COMUNALREGIONAL

SEA califica favorablemente proyecto minero emplazado en la Comuna de Constitución

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Ampliación de Explotación Arenas Silíceas Mina Los Carros 1/18«, presentada por Minera Faro Carranza S.A.
Con una inversión de US$3,5 millones, la iniciativa, que se emplaza mayoritariamente en la comuna de Constitución, Región del Maule, consiste en la expansión del área de extracción de arena sílice del Yacimiento Los Carros 1/18, aumentando el volumen de explotación de 4.200 ton/mes a 17.500 ton/mes para los próximos 10 años. Para ello, surge el requerimiento de construir una segunda Línea de Producción (PL-L2) de arena silícica, ubicada dentro de las dependencias de la Planta de Beneficio ya existente, emplazada a 11,3 km del Yacimiento Los Carros.
Esta nueva Línea de Producción (PL-L2) presentará un mayor grado de eficiencia en su proceso productivo, con el fin de aprovechar al máximo los recursos de Arenas Minas extraídas desde Yacimiento Los Carros 1/18.
Adicionalmente, el proyecto contempla la implementación de un tanque espesador e hidrociclón, dos estanques de agua, un equipo filtro de prensa, tanque homogenizador, un galpón de producto terminado para la PL-L2, y mejoras a planta de lavado existente PL-L1.
En el expediente ambiental se detalla que el proyecto requiere para su ejecución la utilización de un depósito de arcillas para disponer el residual generado en planta. Dado lo anterior, se requiere extender en 10 años la vida útil del depósito de arcillas localizado en Yacimiento Loanco, de acuerdo con la capacidad de almacenamiento que posee.
Cabe destacar que este proyecto tiene como objetivo atender la demanda de las diversas aplicaciones y usos de la arena sílice, en industrias tales como: fabricación de vidrio en sus distintas formas, prefabricados de fibrocemento, y fundiciones, entre otras.
MFC es parte de la industria minera no metálica, nos dedicamos a la explotación y comercialización de arena cuarcífera, esta arena tiene diferentes aplicaciones tanto industriales como recreativas, de las que se destacan:
Fabricación de diferentes envases de vidrio, y vidrios planos.
Fabricación de fibrocementos, cerámicos y cerámicos refractarios.
Construcción de canchas de golf, voleibol y playas artificiales entre otras aplicaciones.
La planta de MFC se localiza en la región del Maule, específicamente en el sector de Faro Carranza. Actualmente los yacimientos que se encuentran en operación, se destacan por su alta ley y calidad, atributos reconocidos por todos nuestros clientes a lo largo de los años.
Minera Faro Carranza S.A. (MFC), forma parte del Grupo de Empresas Pirazzoli, propietaria, entre otras, de APCO Ltda., Empresa de Servicios Mecanizados que opera en la Industria de la Celulosa en el sur del país y en la Minería no Metálica en el Norte y de FERRONOR S.A., Empresa de Ferrocarriles del Norte, la empresa de transporte terrestre que mueve la mayor cantidad de toneladas en el país.
MFC se crea el año 2008 sucediendo en el negocio minero de cuarzo a APCO Ltda. que había iniciado las operaciones de minería no metálica en los años 80´ realizando la explotación minera de los yacimientos de Vidrios Lirquén en la región del Bio Bio y que a contar del año 1999 comienza a comercializar arena de cuarzo para la industria del fibrocemento.
En la actualidad, MFC cuenta con más de mil hectáreas de pertenencias mineras de arena de cuarzo, 2 Plantas de Beneficio, ubicadas en la costa de la región del Maule, que abastece un importante mercado en la industria del Vidrio, la Construcción, la Fundición y la Recreación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *