COMUNALREGIONALTalca

Con una misa en la Catedral de Talca, se recordó la figura del ex presidente Sebastián Piñera

Para el edil de Talca, «Sebastián Piñera fue un gran líder y un gran presidente que le tocó momentos muy duros y difíciles, y pese a la adversidades tuvo siempre una voz de aliento y una luz de esperanza. Recuerdo el terremoto del año 2010, el Covid del año 2020, situaciones complejas que él supo sacar adelante. Tuvo momentos importantes pese a esto, para que el país creciera en armonía y generara empleos. Es una figura muy relevante también como miembro del Partido Renovación Nacional. Yo creo que los frutos están a la vista y el cariño de la gente es por eso, ya que, reconocen en el ex presidente a una persona que dio su vida al servicio público. Pese a que también se dedicó a la empresa privada, la segunda parte de su existencia fue casi 100 % dedicada al servicio público y no tenía para qué hacerlo, Esa vocación la gente la reconoce y hoy día con el cariño de su despedida está a la vista lo que el siembro y cosecho. El legado más importante estuvo en varios frentes: sacó la reforma previsional, asumió la adversidad del terremoto, aunque yo me quedo con su espíritu democrático. El en el periodo de transición fue una persona muy trascendente y tenía convicciones muy profundas y nunca transó con ellas. Y eso lo transmitió y lo hizo parte de su forma de administrar y era una persona conciliadora, transversal y ese es el legado más importante para nuestro país. Hoy día cuando vemos que los extremos se quieren apropiar de Chile, yo creo que siempre hay consensos y siempre al diálogo. Chile somos todos y eso el presidente Piñera lo transmitía y lo practicaba de alguna forma», aseveró. ,
El diputado Jorge Guzmán dijo sobre su figura: «Es muy triste tener que despedir al presidente Piñera que marcó parte de la historia actual de Chile. Fue muy significativo en el desarrollo del país, y le tocó enfrentar procesos muy duros como fue el terremoto del 2010, y dejó una huella imborrable en la Región del Maule, siendo que él lideró la reconstrucción y posteriormente, su segundo gobierno le correspondió hacerse cargo de una pandemia que fue un desafío mundial y puso el nombre de Chile muy alto. El presidente Piñera se ha ganado un lugar en la historia de Chile, se le ha reconocido como un demócrata, una persona que siempre tendió puentes y que estuvo dispuesto a construir. Yo creo que la historia lo va a poner en un lugar muy importante de Chile. Me tocó acompañar al presidente en varios momentos y quizás es más bien anecdótico lo que le voy a contar. Tuve la oportunidad de tomar desayuno con el presidente en plena pandemia con tres personas más en el Regimiento Talca y me sorprendió mucho que en ese momento, él estaba estudiando los datos y antecedentes de la región respecto al Covid y le costó mucho levantar la vista de ese texto que estaba leyendo, hasta que en un minuto lo llamaron sus nietos y recién ahí se desconecta de lo que estaba haciendo para contestar a su familia. Demostrando que tenía dos profundos amores a mi juicio, un amor por Chile muy significativo y otro a su familia.,
El diputado añadió que Sebastián Piñera se destacaba por su capacidad de liderazgo. «Fue un hombre muy inquieto e inteligente y que tenía siempre desafíos y puso su esfuerzo personal al servicio del país Y si uno empieza a analizar los frutos, hay varios como liderar la reconstrucción en un momento muy difícil, también dejó la pensión garantizada universal y estableció derechos para las minorías sexuales. Fue un demócrata que estuvo dispuesto a condenar las violaciones a los derechos humanos, contribuyó a unir al país, y además, en los momentos más duros estuvo dispuesto a resolver esas instancias con diálogo y no con violencia, Son aspectos muy destacables del presidente», acotó.
Ervin Castillo, concejal de Talca puntualizó que la figura de Piñera representó un líder de unidad de acuerdo, líder visionario, un empresario que supo ser un gran servidor público, y también un gran académico. Su legado es el trabajo arduo, la constancia, la templanza en los momentos complejos, en su segundo período le tocó un gobierno muy complejo y difícil, sobre todo con una oposición a ratos muy pertinaz y deshonesta. Creo que fue muy criticado a veces por sectores cercanos a su posición política, pero tuvo la reflexión necesaria y ponderación para tomar decisiones correctas en momentos muy difíciles. Es un legado extenso y una muerte muy inesperada y trágica. Eso nos llega como golpe porque tampoco tenemos todas las lecciones hoy día como para tomarlas, y ojalá sea para el sector que yo represento, que es la centro derecha, un motivo de unidad. Eso en unos momentos de estallido social y polarización. Yo creo que eso dificulto muchas veces la valoración y ponderación que hacíamos del presidente Piñera y creo que hoy día debiera eso tender a un mayor clima de ponderación y entender que tenemos que encontrar acuerdos entre quienes pensamos distinto», enfatizó.
Para el ex intendente Juan Eduardo Prieto fue una tremenda persona y el mejor presidente de los últimos tiempos en nuestro país. Tuvo una gran visión para enfrentar la reconstrucción, y después asumir las vacunas contra el Covid y las distintas medidas que nos ayudaron a salir adelante como país. Como anécdota de las cosas que recuerdo cuando me tocó a mí, la primera reunión bilateral con el presidente Piñera, yo asumí un día viernes y le tenía que ir a exponer al presidente y era conocido que esas reuniones eran muy difíciles, porque tenías que saber de todo, Yo entré bastante nervioso por razones obvias y lo único que me pregunto, fue que por que en la región del Maule no le había cumplido, si él había cumplido, porque cuando inauguró el Estadio Fiscal de Talca diez años antes en su primer gobierno, él había cumplido con tener un estadio para un equipo de primera división. Y los maulinos y talquinos no habíamos cumplido, porque hasta el día de hoy todavía, Rangers seguía en segunda división. Otra anécdota que recuerdo para la pandemia, yo sabía que todos los lunes entre las 10 y las 12 del día, no podía tener actividades, ni reuniones, porque el presidente con los ministros revisaba todas las comunas de la región para saber qué pasaba con el Plan Paso a Paso, y nos llamaba a uno por uno a los Intendentes, y cuando tenían dudas de las decisiones a tomar en base a las informaciones técnicas, el llamaba a los Intendentes y les hacía preguntas para tomar las decisiones personalmente. Eso demostraba lo informado y preocupado que estaba de cada uno de las comunas en la región del Maule, cuando estuvimos enfrentando la pandemia», señaló.
Sobre qué persona asumirá ese liderazgo en la derecha, el ex intendente cree que va ser muy difícil que haya otro Piñera. «Eso demuestra la capacidad que tenía de diálogo y para conversar no solamente con la derecha sino que con muchas personas de la Concertación. Eso es lo que hoy día en Chile se necesita, líderes que sean transversales y que logren llegar a acuerdos», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *