COMUNALPOLICIALREGIONAL

Detienen en Argentina a Agustín Felipe O’Ryan, prófugo desde 2022

Ayer martes fue detenido Agustín Felipe O’Ryan, de 22 años, quien fue condenado por delitos de violación y abuso sexual cometidos contra menores de edad en Curicó.
Cabe destacar que el sujeto fue capturado en Argentina, hasta donde huyó en 2022.
Agustín Felipe O’Ryan Soler (20). Esto luego de que, una vez conocida la condena a siete años de cárcel por los delitos de abuso sexual y violación, el sujeto no fue habido por la policía en su hogar donde se encontraba cumpliendo el arresto domiciliario y se dio a la fuga. A partir de aquello surgen algunas dudas, la principal es ¿cómo logró burlar la justicia y fugarse?
O’Ryan Soler fue condenado luego de que en 2021 se presentaran dos denuncias en su contra, una por violación y otra por abuso sexual agravado. Ambas denunciantes son menores de edad y según pudo comprobar el Ministerio Público, el imputado las atacó mientras ellas se encontraban en estado de ebriedad y en un contexto de fiesta con amigos. Además de eso, la fiscalía le imputó otro delito de abuso, pero por ese hecho fue absuelto. El acusado es miembro de una reconocida familia curicana, ligada a las conocidas “cecinas Soler”, aunque sin participación en ella.
A partir de la primera denuncia, que ocurrió con seis días de diferencia del segundo hecho, el caso se hizo públicamente conocido en Curicó. A través de redes sociales, grupos de jóvenes difundieron audios de WhatsApp, mensajes y se organizaron manifestaciones en contra del curicano. La familia de las víctimas es representada por la abogada penalista Johana Heskia.
El 24 de julio de 2021, y tras la segunda denuncia, la PDI detuvo a Agustín O’Ryan Soler. Un día después, el Juzgado de Garantía de Curicó lo dejó en prisión preventiva. Sin embargo, el 2 de agosto del mismo año la Corte de Apelaciones de Talca revirtió la decisión y determinó arresto domiciliario total. El desenlace de aquello sería todo lo que no esperaba la justicia: el sujeto se fugó tras conocer su sentencia.
Luego de dictarse el arresto domiciliario, O’Ryan Soler fijó su domicilio en el exclusivo sector Zapallar en Curicó. Según constató Carabineros, quien debía revisar que la medida cautelar se estuviera cumpliendo, desde el inicio de esta se realizaron 308 controles en su casa. De estos, todos fueron cumplidos correctamente, hasta que huyó.
El 7 de noviembre 2021 comenzó el juicio oral en contra de O’Ryan Soler, el que se extendió por 18 días y contó con la participación de más de 50 testigos. El último día, cuando fue condenado, la fiscalía pidió al tribunal, en la misma audiencia, que se modificara la medida cautelar a prisión preventiva, a lo cual el tribunal no accedió y mantuvo el arresto domiciliario. En todo el tiempo que duró esta medida, no se reportó ningún incumplimiento.
Un mes después fue la lectura de sentencia. A raíz de eso, el Ministerio Público coordinó su detención con la PDI. Funcionarios de la policía civil llegaron al lugar, sin embargo, no lo encontraron. Ya estaba declarado en rebeldía.
Recordemos que esta fue la única audiencia en todo el juicio que se desarrolló vía remota, las policías sospechaban a esa altura que el imputado no estaba en su casa, ya que puso un fondo difuminado hasta que ayer martes fue capturado en la ciudad de Cordoba de Argentina.

Deja una respuesta