COMUNALREGIONAL

Yo creo que es el momento de establecer una hoja de ruta clara

De profesión abogado, militante del Partido Evolución Política ( Evópoli), y ahora Diputado por el Distrito 17 hasta el 2026, Jorge Guzmán Cepeda, ex alumno del Liceo Marta Donoso Espejo, talquino y regionalista, responde a «Diario Maule Hoy» después de haber tenido una semana muy compleja, a raíz de los tristes acontecimientos acaecidos con Carabineros en la zona de la Araucanía. Agradecemos la disposición que tuvo con nuestro medio escrito y Radio La Séptima FM, para responder nuestras preguntas.
¿Qué avances sustantivos hay en temas de seguridad pública?
«Tengo una mirada muy crítica respecto de cómo se ha abordado el tema de seguridad en el país. Yo creo que hay un punto de inflexión que tiene que ver con lo que aconteció el fin de semana pasado, en la víspera de lo que iba a ser la conmemoración de un nuevo aniversario de Carabineros. Fuimos testigos de un hecho sangriento y preocupante y yo lo catalogo, sin miedo a equivocarme, como un acto terrorista que en definitiva, busca infundir miedo a la población atacando a Carabineros. He sido crítico porque creo que en estos esfuerzos, hay que tener una mirada de país y hay que encontrar una visión conjunta. La verdad es que el presidente tiene una gran oportunidad, y la tuvo cuando estuvo en Cañete en la zona de conflicto, en conjunto con los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, donde estaba también el Presidente de la Corte Suprema, el Ministerio Público, el director de Carabineros, y yo hubiese esperado, que se hiciera una reunión donde se dijera: este es el camino y esta es la conducción que hay que darle a la crisis de seguridad y estas son las medidas administrativas y legislativas urgentes que necesita el país. Pero esa oportunidad no se ha dado, el presidente no ha salido a marcar una ruta. Y como el presidente no ha marcado el liderazgo tan necesario en estos momentos, cada parlamentario cree que tiene una solución al problema. Ahí surgen gestiones a mi juicio, desesperadas por mostrar que se está haciendo algo por parte del poder legislativo, que suspendió la semana distrital, para efectos de tramitar proyectos de ley, que se hicieran cargo de la crisis de seguridad porque a alguien se le ocurrió que esos proyectos de ley eran importantes. Pero ¿Están realmente en la línea de solucionar el problema? Reglas del uso de la fuerza, sin duda que es necesario, pero ya hemos visto que ya se trabo el problema en el Congreso nuevamente. La Diputada Orsini manifestó que no estaba dispuesta a la total tramitación del proyecto, sino que avanzara en una forma analitica respecto a lo que es esta iniciativa. La ley de Inteligencia que era otra de las medidas por las cuales se suspendió la semana, ya dijo que no iba a tramitar el proyecto en esta semana y que pasaba para la próxima, porque faltan las indicaciones del Gobierno. Yo creo que basta de hacer puntos políticos, basta de hacer llamados a la ciudadanía, basta de hacer declaraciones de condena. Yo creo que es el momento de establecer una hoja de ruta clara de cómo nos vamos a hacer cargo de la crisis de seguridad. Esa ruta clara, no se me va a ocurrir a mi, no se le va a ocurrir al Presidente de la Cámara, al presidente del Senado,o eventualmente al presidente de la República. Escuchemos a las instituciones. Preguntemos a Carabineros que le falta hoy día.
¿Cuenta Carabineros con suficiente dotación para abordar la crisis de seguridad pública?
«Posiblemente no la tiene. 60 mil Carabineros en Chile, claramente están sobrepasados. Ahora ¿ Carabineros tiene la facultad para actuar en la forma que se necesita hoy día? Yo creo que tampoco. Tenemos una policía preventiva, pero no tenemos una policía que esté capacitada, no solamente en sus condiciones de formación, sino también en cuestiones de equipamiento y una legislación que lo respalde para poder enfrentar de una forma distinta el crimen organizado. En esta misma perspectiva, tampoco tenemos las fronteras protegidas».
¿Qué opinión tiene usted sobre la ley que permite sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para controlar situaciones extremas que vulneran la seguridad pública?
«Así como planteo que hay que tomar ideas con responsabilidad, hoy día hay que tomar decisiones con responsabilidad. Mucho se habla de pedir que las Fuerzas Armadas salgan a hacerse cargo del orden público y la verdad es que, estas no son instituciones que estén preparadas o formadas para esta misión. Las Fuerzas Armadas son para conflictos externos. Pero si creo que pueden colaborar en la crisis de seguridad que tenemos hoy dia, con un despliegue de resguardo de fronteras. Sería una buena medida para garantizar que las personas que son expulsadas del país, no sigan entrando o que eventualmente tengamos las fronteras desprotegidas, para que ingresen drogas y armas. Chile se transformó en un país susceptible de convertirse en una tierra fértil para el delito. Si creo que pueden colaborar».
¿Qué nos falta para sentarse a la mesa y lograr acuerdos sustantivos para cohesionar soluciones viables a temas tan concretos como los de seguridad y orden públicos?
«Lo primero que falta es que el Presidente de la República, ejerza el rol de presidente de la República. Es en estos momentos, donde uno quiere ver a un presidente totalmente empoderado de su cargo, y decir, yo ejerzo el liderazgo y convoco a todos los poderes del Estado y a los actores relevantes en materia de seguridad, a poder construir la hoja de ruta que pueda enfrentar la crisis de seguridad que vive el país. Sin ningún prejuicio, sin ninguna predisposición al respecto, y sin miedo, porque yo se que el presidente puede que tenga un poco de miedo al Partido Comunista o al Frente Amplio en tomar decisiones, Y una vez que se reúna en esa mesa, tomemos acuerdos a corto, mediano y largo plazo. Pero acuerdos que tengan un sustento, porque no sacamos nada con sacar una acuerdo del uso de la fuerza, sino estamos convencidos que va a ser una herramienta eficaz para poder entregarle mejores atribuciones a nuestras policías».
¿Esta dispuesto a convocar a Democratas y Amarillos para hacer una bancada comun, entre otras cosas, para discutir estos temas?
«Eso tiene varias miradas, quizás más bien electorales. Pero en los temas de la crisis de seguridad, tenemos que convocar a todos aquellos que estén dispuestos a tramitar y avanzar en aspectos realmente relevantes en seguridad. Y lo he visto también en el PPD, al Diputado y Senador Araya, en avanzar sin miedos y en el Partido Socialista, estando muy lejos de sus apreciaciones, cuando han votado la agenda de Seguridad, creo que lo han hecho con consistencia y coherencia. No lo he visto, sin embargo, en el Partido Comunista y el Frente Amplio».
¿Debieran contar con el voto de Demócratas por ejemplo, para discutir el proyecto de reforma de pensiones?
«Si, y creo que hemos tenido bastante sintonía con Demócratas en el proyecto de Reforma de Pensiones. Recordemos que la idea de legislar se aprobó, a pesar de que nosotros como Chile Vamos, votamos en contra de la idea de legislar y Democratas voto en favor de la idea de legislar. Pero después cuando empezamos a votar los aspectos propios de la ley, Democratas voto muy parecido a lo que nosotros nos proponiamos en definitiva, y con eso paso el cascarón. Pero el proyecto no tiene hoy día ninguna de las ideas que ha tratado de implementar el Gobierno a través de la Reforma de Pensiones. Ninguno de los que estamos en el Congreso se opondría a mejorar las pensiones a los adultos mayores de Chile. El problema está en cómo queremos mejorar las pensiones. La propuesta que nos hace hoy día el Ejecutivo, es muy mala. Primero, que tiene una improvisación tremenda. Recordemos que partieron diciendo que el 6% tenía que ir a un fondo común, expropiatorio, y después dijeron que el 4%, y luego que el 3%, y hoy no tienen nada definitivamente. Nosotros decimos, pensión garantizada, donde la cotización adicional vaya a al Fondo de Capitalización Individual de cada trabajador, para que ese trabajador tenga una mejor pensión mañana. Hoy día es un sistema perverso, porque es más interesante para algunos no cotizar, que entrar al sistema formal».
Usted hace algunas semanas cuando asumió la presidencia de EVÓPOLI, habló de que había que convocar a los partidos por un tema de coherencia y responsabilidad.¿ Cuánto falta para que la ciudadanía vea que los partidos tienen coherencia y responsabilidad en las cosas que hacen y en temas regionales, por ejemplo, porque hay muchas necesidades aún en las personas, sobre todo del sector rural?
«Yo cuando hablo de coherencia y responsabilidad, es porque he visto que falta en Chile trabajar en esas direcciones. Vemos un gobierno que llegó a ser gobierno, gracias a su falta de responsabilidad política. O sea, los mismos que promovian que se atacaba a Carabineros, hoy día les toca defenderlos, Los mismos que promovian los retiros de fondos de pensiones, hoy día tienen que decir que es una mala política pública. Entonces cuando están en la oposición, son totalmente irresponsables. Cuando llegan al Gobierno, piden responsabilidad. Pero, ¡ hasta cuando seguimos con este tironeo permanente ! Hay un doble discurso y el problema es que, las consecuencias de las malas decisiones en política no las pagan los políticos, las pagan los chilenos. Así se posterga la posibilidad de resolver los problemas a la gente, por estas intenciones de llegar al poder. Por lo tanto, hoy día es el minuto de bajar los decibeles, dejar de apuntarse con el dedo y empezar a hacer política pública con un sentido de coherencia y responsabilidad. Si no dejamos esta tensión permanente, en algún minuto el elástico se va a cortar. Y efectivamente, se siguen postergando decisiones que son importantes para Chile. En las regiones, seguimos postergando la posibilidad de crecer, producto de las malas decisiones que se toman. Cabe recordar que, cada Gobierno que llega, quiere hacer una nueva reforma tributaria. Y la persona que quiere emprender se pregunta cuáles son las reglas del juego en Chile. Cambian los gobiernos y vuelven a cambiar las reglas del juego. Eso genera incertidumbre y la incertidumbre no beneficia a nadie. En ese sentido, yo soy de los que dicen basta, pongamos las reglas claras, ordenemos este país y démosle administración. Y por eso, la reforma al sistema político es tan importante, para encontrar puntos de acuerdo y consenso de una vez y por todas», concluyó,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *