COMUNALREGIONAL

La vida es bella desde el momento en que abrimos los ojos, solo hay que saber mirar

La talquina Blanca Hasbun, conocida familiarmente como «Chelita», sorprendió a todo Chile, cuando decidió saltar en paracaídas desde una altura de cuatro mil metros, a escasos días de cumplir 96 años de vida.
«Diario Maule Hoy» quiso conocer a esta estupenda personalidad, que nos demuestra que la juventud se lleva para siempre en el corazón, pese al transcurso del tiempo.
Cabe destacar que «Chelita» desde siempre ha sido una mujer muy trabajadora. Cuando su marido Mariano Ferrada M. se cortó los dedos de una mano, se vio en la obligación de ayudarlo haciendo embobinados, enguinchando campos (mecánico electricista).
Su sobrino Jorge Hasbún le enseñó a hacer flores de género para ganarse la vida, confeccionaba arreglos navideños, además de criar a sus siete hijos y preocuparse de la casa, cumplir con todos sus deberes cívicos y viajar a diferentes partes del mundo como: Tierra Santa, Brasil, Perú, Argentina, Isla de Pascua.
Sin duda, un ejemplo para tomar muy en consideración.
¿Que la animó a saltar en paracaídas desde los 4 mil metros de altura?
En un viaje realizado a Tierra Santa, trataba de mirar por la ventana del avión, y era poco lo que se podía ver. Ahí surgió el deseo de observar la tierra desde las alturas, y pensé que en paracaídas sería maravilloso. Cuando mis nietos me preguntaron cuál era uno de mis sueños no realizados y que ellos me lo harían realidad, inmediatamente, sin dudarlo respondí, saltar en paracaídas.
¿Por qué es importante mostrar coraje y empatía con las cosas maravillosas o a veces complejas que nos regala la vida?
Es importante enfrentar todos los problemas y alegrías con optimismo, poner cada uno de su parte y no deprimirse con las dificultades y disfrutar de los buenos momentos que siempre están ahí.
¿Qué momentos de su existencia recuerda con mayor cariño y por qué?
Disfrutar a mi madre mucho tiempo, Cuando me casé con Mariano integrándome a una gran familia que me recibieron como hija, cada vez que nació cada uno de mis 7 hijos, el nacimiento de mis nietos (14) y bisnietos (18), quienes llenan mi vida de alegrías, Me sentía muy, muy feliz cuando cada uno de ellos lograba conseguir lo que se había propuesto, sintiéndome muy orgullosa de que ellos, todos, sean profesionales. También me llena de alegría pertenecer a un grupo de tercera edad llamado «Amigas por Amor» con el que tomamos once todos los martes y organizamos diferentes tipos de paseos. Y despertar cada mañana, la vida es bella, hay que saber vivirla.
¿Qué importancia tiene para usted la Familia?
Ellos son mi todo, cuando pienso en el grupo gigantesco que surgió de mi matrimonio y que están permanentemente a mi lado o preguntando constantemente por mi salud, estado de ánimo, o como ahora mi gran sueño, lanzarme desde un paracaídas, y preocupándose de cada detalle para no tener problemas… qué quieres que te diga, «mi familia es mi todo».
¿Cuál es su opinión de la juventud actual considerando sus propios recuerdos juveniles?
En mis tiempos todo era muy diferente a como es la realidad de hoy, ni pensar en salir con alguien antes de la mayoría de edad, llegar tarde o altas horas de la noche… ¡uf! Impensable, mucho respeto y restricciones de parte de los mayores…. Hoy en día en cambio, los jóvenes tienen todo a la mano, comunicación, permisos, libertades… pero encuentro que a veces no saben manejar esas libertades y se exceden demasiado… no hay control por parte de los padres y por eso hay tantos niños y jóvenes que no saben lo que quieren y pierden el rumbo … así como hay muchos que tienen las cosas muy claras y son el orgullo de sus padres… Gracias a Dios hasta el día de hoy toda mi prole está bien encaminada…. Ellos son capaces de tomar buenas decisiones.
Es muy importante escuchar a los jóvenes y que ellos aprendan a escuchar a su mayores con respeto a sabiendas de que tenemos mayor conocimiento de la vida y podemos aconsejarlos o suponer lo que pueda o no pueda pasar.
¿Cuál es la fórmula para mantenerse activa y vitalista a los 96 años de edad?
El poder disfrutar de mi familia más tiempo, estar lúcida y activa para que ellos se motiven. Cada gracia que hacen me dan más ganas de vivir y poder disfrutarlos mucho más tiempo. La vida es bella desde el momento en que abrimos los ojos… solo hay que saber mirar lo bueno y dejar que las cosas malas pasen… lo antes posible… vivir cada día a concho.
¿En qué nota usted que ha cambiado Talca en todas estas décadas?
Está mucho más grande, ya no existen locales en los que antes compraba, el comercio ha cambiado mucho, las calles saturadas de vehículos.. en mis tiempos era todo más lento y tranquilo.
¿Cuál es su mensaje para los lectores y lectoras del «Diario Maule Hoy», que todavía no se atreven a disfrutar de las cosas extraordinarias que nos regala la vida?
Que disfruten de la vida, a mí me encanta salir, de paseo, aunque sea alrededor de la placilla, conversar con los vecinos, disfrutar de cada minuto, y si es algo más complicado no pensar tantum llegar y hacerlo, la vida es una, no podemos dejar pasar esos momentos. «láncense a la aventura sin dudarlo ni pensarlo tanto, eso te motiva y te rejuvenece y revitaliza más», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *