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Curicó responde de manera diligente ante desafíos en la renovación de permisos de circulación vía online

Ante el problema surgido en el proceso de renovación de permisos de circulación vía online, la Municipalidad de Curicó ha demostrado una respuesta organizada y proactiva, comprometida en garantizar un servicio eficiente y de calidad para los ciudadanos.
Los días 28 y 29 de marzo, algunos permisos de circulación pagados vía online no concluyeron adecuadamente su proceso informático, omitiendo la notificación correspondiente a la municipalidad para finalizar el trámite. Ante esta coyuntura, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, expresó su preocupación y aseguró que se están implementando todas las medidas necesarias para abordar los inconvenientes y brindar una solución pronta y satisfactoria a los afectados.
«Se ha estado trabajando desde el día martes en la identificación y realización de muchos de estos casos que esperamos poder concluir este día viernes lamentamos profundamente esta situación que escapa cierto al manejo que nosotros podemos hacer del tema en forma directa pedimos a la comunidad y a quienes han sido afectados cierto la paciencia para poder resolver este problema y hacerle llegar su permiso como corresponde ante cualquier fiscalización mostrar justamente los respaldos que tienen de esta transacción y particularmente donde se le da el aviso de que este permiso está en tramitación y nosotros estamos trabajando reforzando los equipos para poder este tema resolverlo a más tardar este día viernes ya se ha podido resolver una cantidad importante de estos casos y esperamos los últimos resolverlos como decía el día viernes de esta misma semana».
En esta misma línea, Verónica Caputo, directora de Tránsito de la Municipalidad de Curicó, explicó que este problema es recurrente a nivel nacional, ya que muchos usuarios esperan hasta los últimos días para pagar sus permisos, lo que colapsa los servidores de las páginas destinadas a este trámite.
«No solamente es un problema de Curicó, sino que a nivel nacional en muchas comunas. Esto se puede ver en situaciones como la intermitencia en el servicio de internet, la demora en la actualización de las pólizas de seguro por parte de las aseguradoras, o desconexiones en el pago a través de Transbank. Por eso, estamos trabajando con un equipo extra, revisando caso a caso, y en continua comunicación con nuestro proveedor del sistema».
Por su parte, Pedro Gamboa, director de Administración y Finanzas, comentó que el problema reside en el sistema informático a nivel nacional, específicamente en la plataforma E-com, gestionada por la empresa Cas-Chile. Gamboa aseguró que se están desplegando esfuerzos significativos para solucionar los problemas técnicos y brindar una atención personalizada a cada ciudadano afectado.
«Se está trabajando fuertemente con Jacqueline Ponce, nuestra jefa de tesorería, para que pueda, con un equipo de tres personas dedicadas dentro de los horarios que tenemos acá como Municipalidad, para atender a la gente, para darle respuesta. ¿Qué hacemos? Nosotros inmediatamente le tomamos sus datos, tomamos también sus teléfonos personales y el correo y generamos un correo inmediatamente cada vez que vamos solucionando uno de estos problemas que ocurre que la persona se metió y sacó en la caja 999 que llamamos nosotros electrónico, cuando hizo el trámite efectivamente la plataforma no lo tomó para que le llegara inmediatamente el permiso».
Soluciones
El director señaló que también se está abordando activamente la situación de los pagos duplicados. «Quiero dejar claro que a las personas que se les cobró dos veces, estamos devolviendo el dinero, porque esa plata es de ellos y no es de nuestra cuantía pública municipal. Estamos trabajando en la devolución de estos pagos duplicados para garantizar la integridad en la gestión de los recursos municipales».
Para tranquilidad de la comunidad el municipio a través de la Dirección de Tránsito tras conversar con Carabineros acordaron que, por esta semana, se aceptará el correo de verificación del trámite como comprobante válido en caso de fiscalización, proporcionando así tranquilidad a los usuarios mientras se resuelve la situación.
Cabe destacar que, hasta la fecha se han registrado aproximadamente 400 situaciones relacionadas con los permisos de circulación vía online, de las cuales ya se han resuelto alrededor de 50 casos. La Municipalidad de Curicó continúa trabajando incansablemente para resolver el resto de las situaciones y garantizar un servicio de calidad a todos los ciudadanos.

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