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Establecimientos de Constitución participan de programa que promueve la asistencia escolar

La totalidad de establecimientos de la comuna de Constitución están participando del programa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) que realizarán el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y Fundación Educacional Arauco durante el año 2024. Su objetivo es promover la asistencia a clases de los 4.299 niños, niñas y jóvenes de dichas escuelas y liceos.
«La evidencia señala que la asistencia regular de las y los estudiantes es un factor crítico para mejorar las oportunidades educativas. El ausentismo escolar genera dificultades en el aprendizaje, disminuye las posibilidades de crear lazos con los compañeros, afecta los resultados, incluso, de quienes sí asisten regularmente y puede ser un factor predictor de la deserción escolar», afirmó el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela.
En ese contexto, el CIAE y Fundación Educacional Arauco ya habían participado de una iniciativa con el SLEP Andalién Sur durante los años 2020-2022 para fortalecer las capacidades de docentes y directivos con el objetivo de que todos los y las estudiantes de los establecimientos de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida, se mantengan en el sistema escolar y continúen su recorrido académico.
«En consecuencia, nuestro programa con Constitución ofrece el conocimiento y experiencia que se ha desarrollado para aportar con el objetivo común de aumentar la asistencia escolar de los estudiantes, movilizando y desarrollando capacidades de equipos líderes de establecimientos municipales de la comuna de Constitución», señaló Angélica Sepúlveda, profesional de Fundación Educacional Arauco y coordinadora del programa.
En una primera instancia, los equipos líderes multidisciplinarios de los establecimientos de Constitución participaron de reuniones para conocer el objetivo del proyecto y luego se realizó la primera jornada masiva en la que participaron 77 docentes y directivos. «Mediante jornadas colectivas, talleres inter- escuelas y acompañamientos directos a los equipos de directivos y docentes, se espera movilizar conocimientos y reflexión en base a datos de los estudiantes, la colaboración intra e inter- equipos de líderes multidisciplinarios (ELMS) sobre la asistencia escolar», sostuvo Millycent Contreras, investigadora asistente del CIAE y participante del proyecto.
Para la profesora Alejandra Magaña, de la escuela Santa Aurora de Carrizal, éste será un apoyo importante a su labor.»Me quedo con una sensación positiva por los esfuerzos por llegar a una escuela rural a preocuparse de algo tan importante como es la asistencia, nos sentimos acompañados. Además, que va a ser con un equipo atrás y que vamos a estar capacitándonos durante todo este año con este apoyo permanente, es mucho mejor», dijo.
Por su parte, la directora de la Escuela Las Corrientes, Roxana Bahamondes, declaró que «es una oportunidad genial para poder solucionar esta problemática que siempre ha estado en las escuelas y que se ha agudizado con la pandemia. Vamos a tratar de rescatar lo máximo posible para que nuestros niños se interesen y comprometan de manera más activa con sus estudios».

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