COMUNALREGIONAL

Al taller técnico del Comité Regional de Cambio Climático, están convocados los 30 municipios de la Región del Maule

El martes 23 de enero, entre las 10: 00 y 13:30 horas, se desarrollará en el Salón de la Gobernación Regional del Maule, el Taller Técnico del Comité Regional de Cambio Climático.
«Diario Maule Hoy» quiso averiguar más sobre esta iniciativa y le consultó a la Seremi de Medio Ambiente Daniela de la Jara, quien gentilmente respondió nuestras preguntas.
¿Que es el Comité Regional de Cambio Climático?
«Es la institucionalidad que establece la ley marco, para tratar todos los temas relativos al cambio climático en nuestra región del Maule. Lo preside la Gobernadora Cristina Bravo, nuestro Ministerio es la Secretaría Técnica y están convocados los 30 municipios de la región del Maule, además de todas las seremias que son parte del Comité de Ministros para la Sustentabilidad».
¿Cual es el objetivo de esta reunión?
«Es verificar desde ya, cuales son las propuestas de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Es decir, el día martes vamos a consensuar y trabajar entre todos los municipios, las seremias y el gobierno regional, cuáles medidas se van a priorizar para implementar acciones en relación a la adaptación y mitigación de este fenómeno climático».
¿Pueden participar organizaciones ecológicas?
«En esta instancia no, porque es un comité técnico. Hay otras instancias abiertas a la ciudadanía. De hecho, el dia martes 9 de enero tuvimos nuestro primer encuentro ciudadano en la provincia de Curicó, donde todos esos insumos que se recogen, es parte de lo que se va a presentar al Comité técnico».
Cabe destacar que el próximo año viene una ley sobre cambio climático que van a tener que cumplir todas las municipalidades de Chile, ¿ Qué plazos se han dado para que esa ley se ponga en práctica?
«La ley marco, como lo indica su nombre, es un marco bien general que establece una estrategia como Estado al año 2050 y su objetivo es que nuestro país sea carbono neutral. Y para ese objetivo general, todos los ministerios, servicios públicos y municipalidades y todos los gobiernos regionales del país, tienen que ponerse a tono con las directrices que establece la ley. Es una ley de una tremenda envergadura y como es urgente, la ley también establece plazos perentorios y obligatorios. Recordemos que, la ley se publicó a mediados del 2022, y señalaba el plazo de un año para que todos los gobiernos regionales tengan un Plan de Acción Regional. Pero al mismo tiempo, establece que los Municipios tienen dos años para hacer su Plan de Acción Comunal. Ese plazo está corriendo y quiere decir que, entre este año y el próximo, las Municipalidades deben tener un Plan Comunal para adaptarse y mitigar el cambio climático. Es una obligación importante, las 345 comunas del país tienen este deber, y por lo tanto, también el Ministerio está realizando un trabajo de coordinación para llevar adelante esta política pública que, evidentemente es urgente».
¿ Continuarán con los trabajos entre ministerios, involucrando en determinados momentos, las labores en conjunto con el MOP y el Ministerio de Salud?
«Sí, efectivamente. Para nuestro gobierno, la materia ambiental es fundamental. De hecho, el Presidente Gabriel Boric así lo ha mandatado, y nuestro ministerio hoy, es un ministerio transversal. Eso quiere decir, que nuestras políticas ambientales deben integrarse necesariamente a todas las otras políticas públicas del país. Esto es importante porque si pensamos por ejemplo, que el MOP es el encargado de que la infraestructura nacional que contemple criterios medioambientales en su forma de trabajar y de enfrentar ciertas emergencias climáticas como la reconstrucción en nuestra región, va a tener que respetar entonces, las condiciones ambientales de donde realiza su trabajo. Salud, otro ejemplo, también tiene la obligación de incorporar nuestros temas en relación al impacto del cambio climático en la propagación de enfermedades infecciosas. También Trabajo, a propósito de las personas que realizan labores al aire libre en horas de muy altas temperaturas. Es una normativa que da para todo, porque todas nuestras actividades humanas y económicas están influenciadas por el cambio climático».
¿ También habrá una relación directa por ejemplo con la agricultura?
«Así es. Pensemos en la agricultura que debe incorporar nuestros criterios porque también ellos están advirtiendo que la escasez hídrica y el aumento de las temperaturas, afectan en la época de florecimiento de los frutos o incluso el tamaño que estos tienen. Aquí se abre un campo para la agroecología, aun cuando nuestra institucionalidad no está lista para ello, porque no hay instrumentos de fomento para personas que quieran transitar hacia allá. Como Ministerio ese trabajo también lo estamos abordando y esperamos en marzo de este año tener nuestro Comité Regional de Restauración, que va a ser la instancia integradora entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y el Ministerio de Medio Ambiente, más los servicios de INDAP, donde se va levantar la necesidad que existan instrumentos de fomento para la transición de personas hacia una agricultura sustentable. Esos temas no se han trabajado con anterioridad, es primera vez y es una meta del gobierno. Y acá en el Maule, lo vamos a definir concretamente en marzo. También en esta mesa, es parte la FAO, porque hay esfuerzos internacionales, nacionales y regionales para lograr los objetivos. Ya tenemos un facilitador FAO que está trabajando en esto. De hecho, ya lanzamos nuestro Comité local en Curepto. Tenemos un paisaje piloto : Curepto-Constitución, pero dada la envergadura del problema regional también advertimos la necesidad de generar esta institucionalidad que involucra a todos estos actores. Hoy el Ministerio es transversal, Hoy muchas de las problemáticas ciudadanas tienen una componente ambiental y es necesario estar ala altura», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *