizadas por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, lo que lo llevará este 2024 a ser parte de las Olimpiadas Iberoamericanas de Química en Costa Rica, donde representará no sólo a Curicó, sino que también al país.
«Estamos muy contentos con la noticia, me siento orgulloso de decir que salí del Liceo Zapallar, especialmente porque es un liceo municipal y es como sabido que ya por el hecho de estar en un liceo municipal, uno automáticamente como que parte en desventaja comparado con los otros establecimientos que quizás tengan más recursos o mayores redes, etc., entonces lograr algo de este estilo, siento que no es un logro sólo mío, sino que dice que la educación pública tiene para dar y que hay gente talentosa en la educación pública que puede salir a relucir igual o más que en los establecimientos privados y en la educación privada», indicó.
Por su parte, Iván Medina, quien también fue galardonado este año por haber alcanzado el mejor promedio final de su promoción, indicó que tanto él como su familia están muy contentos por este gran logro: «También agradecer de especial manera al liceo, puesto que fue el que me enseñó bastantes labores y también conocimientos para enfrentar esta situación de mejor manera, de la mejor forma, y estoy súper contento y súper agradecido de haber estudiado en una institución tan bonita».
Cabe destacar que en Chile 496 personas recién ingresados obtuvieron puntaje nacional en alguna de la pruebas. En la región del Maule fueron 17 en Matemática 1 y un puntaje nacional en Matemáticas 2. La comuna de Curicó se obtuvieron el máximo de puntajes nacionales de la Región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *