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Hoy día, hay 45 proyectos de conservación de establecimientos, de poder ampliar o rediseñar nuevos espacios dentro de las escuelas

Es una de las carteras más complejas e imprescindibles del Estado, porque coordina y administra todos los proyectos, planes y programas atribuibles al desarrollo educativo de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Durante el 2023, la Región del Maule tuvo que enfrentar dos emergencias climáticas que alteraron el normal desarrollo de las clases sobre todo en colegios del sector rural. Actualmente con los estudiantes en vacaciones, se concentra en las expectativas cifradas para el primer semestre que incluyen la entrada de los chicos y chicas en el denominado «Súper Lunes» y los menesteres propios de la organización educativa del área pública y subvencionada.
«Diario Maule Hoy» conversó con Carolina Daigre Nuñez, actual Seremi ( S ) de Educación, para conocer su balance del año pasado y las novedades que traerá su cartera este año.
¿Cómo está la situación de los colegios hoy día, después de un año con dos vendavales climáticos y algunas emergencias en la infraestructura escolar?
«Partimos el año pasado con los incendios forestales. Ahí tuvimos bien presentes y harto susto porque hubo establecimientos que estuvieron muy cerca del fuego. En este sentido, tuvimos más que nada la utilización de los colegios de albergues, que se efectuó en el verano pasado. Fue también un año con varias emergencias climáticas producto de las torrenciales lluvias. Vichuquén fue una zona muy complicada por el río Mataquito, y en Linares, Longavi, Licantén, San Clemente por Vilches, estuvimos bien averiados. Eso nos complicó la continuidad del año escolar y hubo que suspender clases en Junio y Agosto. También hubo unos días de paro de los profesores, que ellos como gremio e institución partieron con un día, después dos y se extendió, lo que también fue complicado para la continuidad de los estudios. Sin embargo, fue un año de números positivos porque trabajamos mucho en el plan de reactivación educativa y con tres ejes principales que fueron: convivencia escolar, salud mental, el tema del refuerzo del aprendizaje y la reactivación. En este último punto, hubo un programa muy potente en el último semestre donde se trató de reingresar a los estudiantes al aula. Hay un número importante de niños que, si no volvieron al tiro, se comprometieron a regresar a clases este año 2024. Esa es la finalidad del proyecto, reencantar a los niños con la educación y además vienen más ingresos este año a la línea de las tres temáticas del plan de reactivación».
¿ Cómo ha estado la situación de la comunidad estudiantil migrante, es mucho más complejo o se hace más fácil con programas de integración efectuados en los colegios del Maule?
«Hay un tema de integración por el lado del lenguaje. La llegada de migrantes ha sido alta, sobre todo en los colegios rurales por el tema de los trabajos de los padres, pero hay una diferencia entre niños y adultos, porque los niños son muy integradores cuando quieren ser amistosos y amables. Uno ve a los niños hoy, super integrados y ellos participan en los actos de los colegios, y hay una unión en ese encuentro de culturas que hacen la diversidad. Ahí está el camino porque vamos trabajando para eso».
¿Hay muchos profesores nuevos que se han integrado recientemente al trabajo docente?
«Esta semana se dieron a conocer cuántos jóvenes han postulado para seguir la carrera de la educación.Como anécdota le cuento que, en la trayectoria educativa cuando premiamos a los catorce estudiantes en la región del Maule, había un joven que iba a estudiar Pedagogía en Historia. Aunque es difícil estudiar para convertirse en profesor, porque la tasa de egresos, es menor. Los profesores salen cuando están en periodo de práctica con trabajo. Porque necesitamos todos estos estudiantes en práctica para que sean tutores y hagan la práctica en las aulas. Sin duda, hay una escasez que debemos afrontar».
¿ Cómo advierten el aumento de los profesores que están con permisos de salud?
«Si, hay varios profesores con problemas de salud mental y salud física. Como nosotros trabajamos coordinadamente con los DAEM que son los empleadores de los funcionarios, nosotros apoyamos haciendo autorizaciones docentes, y también hay estrategias como el Centro de Perfeccionamiento que tiene el Ministerio de Educación, para ir reforzando el conocimiento de los profesores e ir reencantando a los docentes. Por lo mismo, hoy día tenemos por ley, una sola evaluación docente.»
¿ En qué medida la interacción con otras Seremis como Deportes, Cultura, Ciencias, logran interactuar para aumentar la oferta educativa, recreativa y formativa de los estudiantes?
«Es muy importante la interseccionalidad porque entre todos nos necesitamos. Con Deportes tenemos varias iniciativas junto con el IND para participar en jornadas. En el deporte, hay varios programas constantes para los colegios este año. Con Transporte estuvimos viendo en una reunión, esto de los medios para ver cómo los niños se trasladan en la zona, y estamos comenzando un trabajo más innovador con la Seremi del Trabajo y de Salud por el tema del Seguro Escolar. Este es un tema realmente complejo, difícil de abordar, y que estamos dando un hincapié importante. Hay muchos recursos que ahí se pierden. Hay muchos papás que llegan a la Superintendencia de Educación, que no fueron atendidos, que no fueron tratados, que hay niños que tienen largos tratamientos médicos por accidentes en la escuela y que no están siendo abordados. También ahí vemos en conjunto, los distintos programas que tenemos de sexualidad, de género, etc».
¿Cómo abordan ustedes el tema de la sobrepoblación de alumnos en determinados colegios y liceos?»
«Es un tema complejo, Hay niveles y comunas donde se da este problema. Lo que pasa es que, en algunas zonas rurales, hay cinco escuelas básicas y hay un solo liceo. Estamos trabajando con la Superintendencia de Educación que regula esto a nivel central y se está viendo el tema de cómo mejorar los cupos. Hoy día hay 45 proyectos de conservación de establecimientos, de poder ampliar o rediseñar nuevos espacios dentro de las escuelas. Hay un trabajo de hormiga por cada escuela, para empezar a ver que posibilidades hay de aumentar cupos sin perjudicar la educación por otro lado».
¿Cuál va a ser su mayor desafío para este año, considerando todas estas necesidades y variables que tiene el sector educacional?
«Si es que estoy en el 2024 como Seremi, porque usted está asumiendo eso ( ríe). El tema es que hay que seguir trabajando por la educación pública de calidad. Hay que hacer una segunda vuelta, para ver qué proyectos podemos dar para emergencias. Este año, por ejemplo, se inaugurara la Escuela Jeronimo Lagos en San Javier, un colegio emblemático que pasó por un incendio. También debemos seguir reforzando el plan de reactivación. Cada niño que vuelve a la escuela, es una mejora como sistema de educación».
Un mensaje para los profesores, el personal educativo, los padres y apoderados, y los estudiantes.
«El año escolar empieza el 5 de marzo cuando deberían regresar los niños y niñas a los colegios. Sin embargo, cada DAEM sostenedor y cada establecimiento, puede pedir anticipadamente unos días. El llamado es a sentirse comprometido, que el Ministerio de Educación esta atento a los requerimientos de los estudiantes. Se que nos faltan cosas. Se que estamos trabajando por ello. Estamos en un año ideal, para formar este sentido de educación pública, justa y equitativa para todos».

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