COMUNALNACIONALREGIONAL

Aplican millonarias multas contra cge y Enel por cobros erróneos en las boletas

La multa contra CGE ascendió a 30.000 UTM ($1.900 millones, aproximadamente); y contra Enel, 6.000 UTM ($392 millones millones, aproximadamente).
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) anunció este martes una multa récord a las empresas CGE y Enel, ascendiendo a un total de 36.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), lo que equivale a aproximadamente $2.300 millones, por no cumplir con la normativa que regula los procesos de facturación de consumos de energía eléctrica en el país.
La medida se tomó luego de una revisión exhaustiva de casos, tras recibir una serie de denuncias de distintas zonas del país que afirmaban que las boletas que recibían no se ajustaban a sus consumos habituales de energía.
Los reclamos mencionaban la aparición de una glosa de “Consumos No Registrados (CNR)” en las boletas, con montos no justificados. Tras investigar, se encontró que CGE fue multada con 30.000 UTM (aproximadamente $1.900 millones) y Enel con 6.000 UTM (cerca de $392 millones).
En el caso de CGE, se detectaron 12.731 clientes afectados por CNR, donde la compañía no siguió el procedimiento adecuado, no informó a la SEC y no proporcionó medios de prueba suficientes para justificar los CNR.
Por su parte, la investigación sobre Enel surgió de la fiscalización habitual de la SEC al mercado y confirmó que 7.252 clientes fueron afectados por cobros que no correspondían a su consumo real. Enel reconoció problemas de facturación y realizó la devolución de los montos cobrados erróneamente, alcanzando un total de $250 millones.
En el caso de la región del Maule existen también problemas con la empresa Electrica CGE, que también comete abusos en las cuentas y se debe agregar que se realizan denuncias y solicitudes a la empresa de mantención de medidores y nos los realizan,. En el caso de Linares hay empresa distribuidoras que también cobran sin piedad a sus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *