COMUNALREGIONALTalca

Nuevo medio de contraste endovenoso específico en el HRT

Solo ventajas para la comunidad maulina trae consigo una nueva prestación que está realizando el Hospital Regional de Talca (HRT), convirtiéndolo en un hospital de vanguardia del sur de Chile que cuenta con este nuevo estudio de subespecialidad, que permite detectar mediante resonancia magnética de abdomen si la lesión o tumor que presenta el paciente es maligno o benigno, evitando así someterlo a biopsias o intervenciones quirúrgicas para recién establecer dicho diagnóstico.
Y es que la incorporación de un médico radiólogo que realizó su subespecialidad de imágenes cardiotorácica y de abdomen y pelvis, Dr. Felipe Pizarro Concha, permitió potenciar el uso del resonador magnético del HRT, trabajando en la interpretación de dicho examen en conjunto con los tecnólogos médicos de Radiología y con el equipo de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar, para identificar si la dolencia puede ser un cáncer o no, y cuáles son los pasos a seguir para la recuperación del paciente.
MÁS EXPEDITO Y CERTIDUMBRE
«Hace algún tiempo salió un nuevo medio de contraste específico y se puede ver si las lesiones en el hígado son malignas o benignas. Hay pocos hospitales públicos en el sur que cuentan con este contraste, sin embargo, actualmente somos el único hospital regional del sur de Chile que tiene adjudicada una licitación de este tipo. Con esto podemos ver si es que los pacientes tienen lesiones que simplemente son benignas, que se pueden controlar, que hay que biopsiar, que –eventualmente- hay que sacar o resecar», explicó el Dr. Pizarro.
El médico subespecialista del HRT recalcó que la adquisición de este contraste específico es un lujo para la salud pública, y solo existen ventajas: «disminuyen las listas de espera, no genera incertidumbre o preocupación extra en los pacientes su problema de salud porque con esto ya saben qué tipo de lesión tienen, y porque ayuda a los cirujanos a decidir si es que hay que controlar solamente a los pacientes o hay que operar».
¿CÓMO SE ACCEDE?
El Dr. Felipe Pizarro señaló que para acceder a este examen existe un flujo específico. «Esto lo hacemos en conjunto con el equipo de Cirugía Digestiva y Hepatobiliar. Tenemos reuniones semanalmente donde vemos caso a caso e identificamos aquellos que requieren este examen. La mayoría de los pacientes vienen derivados de la atención primaria de salud, que llegan con ecografías, escáner o resonancias, y decidimos si es necesario usar este medio de contraste», sostuvo el médico.
Entonces, se cita al paciente para resonancia magnética, se le entregan las indicaciones respectivas, le colocan vía venosa y se administra el medio de contraste. Posteriormente se pasa al resonador, durando el estudio 40 minutos.
«Con esto, las lesiones que antes eran indeterminadas, ahora sabemos que puede tratarse de lesiones que hay que controlar o eventualmente hay que biopsiar. Además disminuimos la morbimortalidad de los pacientes que se tienen que someter a procedimientos que no son menores», comentó el subespecialista.
Sobre el número de resonancias magnéticas disponibles para este diagnóstico en el HRT: cinco mensuales, cifras similares que manejan hospitales emblemáticos de Santiago como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, UC CHRISTUS y el Hospital Barros Luco por ejemplo.
«Estamos trabajando también en nuevos protocolos, para aportar no solamente para las lesiones del hígado, sino también para cuando hay alteraciones de la vía biliar, o lesiones en cirugía, es decir, estamos apoyando al equipo de cirujanos para un mejor pronóstico y un mejor tratamiento para los pacientes», enfatizó el doctor.
Cabe señalar que mensualmente el HRT realiza entre 700 a 750 resonancias, trabajando 24/7, sacando listas de espera y hospitalizados, estos últimos exámenes se realizan durante la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *